La Arena da la bienvenida a 2019: regresa la Superliga Orange

 Eloi de Miguel,

Recapitulemos. 23 de diciembre. Cuarta jornada de la Superliga Orange de Clash Royale. Team Queso se enfrenta a Vodafone Giants y recibe como regalo de Navidad esa felicidad redentora propia de las revanchas. Team QLASH, sumergido en la calidez de la confianza, vence a un Team Heretics que parece deshincharse como un globo. MAD Lions E.C. expeditivo en el abismo, PENGUINS tras la estela de Miguelje00 y ASUS ROG Army alcanzando mínimos de oxígeno a costa de Cream eSports.

El domingo, cuando arranque la quinta jornada de liga, todos estos resultados cumplirían veintiún días. Casi un mes del desfallecimiento de los ‘leones’, del golpe certero al orgullo de los ‘gigantes’, del ensanchamiento de las diferencias en la clasificación. En este momento, la conversación sobre el liderato de la competición se mantiene en italiano. Team QLASH se ha mostrado como un conjunto construido sobre una base sólida de compenetración y comprensión mutua. Los jugadores se van turnando el papel de protagonista, de tal manera que nadie carga toda la responsabilidad sobre sus hombros. “Todos para uno y uno para todos”. Imposible describirlo mejor que Dumas.

Sin embargo, este reparto de los pesos no garantiza la estabilidad para toda la temporada. Las dos campañas precedentes han demostrado que en esta liga incluso las estructuras más bien edificadas pueden derrumbarse. O al revés, de cascotes salpicados de decepción puede erigirse una fuerza inesperada. Team Queso fue, el curso pasado, el reflejo más vivo de una reacción tajante ante la adversidad. El equipo entonces dirigido por Termisfa comenzó la carrera por el campeonato trastabillando, tropezándose con cada escollo que aparecía en su camino. Las ilusiones forjadas en la pretemporada parecían irrecuperables, pero, tras una remontada épica, acabaron adjudicándose un puesto en las finales.

Adivinar en qué encontró Team Queso ese asidero al que aferrarse es una tarea complicada. Porque, además, quizá la reacción no provino de un solo factor. Pero, sin duda, 21 días de descanso permiten a todos los equipos llevar a cabo un ejercicio de reflexión. Encontrar el camino para transitar de ahora en adelante. Este puede ser el mismo que en las anteriores cuatro jornadas -si ha sido exitoso- o uno completamente diferente. Resta mucha temporada, suficiente como para que la tabla de la vuelta una vez, otra vez e incluso una tercera vez.

A las 21:00 (hora española, en nuestro canal de Twitch), MAD Lions tendrá la oportunidad de dar el primer paso de su nuevo rumbo. Las sensaciones que han transmitido en los primeros compases no han sido las esperadas, pero una victoria ante Movistar Riders supondría una inyección importante de expectativas. Pese a ser dos de los clubes más prestigiosos en el panorama español de deportes electrónicos, será la primera vez que se midan en la arena de la LVP de Clash Royale.

No será un trámite sencillo vencer a los ‘jinetes’, sobre todo si su principal estandarte, Pablo98 (80% de winrate), muestra su mejor versión, la que descubrió con NeverBack Gaming y ha recuperado en este inicio de temporada. Además, la recompensa es poca: una sola victoria para un conjunto necesitado de un generoso manojo de triunfos. Pero, como en todo, la primera piedra siempre es necesaria e ineludible. Esta primera piedra ya la puso Cream eSports, pero no han sido capaces de aportarle ninguna compañía.

Aunque motivaron buenos pronósticos con las actuaciones de las dos primeras jornadas, los jugadores de Cream, liderados por un excelso Staze, no han sido capaces de traducir todo su nivel en puntuación. Este domingo ser verán las caras (17:00h) con Team QLASH, también debutante y actual equipo de moda, que se encuentra sumido en las primeras tentativas de conseguir el título.

En esta pelea, aunque aún esté en ciernes, a todo participante se le suma una carga de presión extra. ¿Les afectará en su rendimiento? Si es así, ¿de qué manera? Son cuestiones que se irán resolviendo en las próximas jornadas, pero es evidente que estar en lo más alto de la clasificación puede llegar a ser vertiginoso. Como sucede en los puestos de descenso, siempre hay que andar con un ojo puesto en tus encuentros y el otro atalayando qué les sucede a los rivales directos.

Qué les sucede, por ejemplo, a x6tence y Arctic Gaming, en este momento propietarios de la segunda y la tercera plaza respectivamente. Nada más y nada menos que un choque directo (20:00 h). El enfrentamiento frontal se postula como el partido de la jornada. Los ‘aliens’ han aterrizado en la competición con una solidez impropia de un debutante. Son un equipo áspero, árido, complicado de atravesar. Sí, estos adjetivos aún definían a x6tence, pero sin duda también forman parte de la identidad de Arctic. No es casualidad que ambos formen parte de la selecta trinidad que lidera la liga. Hay que sudar algo más que agua, pequeñas cantidades de minerales, ácido lácteo y urea (efectivamente; sudor) para ganarles. Este domingo ambos podrán probar a qué sabe su medicina.

Lo que es certero es que uno de los dos equipos perderá. Se dejará tres puntos en el camino y quizás su puesto en la clasificación. Porque al acecho está Team Queso, pendiente de ocupar cualquier recoveco que se cree en las partes altas de la tabla. Catapultados por la victoria ante Vodafone Giants, tratarán de mantener la línea ascendente. Pero no son los únicos que aspiran a seguir escribiendo en la página de las victorias, porque ASUS ROG Army también venció en la cuarta jornada y no pretende poner fin a la racha. Para que uno de los dos coja impulso, deberá apoyarse en el receso del otro. La realidad competitiva es cruda.

Probablemente Vodafone Giants pueda refrendar esta afirmación. Es el equipo que más ha convivido con la gloria en esta competición, pero en este inicio de temporada no ha conseguido hacer todo el honor posible a su prestigio. Son los favoritos, cuentan con un roster que amilana a cualquiera, pero parece que a esta nueva composición de la plantilla no acaba de encontrar su punto de calibración. En esta quinta jornada, donde se medirán con GA Esports (18:00), no pueden permitirse otro fallo. Y siempre es complicado actuar sabiendo que se puede perder mucho más de lo que se puede ganar.

Team Heretics y PENGUINS serán los encargados de ponerle el cartel de cerrado a esta jornada. Quizá sea el punto final más interesante de lo que llevamos de temporada, al menos, uno de los más interesantes. Los ‘herejes’ empezaron la campaña henchidos de brillantez, alcanzado esas cotas que todos les presuponían por su entidad pero que nunca sondaban. En cambio, PENGUINS no ha seguido ningún patrón. Son, probablemente, el conjunto más errático de la docena que conforma la liga. Hasta la fecha, su rendimiento ha ido muy ligado al de su principal baluarte, Miguelje00. Este, sin duda, será un choque que empezará a dilucidar el porvenir de estos dos equipos. Y esta, también, será una jornada que empezará a dibujar los nuevos caminos, o no, de los doce clubes participantes. 21 días después, la Superliga vuelve. Y no, no estábamos con Samanta.