En tu choza o en la mía, con Carlos "kArLiToSs" García

 Jaime Jesús Guerrero,

Hoy tenemos un invitado muy especial. No es sólo por su palmarés. No es sólo por la personalidad que representa como una de las caras más conocidas de la comunidad. No es sólo por su historia y sus conocimientos. Hoy traemos la figura de un entrenador por primera vez a la Choza y hablamos distendidamente con él de Clash, de su vida y de sus aficiones. El eterno entrenador de Vodafone Giants, ganador de la segunda Superliga Orange de Clash Royale, nos concede unos minutos para conocerlo mejor. No hablamos con kArLiToSs, hablamos con Carlos García Martin:

“Mi nick está escrito así a propósito, porque mi cuñado cuando yo era pequeño me lo escribió de esta manera y lo he respetado desde entonces para mantenerlo igual”. Así empieza la charla con el coach malagueño. Comenzamos hablando de su niñez, de su carácter y de su círculo más cercano. Dice haber sido un niño responsable, nada problemático y al que el cole se le daba bastante bien. “Empecé a trabajar con 16 años y he hecho de todo un poco, como ahora. Al igual que hago videos, piezas, y muchas participaciones, todas las que salgan en esto de los esports además de ser entrenador, antes pasé por varios curros como camarero, encargado en tienda, informático, etc…”, nos comenta.

“En el cole tenía mis amigos con los que salía y eso, pero era muy de ir a mi rollo. Iba mucho con mi hermano para jugar a la Play, al fútbol, echar la tarde, pero siempre en grupos pequeños”, nos dice mientras le preguntamos por esos primeros inicios en los videojuegos. Queremos saber qué consola y qué juego fueron las primeras en caer en sus manos y que serían el germen de su pasión por este mundo de entonces en adelante. No está seguro de qué responder en un principio, no se acuerda bien, y menciona tanto la PlayStation como la Game Boy, pero los primeros juegos de cada una de estas plataformas sí que se los sabe al dedillo: Overboard y Pokémon. “¿Mi inicial? Squirtle, sin duda”.

“Mis títulos favoritos son tipo plataformas o shooters, como Assassins Creed, Uncharted, Final Fantasy o Gears of War, por ejemplo. En esports, además del Clash, sigo mucho el LoL, pero sólo por ver. Nunca he jugado ni nada”, nos confiesa.

Viendo que nos adentrábamos más y más en el universo de los videojuegos y de los esports, llega la hora de hablar del Clash Royale y de cuál es su particular historia con él. Cuenta que, como muchos, jugaba bastante al Clash of Clans. El título de Supercell le encantaba y para mejorar veía a Alvaro845 hasta que un buen día, un vídeo dedicado al Clash Royale, lo inicia en el que ahora es su particular mundo. “Estuve bastante tiempo en el TOP, pero luego empecé a bajar”, nos dice, y nos cuenta, mientras explica la historia de aquel ‘primitivo Team Queso’ del que tuvo la suerte de participar: “Recuerdo los inicios en el equipo y de cómo formamos el proyecto con Toka, JD, con el que tengo gran relación, y tras su salida y luego fui yo. Más tarde entré en Vodafone Giants para ser su entrenador, y lo cogí con mucha ilusión. Además, me acuerdo que cuando perdimos la primera Superliga Orange estaba seguro que era un bache, así se lo dije al club y luego pudimos devolverle esa confianza con el título de campeones. El apoyo que me han dado ha sido siempre muy bueno y es lo que me da las ganas para ganar todo”.

Todo esto nos lleva a la siguiente gran cuestión y la principal suerte de poder charlar con él en este artículo. Hablamos mucho de jugadores pero, ¿y los entrenadores? Son figuras vitales para los equipos y encuentran motivaciones distintas a las habituales. El Clash despierta en él esta faceta que le lleva a poder tomar roles paternos y de guía con los jugadores, siendo técnico y psicólogo, hermano y padre, y hasta escudo para sus chavales cuando se enfrentan a sus rivales jornada tras jornada. Ver su proyección y cómo crecen desde 0 con él para luego ir más allá es una sensación que le fascina, y llegar al final del camino para encontrarse con su apoyo y respaldo lo describe como una de las sensaciones más gratificantes que se puede tener en los esports. “Creo que no me llevo mal con ninguno de los jugadores con los que yo he trabajado”.

Pero, a todo esto, cuando no hay Clash de por medio, ¿qué hace kArLiToSs? “Cuando tengo tiempo libre me gusta ponerme La que se avecina, me entretiene mucho y lo puedo ver durante un día entero. Para la música soy más abierto. Me gusta de todo un poco y los nombres que escucho en una gran mayoría son argentinos y españoles, Mago de Oz, Estopa, Calamaro, Decadentes… Mi lista de reproducción son unas risas. Y para el cine… prefiero acción. Mercenarios, A todo Gas, que me las he visto todas… Pero mi peli favorita es Un Ciudadano ejemplar. Todo lo que tenga que ver con Jason Statham, Liam Neeson… me gusta mucho.”

Por último, le pedimos que se describa a sí mismo, como imagen general, para ver qué es lo que él proyecta. Dice ser “muy casero”, de esos que sólo saldrían de casa para que le diera un poco el sol, pero no por mucho más. Le gusta pasar tiempo con su gente, con su mujer, con su familia y con sus allegados. “prefiero unos juegos de mesa en casa, como el Catán que me encanta y al que en CRL hemos jugado un montón… y no sé”… Es entonces cuando se queda pensando un rato, repasa un poco mentalmente, nos termina resumiendo lo que sería pasar un día normal con él y nos confiesa: “Me levanto, trabajo un rato, veo un poco de La que se avecina, hago un poco de gym y me pongo a hacer un poco de stream antes de dormir, además de los entrenamientos de todos los días”. En pocas palabras y para concluir con las suyas: “Me considero una persona de andar por casa”.