La caída del invicto

 Sergio "g0tt" García-Moreno,

En el partido aplazado correspondiente a la jornada nueve de competición se han enfrentado dos de los principales favoritos al título, Movistar Riders y Vodafone Giants. El encuentro se ha llevado a cabo en el mapa ‘Nuke’ y ha supuesto la primera derrota de los jinetes en la temporada haciendo que hayan perdido la calidad de invictos justo al borde del ecuador de la liga.

Con motivo de este excepcional resultado, hemos querido realizar un análisis de cómo han jugado los gigantes para superar a su rival con la holgura que denota el marcador final, 16-4.

En la mitad inicial, Movistar Riders ocupó el bando terrorista mientras que Vodafone Giants hizo lo propio con el de anti-terrorista. Esta etapa estuvo marcada principalmente por una mala lectura de las diferentes situaciones, así como lo predecible de los movimientos de los jinetes, algo que sus rivales aprovecharon y explotaron a la perfección.

La faceta ofensiva del mapa de ‘Nuke’ discurre mayoritariamente por la zona exterior, ya que un buen control de ella, ya sea introduciendo jugadores en la zona de ‘Secreta’ o simplemente ejerciendo presión, permite hacer dudar a la defensa y llevar el ritmo de la ronda desde el principio. Y esta fue una de las cosas en las que Movistar Riders no estuvo acertado.

Los movimientos ejercidos en dicha ubicación parecían telegrafiados, ya que convirtieron en tendencia el hecho de que tan solo buscaban tomar el control en las rondas en las que planteaban la clásica cortina de granadas de humo en los primeros segundos de ronda, tal y como ocurrió en las número 9 y 11.

El ajuste defensivo realizado por Vodafone Giants para estas situaciones era claro. Si en los compases iniciales observaban la caída de los humos, Ricardo “fox” Pacheco pasaba a dominar “Secreta” desde atrás, Christopher “MuTiRiS” Fernandes observaba la zona exterior y Ricardo “rmn” Oliveira se situaba muy cercano a los conductos buscando interceptar a cualquier jugador rival que intentara colarse.

La segunda variante por parte de Movistar Riders era la del lanzamiento tardío de la citada cortina de humos con el objetivo de forzar al enemigo a ejercer presión en la parte exterior y aprovechar el descontrol en el interior. Algo que funcionó bien en la primera ronda en la que ambos equipos contaron con armas, la tercera. Los jinetes entraron en ‘rampa’ con placidez, aunque acabaron sucumbiendo en la defensa de bomba plantada.

De este ataque tomaron buena nota los gigantes y, a partir de ese momento, al no detectar presencia rival en el exterior del mapa de inicio, pasaban a buscar el control del interior de tal manera que Ricardo “fox” Pacheco, preferiblemente en rondas en las que contaba con el ‘AWP’, se colocaba en ‘Rampa’, Luis “ZELIN” Lousada bajaba al punto de bomba ‘B’, Christopher “MuTiRiS” Fernandes seguía pendiente del exterior aunque de manera pasiva para que los dos compañeros restantes ganasen el control de ‘Hall’ y así obtener información sobre las intenciones de los jinetes.

Espoleados por una buena economía, Vodafone Giants pudo mantener bajo control toda la primera parte ofreciendo diferentes alternativas a cualquier planteamiento de Movistar Riders, a excepción de una ronda en la que fueron completamente sobrepasados: la número 12.

Los jinetes volvieron a disponer la cortina demorada de granadas de humo a lo que la defensa respondió reforzando la defensa interior del mapa. La diferencia llegó a raíz de que se desplegó a la vez un ataque por las alas. Aitor “SOKER” Fernández comenzó a ejercer presión por fuera y a su vez, Alejandro “mopoz” Fernández-Quejo hizo lo mismo en ‘Rampa’. De esta manera, los apoyos quedaban fijados en sus posiciones y el trío compuesto por Óscar “mixwell” Cañellas, Alejandro “ALEX” Masanet y Christian “lowel” García tomaron la zona central en ventaja de tres contra dos.

De esta manera, Vodafone Giants se marchaba al cambio de bando con una holgada ventaja de 12-3, que, junto con las pistolas del bando atacante, aseguraba prácticamente la victoria.

Una primera ronda que se define por detalles como el que Movistar Riders sitúe únicamente a Aitor “SOKER” Fernández en ‘Rampa’ y que al ver a dos jugadores rivales moverse en sus inmediaciones venda automáticamente su posición y decida proseguir la defensa desde el punto de bomba ‘B’, o que los Gigantes, preparados para entrar en la bomba de ‘A’ se den cuenta de esto, cambien de opinión y tomen ‘Rampa’ con una tranquilidad pasmosa para acabar plantando el C4 sin entrar en ningún duelo.

Tan solo caía Luis “ZELIN” Lousada a manos de Óscar “mixwell” Cañellas en el exterior; la recuperación de la bomba se tornó imposible para los jinetes a pesar de la superioridad numérica inicial.

El descontrol de la parte exterior de ‘Nuke’ por parte de Movistar Riders se extendió al bando defensivo. Prueba de ello, nos encontramos con la ronda número 19 en la que Christopher “MuTiRiS” Fernandes conseguía acceder hasta ‘Secreta’ sin hacer uso de ningún tipo de granada ni ser visto. Esto le permitía incluyo llegar hasta ‘Rampa’ por la retaguardia, avisar de ello a sus compañeros, ejecutar a Aitor “SOKER” Fernández y lograr la entrada en la bomba de ‘B’ sin oposición.

En ese momento, el partido ya estaba terminado. Los gigantes acudían a la caza de jinetes, que intentaban guardar armas para la próxima ronda y a sabiendas que los defensores de ‘Rampa’ contaban con una economía crítica, ejecutaban un ataque rápido que servía para anotar el 16-4 definitivo.

Si bien es cierto que en el aspecto individual no hubo tanta diferencia entre ambos contendientes, en el control del mapa Vodafone Giants superó con mucha solvencia a Movistar Riders.