La Superliga Orange de League of Legends, en diez momentos

 Adrián Romero,

Ya van tres temporadas de Superliga Orange que quedan almacenadas en nuestro recuerdo. Sin embargo, esta última no ha sido una temporada al uso. El gran volumen de partidos acaecidos durante estos dos meses nos ha brindado un cóctel cargado de emociones. Momentos para la posteridad (otros, no tanto), equipos con una progresión asombrosa, decepciones inesperadas, y, sobre todo, mucho League of Legends.

Tenerife, vuelta a casa

Todo empezó en Tenerife, hogar del estreno de la Superliga Orange en 2017. Un año después, la competición volvió a aterrizar en territorio canario para poner en marcha su tercera edición. Qué mejor lugar que el Auditorio Adán Martín para inaugurar una nueva temporada de League of Legends. Los más de 1.000 asistentes disfrutaron de ocho horas de intensos partidos donde los empates protagonizaron el menú. Por delante quedarían ocho semanas vibrantes.

Siempre líderes

MAD Lions E.C. no se ha bajado de la primera posición en toda la temporada. Desde que los leones sumasen la única victoria que presenció Tenerife durante la jornada inaugural, nunca han dejado de liderar la clasificación y ni siquiera han llegado a compartir este puesto en ningún momento. Esta temporada de Superliga Orange, por tanto, solo ha tenido un único dueño en sus 56 días de duración.

Giants Gaming, factoría de talento

Giants ha cedido su corona en esta temporada, pero ha vuelto a deleitarnos con su fuente de talento. A lo largo de 2017 pudimos vivir cómo se forjaban grandes jugadores de la talla de Amadeu "Minitroupax" Carvalho, Daniele "Jiizuké" Di Mauro, Kim "Ruin" Hyeong-min o Jakub "Jactroll" Skurzyński. Todos ellos levantaron la copa de campeones de la Superliga en diciembre para dar el salto a la LCS en esta temporada primaveral.

Por este motivo, el club malagueño se vio obligado a emprender un nuevo proyecto que, en vista de los resultados cosechados a lo largo de esta Superliga Orange, ha dejado sensaciones muy satisfactorias. Con un roster repleto de jóvenes jugadores y liderado por Pavle "Yoppa" Kostic, Giants protagonizó la mejor segunda vuelta (seis victorias y un empate) y se quedó a solo un punto de arrebatarle el liderato a MAD Lions en la jornada 14. Nombres como los de Iván "Razork" Martín, Matthew "Deadly" Smith o Gaweł "Kashtelan" Paprzycki se deberán tener muy en cuenta de cara al futuro.

La sorpresa de G2 Vodafone...

Pocos esperaban que G2 Vodafone alcanzase el top 4 esta temporada, especialmente durante las primeras semanas de competición. Ya sorprendió el empate cosechado en Tenerife contra PENGUINS tras la baja de última hora de Nicolás "Nixerino" Colocho (Eloi "Yukinon" García fue su sustituto para dicho partido). Tres empates más y una derrota sucedieron a este resultado, así que la temporada no se antojaba demasiado prometedora para ellos. Pero todo cambió a partir de la sexta jornada, donde los samuráis sumaron cuatro victorias en seis partidos. Esto, junto a los tropiezos de sus rivales directos, provocó que G2 Vodafone entrase de lleno en la lucha por los playoffs. Además, el equipo alcanzó su mejor estado de forma, con Michael "Roison" Dubiel y, sobre todo, Nicolás "Nixerino" Colocho como principales figuras visibles. Las semifinales contra MAD Lions, de todos modos, supusieron el fin para su más que meritoria temporada.

... Y la decepción de ASUS ROG Army

Ya es el segundo batacazo consecutivo que sufre ASUS ROG Army con un proyecto de grandes aspiraciones, pero lo cierto es que desde que se proclamase campeón en la temporada 11, el club barcelonés se ha olvidado de la gloria. Esta temporada contaba con una alineación renovada incluso en el cuerpo técnico, donde figuraba Pau "PochiPoom" Prada, pero el equipo nunca llegó a engranar. Los soldados solo lograron encadenar dos victorias consecutivas en una ocasión, durante las jornadas 8 y 9 contra eMonkeyz y PENGUINS. Jugadores como Prodromos "Pretty" Kevezitidis o Tarik "Sedrion" Holz ofrecieron destellos puntuales durante la temporada, pero no bastaron para que Army se colase entre los cuatro primeros equipos y así luchar por la final de Murcia.

Amigos del empate

​No hay equipo que haya probado el empate con más asiduidad que Movistar Riders. Los subcampeones de la Superliga Orange cerraron sus encuentros de fase regular con tablas hasta en diez ocasiones (cinco en cada vuelta). Eso sí, los jinetes no sufrieron ninguna derrota y se encargaron de sumar victorias contra los rivales más importantes, como MAD Lions, ASUS ROG Army o G2 Vodafone. Este resultado les valió para auparse hasta la tercera posición al cierre de la fase regular.

PENGUINS, ¿desilusión o realidad?

PENGUINS nos tiene tan acostumbrados a romper los pronósticos que se entra en una curiosa dicotomía cuando no lo hace. O bien se trata de una decepción por no haber protagonizado una nueva machada, o bien se puede interpretar como un golpe de realidad dados los escasos recursos con los que cuenta el club. En cualquier caso, esta ha sido la peor temporada de los pingüinos. Aunque amenazaron con apuntarse de nuevo a las cuatro primeras posiciones durante las semanas iniciales, Javier "JaVaaa" Martínez y compañía firmaron varias actuaciones para el olvido a partir de la segunda vuelta.  

Brokenshard no rescata a KIYF

KIYF comenzó la temporada arrojando buenas sensaciones, pero pecó de inconsistencia y los empates le pasaron factura. Su juego se estancó mientras el de otros equipo mostraba síntomas de mejora, lo que llevó a los ninjas a ocupar la última posición de la tabla durante cinco jornadas. Así se produjeron las llegadas de Hicham "SozPurefect" Tarzhini, en primer lugar, y de Ram "Brokenshard" Djemal al cuerpo técnico poco después. Este reputado coach supuso un impulso para KIYF, pero no fue suficiente para optar a los playoffs.

La sequía de eMonkeyz

Recién ascendidos a la Superliga Orange, los monos se alzaron como verdugos de varios equipos: Army, KIYF, Riders, G2 Vodafone... eMonkeyz empató contra todos ellos en la primera vuelta, algo que, a posteriori, perjudicaría principalmente a los propios monos. Los de Alejandro "Eloden" Serré no llegaron a sumar ni una victoria en toda la Superliga Orange. De hecho, cosecharon siete derrotas en los siete partidos de la segunda vuelta. Por lo tanto, eMonkeyz deberá esperar a la próxima temporada para lograr su primer triunfo en la competición.

Encarnación forzada para Th3Antonio

Tremendo infortunio el que sufrió Giants Gaming en las semifinales. Razork causó baja de última hora debido a una enfermedad, por lo que Antonio "Th3Antonio" Espinosa debía ocupar su posición en la jungla. Merece la pena destacar el mérito del jugador barcelonés, que jugó a un buen nivel y permitió que los gigantes se llevaran un mapa contra Riders. Aunque Razork apareció para entrar en el cuarto mapa, se le pudo ver muy mermado por su afección y no impidió que Giants se despidiese definitivamente de la temporada.

Lógicamente, muchos más momentos de esta temporada se quedan en el tintero, y es que estos meses LVP ha emanado League of Legends a raudales. Por ahora, la Superliga Orange se toma un respiro para recargar fuerzas de cara a la temporada estival, que dará comienzo en junio con una nueva dosis de acción trepidante.