PuNi: "Fue bonito conseguir el ascenso ante mi exequipo"

 Angel Quintana,

El new kid in the block del CoD es sin duda Movistar Riders. Un proyecto nuevo y poderoso que llega a la Superliga Orange con ambición y medios para conseguir lo que se propongan. La plantilla escogida para representar los esports azules es la que consiguió el ascenso arrebatándole su plaza al equipo de Arctic Gaming. Cuatro jugadores prácticamente sin experiencia en la máxima categoría, pero que van a poder dedicarse casi en exclusiva a mejorar su juego gracias a las extraordinarias condiciones que les proporciona el club, muy por encima incluso de otras plantillas más consolidadas.

Hoy hablamos con Alejandro "PuNi" Navarro. No conocía en persona a PuNi y pude hacerlo el pasado fin de semana en Madrid. La sensación que me transmite es que afronta con mucho respeto el reto que tienen ante sí y el equipo se da cuenta de que tiene que cumplir unas altas exigencias, tanto hacia su club como para el público, que espera una renovación generacional abanderada por jugadores como ellos. Los Riders pueden parecer desconocidos, pero no tienen nada que perder y vienen a darlo todo con una motivación a prueba de bombas.

Pregunta: Hemos comenzado de la misma manera con todos nuestros protagonistas. Las críticas sobre el juego son duras y el entorno competitivo tiene que amoldarse a un CoD que no ha alcanzado las cotas de popularidad de su predecesor, Black Ops 3. ¿Qué opinas tú sobre Infinite Warfare?

Respuesta: Creo que es una versión que no es redonda. Hay cosas que aún no están introducidas, pero con los cambios que están realizando el juego irá mejorando y será más vistoso y divertido tanto para el público como para el jugador.

P: Otro de los puntos de debate es esta nueva generación que ha surgido desde Advanced Warfare, donde los jetpacks son la clave de la movilidad. Vosotros pertenecéis a esta nueva hornada de jugadores. ¿Os beneficia este tipo de movilidad porque os da una ventaja frente a los jugadores veteranos?

R: La verdad es que a mí me ha favorecido el tema jetpack. He destacado más en este tipo de juegos. Creo que es algo nuevo, algo que en Advance Warfare supuso una revolución y opino que es más vistoso para el espectador cuando hay jetpacks. Más incluso que Black Ops 2, y eso que para mí es el mejor juego de la saga. Nos ha favorecido a varios jugadores de la Superliga Orange, pero también me gustaría que el próximo juego viniese sin jetpacks, para probar a ver qué pasa.

P: Vuestro equipo prácticamente no ha jugado en la máxima categoría. ¿Qué podemos esperar de la plantilla de Movistar Riders? ¿En quién debemos fijarnos más?

R: Sí, por ejemplo es la primera temporada de MeyeR y Rick en la máxima categoría, se van a estrenar en Superliga. Son jugadores que aunque no hayan competido regularmente sí que han participado en algún partido. Todos hemos sido suplentes de algún equipo y hemos jugado partidos. Mitoh ya jugó en esta liga hace un tiempo. Básicamente todos sabemos lo que se mueve por estos lares y yo creo que hay que esperar mucho del equipo en sí. No puedo decirte en qué jugador te puedes fijar porque van a destacar todos. Son grandes jugadores.

P: Hay bastantes predicciones que os colocan en la zona baja de la tabla. ¿En qué crees que se basan estas opiniones y qué les dirías para cambiarlas?

R: Yo entiendo a la gente que opina que no somos un equipo tan fuerte como ThunderX3 Baskonia o KIYF porque son equipos que llevan mucho tiempo metidos en esta liga, pero somos chavales con mucha ambición y eso también se paga. Va a llegar un momento en que esas ganas que tenemos de comernos a todo el mundo van a hacer que ganemos muchos partidos. Con trabajo y victorias esperamos cambiar la opinión de la gente.

P: ¿Cómo fue ese partido de ascenso en el escenario principal de la Final Cup?

R: La preparación no fue mucha, tengo que decirlo. Fueron solo una o dos semanas antes cuando empezamos a prepararnos. Entrenamos bastante duro pero es eso, fue solo una semana y la verdad es que nos salió un partido bastante decente. Empezamos perdiendo el primer mapa, yo empecé muy nervioso porque era la primera vez que estaba en el escenario principal. Pero una vez empecé a meterme en el partido conseguimos recuperamos para ganar y fue una gran alegría grande conseguir el ascenso. Es bonito además ganar al equipo en el que estaba antes aquí en la Superliga.

P: ¿Qué sentiste en el escenario para que los nervios afectasen a tu juego al principio del partido? ¿En qué cambia tu forma de jugar?

R: La verdad, cuando subí al escenario tenía muchas ganas, pero también tienes ahí el miedo. Impone bastante. La gente que se haya subido mil veces al escenario es normal que no se ponga nerviosa, pero si nunca has subido ahí sí que se notan esos nervios. Yo pensaba que al haber jugado más lanes no me pasaría, que sería una más. Pero jugar en ese escenario es algo muchísimo más grande que lo que había hecho nunca y estaba un poquito nervioso, aunque en cuanto te concentras y te salen un par de jugadas bien la motivación hace que las cosas vuelen.

P: ¿En qué zona de la tabla esperáis moveros? ¿A qué equipos veis como rivales directos?

R: Creo que rivales directos no vamos a tener ninguno. Creo que todos los equipos son grandes rivales pero no vamos a tener una competitividad única con un equipo o con dos. Va a ser una liga bastante igualada, hay muchísimo nivel, como viene ya pasando en las últimas temporadas. Sobre la parte de arriba opino que va a oscilar entre Giants Gaming, TEAM MRN y Team Heretics. Eso es a día de hoy, pero puede que según avance la temporada veamos cambios en ese Top 3.

P: Hay gente que coloca también a Baskonia en el Top 3, ¿por qué pones tú a MRN?

R: He entrenado contra Baskonia, también contra MRN y la verdad es que MRN está ahora mismo un poquito más fuertes que Baskonia. Son chavales como nosotros, con mucha ambición y muchas ganas de ganar y eso se va a notar. La gente joven va a dar mucho que hablar esta temporada.

P: ¿Tenéis ya un objetivo fijado de cara a la temporada?

R: Nuestro objetivo principal no es ganar la Final Cup, no es ser los mejores de España. Nuestro objetivo es que con trabajo, esfuerzo y dedicación, conseguir jugar la Final Cup. Si se hace a solo cuatro equipos pues ese sería el objetivo principal. Luego ya una vez clasificados pensaríamos en nuevas metas e incluso poder ser campeones de España, pero lo primero es clasificarse.

P: ¿Os da cierta ventaja el hecho de que seáis desconocidos u os perjudica no tener el rodaje de otros equipos?

R: Nos perjudica también está claro, pero por la experiencia. No es lo mismo la experiencia que pueden tener peLuKaa, FlexZ, TojoR, que la que tenemos MeyeR, Rick o yo que es mi segunda temporada y la primera de ellos. Nos podría pasar algo de factura en los momentos clave, pero creo que el hecho de no haber jugado nunca hará que tengamos muchísimas más ganas, más motivación y que demos el máximo en cada partido.

P: ¿Cuál es tu opinión en el debate sobre el relevo regeneracional en el mundo competitivo? ¿Hay ya fin de ciclo o los veteranos volverán a dominar en algún momento?

R: Creo lo mismo que piensa mucha gente, por ejemplo en Movistar Riders, que el futuro son los jóvenes. También opino que no puedes dejar fuera nunca a Giants o Baskonia porque tienen grandísimos jugadores. En cualquier momento pueden volver y reventarte, de eso no hay ninguna duda. No creo que sea el fin de ningún jugador porque lleguemos los jóvenes, por ejemplo en Counter-Strike hay gente compitiendo con 36 años. La edad está en la mente. Por mucho que seamos más jóvenes, la experiencia está de su lado, así que no podemos pasar por alto a ningún jugador.

P: ¿Cómo es vivir desde dentro un proyecto tan nuevo como Movistar Riders?

R: Una experiencia única, la verdad. Entrar en uno de los mejores clubes de España como es Movistar Riders es un gran cambio para alguien que viene de un club muy humilde. También tenemos un poco más de presión por un proyecto tan grande, pero es un reto que vamos a afrontar los cuatro con muchas ganas y queremos comernos a todo el mundo.

P: ¿Cómo están siendo estos primeros días de preparación para el equipo?

R: Estamos teniendo poca preparación a día de hoy. Todavía tenemos otras tres semanas para entrenar pero ahora estamos teniendo problemas por un jugador que tiene exámenes. Ahora que ya ha acabado volveremos con el grindeo y si las cosas van como tienen que ir creo que para la primera jornada podríamos conseguir un buen resultado. PAM eSports es un gran equipo pero hemos entrenado varias veces contra ellos y si hacemos las cosas bien y como sabemos podemos ganar perfectamente.