Análisis de mazos J5: La arena se llena de Cementerios

 Oscar Tejedor,

La quinta jornada de Superliga Orange, la más larga en lo que llevamos de temporada, fue la más tenebrosa de la historia. Los Cementerios desempeñaron un papel claramente protagonista y estuvieron presentes en varias de las partidas más vibrantes del domingo. Sin ir más lejos, Juan Carlos "Juanka" Ruiz la usó para barrer a Miguel "KingOfWar" García en el duelo que decidía el Cara a Cara, con apenas dos ataques mediante el hechizo ofensivo que hace brotar Esqueletitos.

El Cementerio estuvo presente en el 12% de los mazos utilizados a lo largo de la tarde, con una efectividad de casi el 70%. Una docena de jugadores diferentes eligieron esa win condition para basar su baraja, entre los que destacan Mattia "Matt_01" Pannata, Jordi "JoRDiK" Jiménez, Frank "Surgical Goblin" Oskam, Jarod "Azilys" Quesada, Jesús "Soking" Varela, Clément "InTToX" Merget o Francisco Javier "Javi14" Rodríguez, que fueron capaces de ganar con ella.

El arquetipo más habitual fue el de Choza de Duendes, que pretende baitear el Veneno para que el rival no pueda utilizarlo, y así defender el Cementerio con un intercambio de elexir tan positivo y sin apenas recibir daño. La baraja más sorprendente fue la de Splashyard que llevó la estrella gala Azilys, con la que se deshizo de Javier "zTeemper" Mars en la partida inaugural del partidazo entre Giants Gaming y Movistar Riders. Las tropas de daño en área y el Tornado fueron demasiado para el valenciano.

Sin embargo, en la jornada también se pudo disfrutar de mucho Ariete de batalla. Exactamente en un 135% más que la semana pasada, en la que apenas se vieron 5 sobre la arena. Una gran cantidad de jugadores volvieron a utilizar decks de bridge-spam, gran parte de ellos con PEKKA y con una eficacia superior al 60%.

La Ballesta también desarrolló un gran papel el domingo. Si bien su win rate apenas alcanzó el 45%, fue elegida para conformar hasta 11 decks por parte de 10 jugadores. Diego "DarKoh" Sáez fue el único que repitió, aunque la primera vez decidió acompañarla de las chozas de Bárbaros y Duendes para vencer a Iliass "ShiR" El Morabet en el primer set contra Team Heretics. El arquetipo con Ballesta más repetido fue el del ciclado, aunque también se pudo ver con Tornado, Príncipe o Esqueleto gigante.

Entre las bajadas más destacadas, resalta la del uso del PEKKA, que, por otra parte, fue más efectivo que nunca. La tropa épica de gran espada solo estuvo presente en un 16% de los mazos de la quinta jornada, lo cual marca un mínimo esta temporada. Estuvo presente sobre todo en decks de Minero Control, que obtuvieron un 55% de efecitividad a lo largo de la tarde.

El caso del Trío de Mosqueteras es uno de los más peculiares. Aunque sus índices bajan y suben, la win-condition nunca acaba de morir o de triunfar, sino que mantiene cierta estabilidad entre los jugadores. Samir "Donkey Kong" Khoualed es, sin duda, un fijo acompañando a las gemelas con sus Zappies, mientras que otros jugadores como Berin "Berin" Bjelak, José "JoseLC" Luque, Álvaro "SuaaReeZ" Suárez o Juanka utilizan el Trío de manera más esporádica.

Morteros y otras alegrías

zTeemper fue el encargado de desempolvar el Mortero en esta segunda edición de la Superliga Orange. Si bien ya había tenido su debut la temporada pasada bajo el manto de Azilys y Beñat "Beniju" Juarros, estaba inaudito en la presente. El valenciano lo empleó para contrarrestar el Logbait de Jorge "Karnage" Bailon, pero de un solo ataque con Príncipe oscuro, Mago de hielo y Barril de Duendes, con mala colocación de estructura, más de 1.500 HPs de la torre del gigante volaron y, con ellos, sus oportunidades de ganar la partida.

Los Barriles de Esqueletos están casi inauditos desde que los nerfearon semanas atrás. Tampoco se suelen ver Clones o Esqueletos gigantes en la escena competitiva. Pues fue Carlos Luis "xSombraa" Morales quien decidió juntar esas tres cartas en un más que interesante deck para abrir el set definitivo del Cara a Cara. Sin embargo, Azilys utilizó su mazo de triple hechizo y, pese a fallar unas Flechas en un momento dado, no dio opción a la sorpresa.

Pero ese Esqueleto gigante no estuvo solo; también fue utilizado poco más de una hora después por David "Davidlux6HD" Garofano, junto a una Ballesta. Aunque las intenciones fueran evidentes y no fuera mala, la calidad de Soking con su Miner Control fue demasiado para el ninja, que vio cómo su torre iba bajando lentamente hasta caer definitivamente cuando sonaba el inicio de la muerte súbita.