TojoR: "No creo que Heretics nos hubiese ganado tan fácil"

 Angel Quintana,

He hablado muchas veces con Toni "TojoR" Jordá. De hecho, puede decirse que en los últimos seis años incluso le he visto crecer. Ha sido uno de los pilares históricos de esta hegemonía mantenida por el trío que compone junto a Carlos "Lgend" Pereiras y Jorge "MethodZ" Bancells.

Con el tiempo he ido aprendiendo qué es lo que debo y lo que no debo pedirle que me responda. No hay que perder el tiempo en preguntarle cuáles son los objetivos de su equipo porque siempre aspira a lo máximo. Si por él fuera, ganaría cada año los World Champs sin perder ningún mapa. Puede parecer obvio y que cualquier jugador opinaría lo mismo, pero Tojor siempre lo ha hecho y además le da un tono vehemente a la respuesta. Suena creíble.

Su humildad en público es destacable. No se suele prodigar demasiado, pero siempre mantiene una respetuosa postura hacia sus rivales, aunque reciba constantes ataques. Parece tomarse con normalidad esa posición de liderazgo que han mantenido durante tanto tiempo y que ahora quieren arrebatarles.

Pregunta: Ha sido un año histórico para Giants Gaming. Habéis jugado la CoD World League dos temporadas y conseguisteis el pase para la COD XP. Nunca un combinado español había conseguido algo tan importante y además os mantuvisteis a buen nivel. ¿Cómo habéis vivido este año como equipo?

Respuesta: Se puede decir que nos hemos mantenido todo 2016 en la élite europea e internacional. Quedamos séptimos en ambas temporadas, ganamos a equipos importantes con superioridad... Estoy muy orgulloso por lo conseguido realmente y tiene mucho más mérito mantenerse que no únicamente el hecho de llegar. Hicimos cosas que no habíamos conseguido en el pasado y estamos muy satisfechos.

P: ¿Crees que podréis aspirar a algo más internacionalmente, como un Top 5 europeo?

R: Este tema hay que tocarlo con los pies en el suelo. Todos tenemos las aspiraciones altísimas. Soy de los que piensa que si un partido no puedes ganarlo es mejor que no lo juegues. Este año nos hemos dado cuenta de la cantidad de horas y sacrificio que hay detrás del nivelazo europeo. La vida nos cambió por completo, no teníamos días libres. Ha sido nuestro primer año como verdaderos profesionales y si aspiramos a más no podemos parar ahora. Queremos jugar lo máximo posible para aprovechar cualquier oportunidad de volver a estar ahí.

P: Aparte de esa preparación extra, ¿qué nos falta a los españoles para llegar más consistentemente al nivel europeo?

R: La mayor diferencia es la forma en que organizan los equipos. Nosotros nos preguntábamos por qué ganábamos solo en Buscar y Destruir y perdíamos el resto de modos. La clave era la comunicación que tenían entre ellos. Cuestión de práctica y de mentalidad. Ya en la segunda temporada conseguimos ganar a Exertus, a Vitality... Cuando volvimos a jugar contra equipos españoles vimos que había algunos mejores que nosotros en gunskill, pero en Black Ops III importaba mucho saber a qué jugabas. Equipos como KIYF o Team Heretics eran mejores que nosotros, pero les faltaba ese trabajo en equipo. No puedes salir con cuatro tíos a matar sin más. Aquí ganan los cuatro jugadores que más en forma estén, que tengan un playmaker bueno, pero en Europa gana el que tenga un plan mejor.

P: Es evidente a ojos de cualquiera que Giants bajó su nivel de esfuerzo con la salida de Infinite Warfare. ¿Qué motivó esto? ¿Llegasteis cansados a final de año? ¿No os gustó el juego?

R: Lo primero de todo, ni yo ni mis compañeros queremos poner ninguna excusa. Este es nuestro trabajo y tenemos que dar gracias por poder hacer algo así. Ya entrando en los factores, se puede decir que España y Europa tienen un calendario incompatible entre sí. Nosotros hemos tenido que dejar de ir a alguna Final Cup por asistir a un evento europeo. Este año no hemos descansado ni un momento. Un jugador extranjero al acabar el COD XP empieza unas vacaciones que duran hasta que sale el siguiente juego. Nosotros hemos tenido que asistir a eventos en España con la presión añadida de tener que ganarlo todo, porque somos Giants. Cuando salió el juego nuevo nos faltó ese plus para poder estar al nivel de adaptación del resto de equipos.

P: ​Durante el año habéis ganado todos los eventos españoles en los que habéis jugado exceptuando la última Final Cup. Al final vuestro único error en LAN ha sido perder un partido contra PAM eSports. ¿Cómo véis la crítica hacia vosotros teniendo en cuenta el global del año?

R: Al final esto es como un deporte tradicional. No te sirve de nada lo que has hecho uno o dos meses atrás. Tienes siempre que demostrar que estás a buen nivel. Además somos Giants, no podemos permitirnos pinchar ni una vez. Otros sí que pueden, pero nosotros no tenemos esos lujos. Tenemos que seguir adelante, ignorar las críticas, aprender de nuestros errores de cara a la preparación e ir a la siguiente a ganar como siempre hemos hecho. No vamos a ir con la mentalidad de perder en la primera ronda, queremos ganar y seguir ampliando nuestro palmarés.

P: Pabloskis de Heretics dijo que lo único que faltó a su equipo fue ganaros en LAN, pero que de haberos cruzado en Madrid, ellos hubiesen salido ganadores. Puede parecer un comentario ventajista pero, ¿crees tú también que estaban tan por delante?

R: Yo, siendo objetivo, creo que ellos estaban mejor que nosotros en la Final Cup. Si todos fuésemos robots está claro que hubiesen ganado. Pero en una final hay más cosas. Creo que es muy fácil hablar desde tu casa sentado cuando ya has ganado el evento. Es fácil subirte un poco a la parra cuando acabas de ganar y tu rival está en un mal momento. Pero la realidad es que un equipo cuando viene de perder dos finales en cuatro semanas contra el mismo equipo va a tener dudas. En cuanto el partido se ponga un poco difícil vas a tener dudas. No creo que estuviese tan claro que nos fuesen a ganar tan fácil en Gamergy. Eso sí, están en su derecho de decirlo porque han ganado.

P: Quizá no habéis empezado con buen pie en Infinite Warfare y puede que le hayáis cogido algo de manía pero, ¿cuáles son las sensaciones tuyas y del equipo respecto del juego nuevo? 

R: Después de Gamergy llegó la Navidad y cogimos vacaciones. Decidimos apartarnos del juego y la comunidad un tiempo después de haber estado todo el año jugando sin parar. Aunque no sea nuestro juego favorito somos jugadores de Call of Duty y tenemos los pies en el suelo. Vamos a darlo todo a pesar de que no sea un juego idóneo para nosotros. A base de horas y aprendizaje iremos mejorando. Al final siempre lo hacemos.

P: Por primera temporada en España no sois claramente favoritos de inicio. ¿Preferís eso para aliviaros de presión u os da igual?

R: En términos de preferencia me da igual. Pero veo lógico que así sea, en mi opinión creo que sería una tontería poner como favorito a un equipo que ha caído en primera ronda. Si yo fuera un espectador diría que el favorito para ganar prácticamente todo en España en los próximos seis meses tiene que ser Heretics, tanto por lo que han demostrado como por la confianza que tienen.

P: ¿Cómo ves a Heretics? ¿Crees que tienen nivel para jugar la CWL? ¿Os gustaría jugar en ella contra ellos?

R: En la comunidad se dice que a piori los dos mejores jugadores de Heretics son JurNii y Lucky, los más jóvenes y aún menores de edad. Creo que al final el éxito es de los cuatro. Pienso que actualmente ellos no están preparados para jugar contra equipos como Millenium o Epsilon. No por nivel, sino porque están ahora en una curva de aprendizaje. Este año probablemente sea en el que den el paso adelante para convertirse en profesionales. No sé si los cuatro juntos, pero estoy seguro que alguno de ellos acabará jugando a buen nivel en Europa y pienso que podrían llegar incluso más lejos que nosotros.

P: ¿Cómo te has encontrado al equipo tras las vacaciones?

R: Los cinco hemos vueltro tranquilos, con ganas de entrenar e ir poco a poco. Seguramente haya cosas que no salgan bien al principio, pero Giants nos hace mantener esa mentalidad por el largo plazo y este proyecto de cinco jugadores nos puede ofrecer nuevas alternativas. Tenemos que ir con tranquilidad y viendo qué hace Activision con el juego y los parches e ir adaptándonos.

P: Háblame de Yako. Casi nadie piensa que vaya a permanecer de suplente demasiado tiempo.

R: Está claro que Yako no está ahora mismo para ser quinto jugador. De hecho, creo que va a jugar casi todos los partidos. Es una persona que puede aportar cosas que nos faltaban. Yako es un objective natural y siempre nos había faltado eso. También se ha dicho que nos hacía falta sangre nueva y notamos que con su incorporación hemos recibido otros estímulos que antes no teníamos. Creo que Yako, si no participa en todos los partidos, poco le faltará.

P: ¿Quién tomará esa decisión, si puedes decirlo?

R: Ahora tenemos un entrenador, Nacho, que es quien tomará esa decisión junto a sus ayudantes.

P: ¿Cómo te sentaría tener que ver el stream mientras juega Yako en tu puesto?

R: Yo, si algún día me toca, no tendría ningún problema. Tengo asumido desde hace mucho tiempo que esto no se hace ya por diversión, que ha pasado al siguiente nivel. Si un chaval de 18 años me come la tostada pues mala tarde, la verdad (se ríe). También es una motivación para jugar más y estar al nivel. El equipo sabe que habrá un jugador que quedará fuera y eso va a hacer que todos subamos el nivel para ser titulares, especialmente de cara a los eventos.

Recuerda que en febrero arranca la Superliga Orange de Infinite Warfare. Seguiremos entrevistando a los protagonistas de cada equipo hasta entonces para conocer de cerca la situación de cada uno de ellos.