Análisis de mazos J6: La consolidación del nuevo metagame

 Oscar Tejedor,

Llevamos muchas semanas avisando y parece que por fin ha llegado. Todo indica que se ha logrado consolidar un metagame más o menos estable, donde hay varios arquetipos de mazos que destacan por encima del resto. Aunque deberá confirmarse en Gamergy a mediados de diciembre, ya se van detectando ciertas barajas favoritas.

El gran protagonista del la sexta jornada de Superliga no fue otro que el Mega Caballero, generalmente acompañado del Montapuercos, que tantas quejas recibe para que sea nerfeado. Pero de momento Supercell hace caso omiso, por fortuna para los espectadores, ya que dio un gran espectáculo el domingo.

El mazo de Monta-MK no solo fue el que más veces se jugó durante la última jornada, sino que nunca en esta temporada se había jugado un mazo determinado en tantas ocasiones a lo largo de un mismo día. Fue elegido hasta en 11 ocasiones con una eficiencia del 54,5%, por un total de 10 jugadores, entre los que destacaron Surgical Goblin, MCasc_Cort, Azilys y BoniiMVP.

Si echamos la vista atrás, la primera baraja que se popularizó tras el último cambio de balances fue curiosamente una no muy diferente. El acompañante del musculoso hombre negro de aguda voz era el PEKKA, aunque ahora con la entrada del Mega Caballero ha podido perfeccionarse, gracias en parte a la incorporación del Dragón Infernal. En la sexta jornada, solo Matt_01 se atrevió a sacar ese mazo ya clásico, aunque fue cuando el a veces llamado “dracarys” estaba baneado.

El MK también desempeñó un papel importante en otro mazo muy típico en este meta, junto al Globo y al Minero. Curiosamente, tres de los cuatro jugadores que se estrenaron en la Superliga Orange lo utilizaron: el valenciano KingOfWar, el francés Loupanji y el italiano Matt_01. El pobre Peppe apenas tuvo oportunidad de desplegar su juego ante unos temibles quesos.

Sin embargo, nada impidió que la win-condition más usada fuera el Minero, con un abrumador 40,2%. Y es que el otro gran deck del día fue el que la nueva estrella de KIYF popularizó durante las finales europeas de la CCGS: ese Miner control con PEKKA y, sobre todo, esa Choza de Duendes tan molesta. Hasta 7 jugadores se atrevieron a emular a Loupanji, para acumular un 50% de eficiencia.

También cabe destacar el tremendo bajón que sufrieron mazos clásicos del Clash Royale competitivo, como son el Logbait (25,4% menos que la jornada pasada), el Trío de Mosqueteras (un 46,7% menos) o el Golem (43,2%). Quizá esto permitió que salieran más Cementerios y Gigantes, con una gran efectividad, ya que ambas cartas ofensivas acumularon un win-rate por encima del 60%.

 

Innovación igual a espectáculo

Podía ser casualidad, pero llama la atención que las dos partidas en las que se jugaron los mazos más locos de la jornada fueron las que los espectadores más disfrutaron. Sobre todo en la que OLY25 decidió hacer magia para ganar el punto decisivo de su partido y cerrar la clasificación de NeverBack Gaming a Gamergy.

El getafeño inventó un mazo de Golem y Mega Caballero con el que batió al clásico Logbait con Tesla de CANTERO. Quién podría imaginarse que en un momento tan crucial para su equipo como en el que se encontraba, OLY25 sería capaz de sacarse de la manga un mazo tan pesado (coste medio de 4.0) sin Recolector de elixir.

El otro momento cumbre de la tarde fue sin duda el que protagonizaron Loupanji y Beniju durante el quinto set del Cara a Cara entre KIYF y ASUS ROG Army. Al francés no se le ocurrió otra cosa que salir con un más que arriesgado Cementerio con Hielo, acompañado por el Caballero, el Mega Esbirro, los Murciélagos, el Lanzarrocas, la Descarga y el Mago Eléctrico.

Pero esta vez la apuesta segura funcionó y el Logbait con Tesla del vasco fue mejor. La partida terminaba con un Cohete a la torre de Loupanji y con un BENIJU pletórico tras conseguir un punto completamente esencial que llenaba de confianza a sus compañeros, que a la postre se llevarían el choque.