TojoR: “El Giants-Heretics es el Clásico moderno de Call of Duty”

 Víctor Ayora,

A falta de pocos días para la disputa de todo un Giants contra Heretics, nos hemos ido a buscar a uno de los jugadores que más momentos álgidos ha vivido dentro de la Superliga Orange de Call of Duty. Hablamos de Toni ‘TojoR’ Jordà, sin duda uno de los mejores jugadores españoles.

El mallorquín da la sensación de tranquilidad. Es un joven veterano. Su rostro está asociado a la historia de las Final Cup y de Gamergy. Es más, TojoR es Call of Duty. Nos consta que muchos seguidores se han aficionado a CoD gracias a seguirle a él.

Pillamos al capitán de Vodafone Giants en un momento complicado. El equipo ha salido derrotado en las dos últimas jornadas disputadas, y aunque su clasificación para Gamergy todavía no corre peligro, el primer puesto parece alejarse. Todo dependerá del esperado enfrentamiento entre los dos cocos de la Superliga Orange.

Pregunta: ¿Habíais perdido la esperanza de encontrarse con la Superliga de vuelta?
Respuesta
: Ha costado realmente. Más vale tarde que nunca, como se suele decir. Pero no habíamos perdido la esperanza. No sabíamos cuando iba a volver y ya pensábamos que nos íbamos ir al siguiente juego. Estamos muy contentos de que al final se haya hecho en éste.

P: Seguís siendo muy favoritos para clasificaros, pero ¿qué os ha ocurrido esta última semana?
R: Lo que ha ocurrido esta semana ha sido un cúmulo de circunstancias y un toque de atención hacia nosotros, en el sentido de que tenemos que mejorar nuestros errores. Si no lo hacemos, otros equipos los van a explotar. También creo que hemos jugado muchas veces los mismos mapas en la liga y el resto de equipos se han acostumbrado a lo que estamos haciendo. Tampoco hay que quitar mérito a Movistar Riders y x6tence. Los dos lo han hecho muy bien y ganaron merecidamente. No queremos tampoco ni darle mayor importancia ni restarle. Vamos a utilizar estas derrotas como un toque de atención.

P: ¿Cuáles han sido los errores que comentas?
R: Como he dicho, creo que hemos repetido mucho algunos mapas. Somos un equipo que hemos hecho un cambio hace relativamente poco tiempo y tenemos que acostumbrarnos a jugar más mapas contra más rivales. En general: crecer un poco como equipo. Más que un error, es un proceso a seguir.

P: ¿Perder contra Heretics os complicaría vuestra situación?
R: Si ganamos o perdemos contra Heretics no va a cambiar mucho la situación. Al haber caído ya en dos partidos se complica mucho ir a Gamergy como número uno. Si perdemos, no creo que se nos complique la clasificación. Este partido va a ser una toma de contacto para ver a qué nivel estamos en comparación con el mejor equipo de la actualidad.

P: ¿Si miramos al fútbol, el Giants-Heretics sería el Clásico, un Madrid-Barcelona?
R: Sí. Se podría ver como un clásico moderno de Call of Duty, aunque anteriormente también se decía del Giants-Pain o del Giants-Karont3. Ahora ha evolucionado a Giants-Heretics, también por el choque generacional entre los dos equipos, aunque ha cambiado algo tras el fichaje de MethodZ, por ellos, o Yako, por nosotros.

P: ¿Tenéis la fórmula para ganar a Heretics?
R: La fórmula para vencer a Heretics, o a cualquier equipo con un roster tipo que en cualquier momento te puede hacer una ‘play’ ganadora, es tener también cuatro jugadores que sean capaces de hacer lo mismo o más que ellos, y sacarte las castañas del fuego en cualquier momento. Heretics tiene algo que no veo en otros equipos, como dos grupos. En un lado están JurNii, MethodZ y Lucky, que son jugadores que casi siempre hacen lo correcto y pueden hacerse esa ‘play’ que te comentaba. Después tienen el toque de jugador diferente con Sukry, que me da la sensación de que juega más por libre, muy playmaker. Cuando un partido de Call of Duty está igualado se decide por esa genialidad.

P: Si pudieras hacer que un jugador de Heretics no jugara contra vosotros, ¿a quién elegirías?
R: Si pudiera hacer eso, elegiría que no jugase MethodZ. Es el jugador que les da el extra de experiencia que no tiene los demás. Pone calma en los momentos en los que se les viene el agua al cuello. Al fin y al cabo es muy importante.

P: Volviendo a las últimas jornadas, Movistar Riders se concentró en su sede madrileña para jugar desde allí los partidos de Superliga, ¿se nota mucho estar concentrado y jugar todos juntos?
R: No solo por el hecho de tener una gran conexión, sino por estar allí en grupo, entrenar y llevar una dinámica diferente a la de tu casa ya de por sí es muy positivo. Pero pienso que, al igual que contra x6tence cometimos muchos errores y pudimos haberlo ganado, en el partido contra Movistar Riders, ellos fueron superiores, tanto en los picks y bans como en los propios mapas. Los respawn fueron igualados, pero en el ByD nos pasaron por encima. No creo que haya que poner la bootcamp como excusa de perder ese partido. Es honrado decir que perdimos porque lo merecimos. A ellos les ha venido bien concentrarse, lo vimos también contra Heretics. Si siguen haciéndolo, seguirán mejorando.

P: Hubo quejas de la conectividad. Algunos de vosotros se quejaban de jugar a dos barras, ¿qué ocurrió?
R: Las primeras cuatro jornadas el host no daba una buena conectividad. Yo, estando en Mallorca, muy cerca de Barcelona, tenía que jugar a dos barras y se notaba bastante. Era un gran hándicap que teníamos. Otros jugadores también bajaban, como Lgend o Braaain (aunque él está mucho más lejos). Todos los equipos en general tenían algún jugador que bajaba a dos barras. Sin embargo, en las dos últimas jornadas se ha cambiado el host y se ha notado una mejoría. Yo ya no voy a dos barras y creo que nadie lo hace. Creo que se ha solucionado ese tema.

P: Quitando a Giants, ¿cuál es tu favorito para ganar Gamergy?
R: Pienso que nosotros vamos a ganar en Gamergy. Tenemos que ganarla. Si no lo hacemos, es probable que lo haga Heretics. Aunque también está Riders, a pesar de que es como tirar una moneda al aire, no se sabe la cara que van a mostrar. Si siguen con esta dinámica positiva y llegan a junio con la motivación de haber ganado los partidos importantes, puede ser un claro candidato a la victoria.

P: ¿Qué equipos mejoran en una LAN?
R: Por lo que se ha visto en las MLG, tanto Heretics como nosotros hemos tenido siempre mejores resultados en un evento que en online. Movistar Riders también. En uno jugaron regular, fue el primero y era difícil, pero en Birmingham lo hicieron muy bien. Creo que estos tres equipos son los que van a dar el salto en el presencial.

P: Por último, como preguntamos a todos los entrevistados, ¿boots in the ground o jetpacks?
R: Depende más bien de qué juego hablemos. Estos últimos años con jetpacks he visto de todo. Infinite Warfare no me gustó nada, pero Black Ops III me pareció un juego que estaba muy bien. Advanced Warfare no me gusto tanto como Black Ops III, pero seguía gustándome. Call of Duty siempre había sido boots in the ground, pero hay que mirar también el tema de los viewers, ya que a veces un ‘pies en el suelo’ no es tan frenético y no aporta esa dosis de locura que sí hacen los jetpacks. No sabría decidirme en qué es lo que quiero. Con lo que hagan en el futuro espero que sea rápido, frenético y que transmita mucho al espectador.