En tu Choza o en la mía, con Francisco Javier "Javi14" Rodríguez

 Jaime Jesús Guerrero,

Pasado y presente de la Superliga Orange de Clash Royale, hablamos con una leyenda incombustible del juego. Fue pisar nuestra competición y despegar al edén de los mejores jugadores del mundo. Con una fortuna de vaivenes, eso sí, Javi14 nos cuenta cómo era de pequeño, qué tal ha sido su periplo en el mundo competitivo con sus más y sus menos y hasta quién es su jugador de fútbol favorito. Hoy tenemos en la Choza a Francisco Javier Rodríguez

“De pequeño era un niño muy llorón (risas). Siempre lo he sido, pero bueno, siempre me he considerado bueno. Siempre compartía, era buen estudiante… No se puede decir que haya dado problemas”, empezamos hablando por el principio de todo. El suyo en particular. Como muchos otros niños, como muchos de nosotros, sus aficiones eran salir a jugar con sus amigos, darle un par de patadas a un balón o irse a dormir a casa de su primo.

Si seguimos por los comienzos de todo, descubrimos que el germen de su idilio con el Clash Royale comienza, como muchos, gracias a dos factores: Clash o Clans y Alvaro845. Se lo descargó en cuanto pudo, le encantó desde el primer momento y en cuanto hubo equipos y buenos clanes, trató de entrar en ese universo desde el principio. Ya se daba cuenta de que ganaba casi siempre a sus amigos, que su nivel de copas era mayor que el que le corresponde por cartas… Y tras varias pruebas en clanes, entró a poder jugar la Liga Chispitas. Fue después de eso cuando su anterior equipo a KIYF es absorbido por dicho club y decide marchar, pero no duraría mucho fuera hasta que gracias a Marieteee, que le convence, decide regresar al equipo y jugar de lleno la primera edición de la Superliga Orange de Clash Royale. Y de qué manera… una de las grandes revelaciones, sin duda.

Llega el momento, nos encontramos frente a frente. Él juega en nuestra competición y también con nuestras emociones. Partidas de infarto, poner a KIYF a salvo cada dos por tres…. Y si de inicios está tratando todo ahora, nos zambullimos en el recuerdo para traer de nuevo aquellos maravillosos días donde nosotros lo descubríamos y él, se descubría ante nosotros: “Pues cuando empecé en la Superliga Orange, una competición tan importante, llegando casi de primeras a competir, con nombres como Surgical… pues impresiona mucho. Llegué con muchos nervios, pero empecé a ganar. Empecé a invertir más horas viendo que daba resultado y terminé bastante bien en la primera edición. La segunda no pudo ir todo lo bien que debiera por problemas externos, pero con lo del Combine traté de mejorar y clasificarme para CRL”.

Y vaya si lo consiguió. Pasó limpio por su bracket y concluyó haciendo las pruebas para uno de los clubes que más tarde lo alzaría como campeón: Vivo Keyd. “Yo sabía que tenía el nivel aunque no pudiera darlo en la Superliga. Y, también, con un poco de factor suerte, que siempre juega un papel”, nos explica mientras se da cuenta que ahora ya no juega la Superliga Orange como antes, como uno más, sino como un campeón mundial en su disciplina.

Es por ello que llega, renovado, reforzado y con la vista puesta en nuevos roles dentro del equipo. La experiencia hace al hombre y a este jugador le ha servido, sobre todo, para poder comprender que sus capacidades van más allá del juego en un equipo, y ayuda a su coach JoseVTS y al resto de los integrantes del club en todo lo que puede: Mentalización, confianza… Etc. “Mis compañeros de equipo tiene nivel de sobra para estar ahí arriba y tienen que saberlo”. El buen rollo impera en este club sólo de oírle hablar, hasta comenta que el pique es tan sano como continuo, y hasta indiferente con quien sea si es por pasar un buen rato entre ellos… “De hecho, en el equipo tenemos a RMDavid que se llama así por el Real Madrid de hecho, y a Ismael que es muy del Barça. Si gana uno o gana otro, siempre pico al que pierda, me da igual a quién (risas)”.

Ahora es cuando entramos más en su vida. Nos comenta que su día a día puede sonar diferente al de los demás pero escuchándolo uno se da cuenta de la pasión que guarda dentro y como se desvive por lo que hace. Vive por y para esto. “Yo me acuesto muy tarde, como a las 9 de la mañana, para entrenar con gente que no son de Europa y aprovecho. Juego un par de partidas sobre las 7 de la tarde, y luego juego en todo el entreno. Y lo que queda de noche, jugando con estos compañeros que te hablo, haciendo grandes desafíos o probando mazos”, nos desvela.

Es entonces hablando de cómo es jugar aquí cuando nos vemos obligados a preguntarle: ¿Por qué? Queremos saber qué razones fueron las que desencadenaron que tras estar en la Clash Royale League, ganarla en Latinoamérica y ser sub-campeón del mundo en la mundial, decidiese volver aquí y no a otros sitios con pretensiones muy distintas. La respuesta tiene un nombre y un sentimiento. El coach del club S2V, JoseVTS, y el poder sentirse en casa, con su comunidad y con el prestigio que se alcanza en Superliga Orange: “Pues a JoseVTS lo conocí gracias a una Gamergy, en persona, y desde el año pasado, que iba a ir con ellos a CRL en Mifits” nos desvela, y sigue comentando que fue entonces cuando empezaron “a hablar todos los días”.

“Cogimos mucha confianza y a día de hoy diría que fuera del juego, es de mis mejores amigos. Le he contado cosas que no tienen nada que ver con esto y en las que me ha ayudado mucho. Volví a la Superliga Orange a pesar de tener mejores ofertas como en LPE porque es como mi casa, de aquí salí yo y porque aquí podía compartir equipo con Marieteee, JoseVTS y estar dentro de esta comunidad, con recorrido y peso”, nos contextualiza con toda la naturalidad del mundo que posee alguien que toma una decisión de este calado.

Hemos ahondado en las profundidades de su figura personal como jugador, pero es el momento de hacerlo ya con su figura personal, a secas. Se está empezando Juego de Tronos, le gusta mucho su universo, le encanta poder salir con su gente a dar una vuelta y de no jugar al Clash, lo hace al Brawl.

Los videojugeos le han acompañado en toda su infancia y fue por pura pesadez. Él mismo lo reconoce y dice que es con lo único con lo que de verdad se puso pesado de pequeño: En querer una Play. Un poco de FIFA, unos cuantos juegos típicos de la época, viciadas de fin de semana porque de lunes a jueves estaba prohibida y a disfrutar. ”Entonces había un juego también que me gustó mucho, y se llamaba Spyro. Y de pokémon inicial… Charmander, pero porque evoluciona a Charizard”.

¿Y en la música? Nos acordamos de cómo interactuaba hace un tiempo pidiendo ciertos géneros y artistas para la playlist oficial de la competición, hasta algunos cada vez que entraba una canción de reggaetón, trap, latino… siempre lo mencionaban. Sin embargo… “Ahora escucho más Brit pop, artistas como Ed Sheeran, de ese estilo. Y por decir un autor… Paulo Londra, el único en español que oigo”.

Seguimos indagando en sus gustos personales, seguimos sabiendo más que hay detrás del escudo que defiende en Superliga, cuándo se lo desenfunda, qué hace para relajarse, con qué distrae la mente y cuáles son sus preferencias. Su personalidad se sigue dibujando. Viene de disfrutar mucho de pequeño de películas como Shreck, como Toy Story, de descubrir un poco el mundo del Anime a través de One Piece. De beberse los libros de Harry Potter y de disfrutarlos tanto que ni se vio las pelis. En el deporte tradicional tiene claro su equipo: El Málaga, y también su jugador: Joaquín. “Siempre me ha gustado mucho, tanto jugador como persona”.

Así es Javi14. Así es el universo de un malacitano sub-campeón del mundo de Clash Royale. Así es la persona de una de las grandes figuras de la Superliga Orange. Dice ser “alegre, bromista y optimista”. No hay más que pasar un rato con él para poder ver estas virtudes y muchas otras que se esconden tras este jugador de escudo, de bandera y de referencia, valores que también transmite como persona.