EupHo: "Tenía ganas de jugar con gente que quiere comerse el mundo"

 Angel Quintana,

Con Zhivko "EupHo" Dimitrov siempre he tenido mis contradicciones. Por un lado, nunca he visto en España a un objetive player tan inteligente. Desde su primera temporada en la LVP vi en él una mirada especial, una capacidad extraordinaria para resolver partidos y llevarlos a su terreno. Nadie nunca en este país ha mostrado una agilidad de ideas ni una toma de decisiones tan sorprendentes como él. Solo ahora algunos jugadores como Yako parecen ser capaces de tomar su relevo como el rey de este rol.

Por el otro, es un jugador que aún habiendo alcanzado la élite continental no acaba nunca de encontrar su sitio. EupHo tiene capacidad de sobras para guiar hacia la victoria a cualquier equipo español e incluso muchos europeos. Sin embargo, le ha faltado continuidad con cada compañero de viaje que ha tenido. A pesar de todo, este año pasado en ThunderX3 Baskonia ha sido uno de sus mejores hombres en cuanto a estabilidad y parecía que junto a peLuKaa y FlexZ se creaba un triunvirato candidato a todo.

Pero, tras ser eliminados en primera ronda de la Final Cup 11, han vuelto a separar sus caminos y ahora EupHo vuelve a empezar con un nuevo bloque, esta vez junto al ya histórico equipo de PAM eSports que eliminó a Giants Gaming por primera vez en una LAN de la LVP.

Pregunta: Lo primero es que nos expliques tu situación actual, ya que te encuentras cedido en el equipo de PAM. Cuéntanos esto en detalle.

Respuesta: Ahora mismo estoy jugando para TEAM MRN pero estoy cedido en PAM para jugar la Superliga. Después de la Final Cup, tras perder en primera ronda, me llegó la oferta de MRN. Hablé con peLuKaa y ambos pensamos que lo mejor era que yo me fuera. Ahora en el nuevo equipo las primeras impresiones han sido buenas y tenemos muchas ganas de sangre, que es lo que yo quiero.

P: Empezaste el año jugando con Giants en la CoD World League y lo has terminado con malos resultados en Baskonia. ¿Cómo has vivido esta evolución?

R: Empecé como dices en la CWL y me veía bastante bien a nivel individual, pero por temas personales fui dejando esto un poquito de lado hasta el punto de que me echaron de Giants y dejé de competir un par de meses. Me puse a estudiar y cuando acabé volví a Baskonia en junio. Entonces parecía que teníamos buen nivel pero quizá era por el boom del momento, por las ganas que tenía de volver con un nuevo roster. Sin embargo, es cierto que en los eventos LAN españoles no lo hemos hecho bien. También nos quedamos a una ronda de ir al COD XP en un partido que sufrimos ataques DDoS. Todo esto se juntó y al final de año nos afectó en el ánimo y en los resultados y dijimos "hasta aquí".

P: Da la sensación de que cargabais con la misma mochila que Giants pero la vuestra estaba algo más vacía. Sin embargo, veíamos destellos que nos hacían recordar vuestra calidad, como en la victoria ante los propios gigantes en la fase regular. ¿Qué crees que es lo que os ha fallado para ser tan irregulares?

R: Yo creo que la poca exigencia que tenemos entre nosotros. Somos tan colegas, llevamos tanto tiempo jugando juntos que llega un momento en que no te lo tomas tan en serio. Hace un par de días volví a ver nuestro partido contra Team Heretics y descubrí que teníamos un nivelazo. Hicimos un partido increíble. Incluso saqué un vídeo con las mejores jugadas. También ganamos a Giants, como dices. Pero luego perdíamos contra equipos no tan buenos, fue todo muy raro. Además teníamos problemas de horarios, alguno trabajaba, entrenábamos muy poco y al final la autoexigencia se vio afectada.

P: ¿No controlaba Baskonia si entrenabais las horas necesarias?

R: Pues la verdad es que hasta noviembre, hasta que salió el juego nuevo, no hubo nadie detrás nuestro. Tampoco creo que hubiesen podido arreglar mucho. Los jugadores cubríamos ese papel entre nosotros, pero no teníamos un capitán claro y era una sensación más amateur, no tan profesional como quizá esperábamos.

P: ¿Qué significó para ti llegar a jugar la CWL? ¿Te sirvió para mejorar?

R: Clasificarme para la CWL fue muy bueno. En la LAN invitacional de Alemania perdimos con Jayz y peLuKaa. Después jugué el clasficatoio online con MethodZ y Lgend ganando a equipos como Barrage, Exertus, Orbit... Si lo piensas es gente que con trabajo han conseguido llegar a ser Top 4 del mundo. Los españoles al final no nos hemos clasificado por pura psicología. Era brutal enfrentarte cara a cara a los mejores jugadores de Europa y darte cuenta de que podías con ellos. No es como la LCS, pero es lo mejor que tenemos.

P: ¿Cuál es tu opinión sobre el nuevo juego y como ves a la generación de los jetpacks?

R: No lo digo por vender la moto pero a mí me está gustando Infinite Warfare. Al principio es cierto que me disgustó un poco. Ahora ya ha cambiado bastante y se ven más variedad de armas. Lo que pasa es que el sistema de públicas, el hecho de que sea divertido de jugar y de ver para el espectador, no está bien, es de los peores CoD en este sentido... si no el peor. Es un juego aburrido y ya está. Sobre los jetpacks al final es una cuestión de adaptación. Si te gusta el juego y lo practicas se te acaba dando mejor. Por ejemplo, en Advanced Warfare no había wallrun y nos fue mejor que en los actuales. Más que un tema de movilidad el cambio de jugadores es generacional, es normal que se vayan perdiendo soldados por el camino (se ríe). No creo que vaya ligado a la mecánica del juego. El que es bueno es bueno y ya está.

P: ¿Creéis que los jugadores de tu generación tenéis capacidad de volver a estar arriba o el relevo ya está consumado?

R: El relevo no está consumado. La falta de exigencia va ligada a una desmotivación y a las ganas de ganar. Ves a Heretics y te das cuenta que ellos entrenan el triple de tiempo que nosotros. Así no se puede pretender ganar. El nivel de talento o de skill no es tan grande como para que puedas permitirte entrenar tres veces menos que ellos. No ha habido un cambio de nivel muy grande y creo que todos están más cerca de lo que se piensa. Tanto mi ex equipo, Baskonia, como nosotros, en PAM, vamos a hacer un buen papel seguro.

P: ¿Tú también ves a Heretics por delante y que en el vagón perseguidor hay varios equipos? ¿Está PAM en ese vagón?

R: Yo creo que estamos en el vagón y que más de una sorpresa vamos a dar. Este año pasado los malos resultados han venido por una falta de motivación. Ahora estoy rodeado de caras nuevas, con una dinámica distinta. Tenía muchas ganas de estar con gente que quiera comerse el mundo. Ellos me aportan cosas y yo les doy mi experiencia en tantos torneos todo este tiempo y creo que estaremos en ese vagón que dices.

P: ¿Qué sensaciones sacas de estos primeros días entrenando con el equipo?

R: Llevamos una semanita tan solo y no estamos jugando diez mil horas diarias, pero sí más que en mi época en Baskonia. Es un roster de gente nueva, son chavales jóvenes. Tenía ganas de esto, de jugadores que no hubieran estado nunca en el top y tengan ganas de trabajar. Lo que ellos vieron es que si jugaban mucho conseguirían cosas importantes y se demostró en la Final Cup en su victoria contra Giants.

P: ¿Has hablado con ellos sobre cómo les sentó esa victoria tan relevante?

R: No he hablado con ellos de este tema pero supongo que descubrieron que si juegan como condenados y le echan dos cojones se puede ganar a cualquiera. Al final fue eso. Si Giants hubiese entrenado más quizá el partido habría acabado diferente.

En pocos días arranca la Superliga Orange de Infinite Warfare. Hemos visitado ya a la mitad de los equipos. Permanece atento para leer el resto de entrevistas a los ocho equipos protagonistas de la máxima competición española de Call of Duty.