LVP. Los nizaríes

Assassins, la verdad detrás de la ficción

Por LVP. 29 de Diciembre de 2016, 15:53h

El pasado 23 de diciembre llegó a los cines ‘Assassin’s Creed’, una película basada en la serie del popular videojuego de Ubisoft. La cinta está protagonizada por Michael Fassbender, que interpreta a Callum Lynch, un criminal condenado a muerte que recibe una segunda oportunidad para participar en una revolucionaria tecnología que le permite desbloquear sus recuerdos genéticos. Así, Lynch vivirá las aventuras de su antepasado Aguilar de Nerja, miembro de una misteriosa sociedad secreta: los Assassins. Pero, ¿qué hay detrás de esta ficción? 

Todo comienza en la Persia del siglo XI. Al igual que en la actualidad, el conflicto entre suníes y chiíes está devastando al mundo islámico y son varias las sectas que sufren persecuciones. En un lugar remoto a varios kilómetros al norte del actual Teherán, una de estas comunidades -conocida como los nizaríes- se refugia en la fortaleza de Alamut, que significa ‘Nido del águila’.
El líder de esta secta es Hassani al Sabbah, un hombre carismático y radical que exige devoción absoluta a sus seguidores. Su rival, Nizam al Mulk, es un gobernador suní que cuenta con más tropas y está decidido a acabar con los nizaríes. Ante esta situación, Al Sabbah llega a la conclusión que la única forma de mantener su estatus es acabar con Al Mulk y, de paso, enviar un mensaje al resto de sus enemigos.

Para ello comienza a entrenar una tropa de élite especializada en el combate cuerpo a cuerpo y el uso de armas blancas para asesinatos rápidos y silenciosos. Estos soldados estudian las rutinas de sus objetivos para encontrar el mejor momento y no dudan en infiltrarse en las tropas enemigas para acercarse lo máximo posible. Tras varios meses de preparación, uno de los miembros se hace pasar por un místico para acercarse a Al Mulk y asestarle una puñalada mortal. Han nacido los Assassins.
 
Desde entonces, se suceden los asesinatos de este tipo provocando el pavor entre los gobernantes suníes y desatando la imaginación de los soldados enemigos, que inventan todo tipo de historias sobre la secta. De ahí probablemente viene el nombre de hashashin o ‘fumadores de hachís’, que ha llegado hasta nuestros días como asesino.

Con el tiempo, este grupo contaría con miles de integrantes y sus líderes pondrían sus ojos en Tierra Santa, en pleno conflicto cruzado. Famosos por algunos de los asesinatos políticos más importantes de su época, estuvieron a punto de matar incluso a Saladino. No sería hasta la llegada de los mongoles en el siglo XIII cuando esta comunidad alcanzaría su declive y posterior desaparición, pero no cabe duda de que se trata del grupo de fuerzas especiales más letal de la Edad Media.
ASSASSIN’S CREED está protagonizada por Michael Fassbender (X-Men: Días del Futuro Pasado, 12 Años de Esclavitud) y Marion Cotillard (El Caballero Oscuro, La Vie en Rose). Dirige Justin Kurzel (Snowtown, Macbeth) y producen New Regency, Ubisoft Motion Pictures, DMC Films y Kennedy/Marshall. Está cofinanciada por RatPac Entertainment y Alpha Pictures y 20th Century Fox se encarga de la distribución. ASSASSIN’S CREED tiene previsto su estreno en España en diciembre de 2016.

 

Comentarios