El Overpass de x6tence

 Sergio "g0tt" García-Moreno,

Uno de los motivos por los que x6tence sigue en la lucha por colarse en los playoffs de la Superliga Orange es, sin duda, su buen hacer en el mapa de Overpass. Hasta el momento lo han disputado en tres ocasiones, saldándose la primera con derrota, en el alargue ante Dragons, y logrando dos victorias de relumbrón posteriormente frente a Team Heretics y Vodafone Giants.

La segunda parte de la liga arranca esta misma semana y en su primer compromiso volverá al terreno que tantas alegrías le está dando para verse las caras con Team Queso. Por ello, hemos querido desgranar las claves por las que x6tence está sacando tanto rédito en Overpass.

 

La defensa, su principal baluarte

Son muchas las rondas que están sumando los aliens desde el lado CT y todo comienza con una ronda de pistolas que ejecutan a un alto nivel. En ella, Antonio “FlipiN” Rivas del Rey permanece oculto en la zona de “baños” intentando obtener información de posibles incursiones en la bomba de “A”. Mientras tanto, sus cuatro compañeros se hacen con el control de la bomba de “B” de la siguiente manera:

Miguel “TiburoN” Agudo y Carlos “TheClaran” Gonzálvez se aproximan a “corta” al mismo tiempo que Luis “VARES” González-Musso y Jonathan “JoNy BoY” Waldemar defienden la entrada principal al punto de bomba.

En caso de no encontrarse rivales, el siguiente paso es tomar “aguas” por parte de los dos primeros e investigar si algún jugador del equipo enemigo está por la zona. De no hacerse con ningún tipo de información, procederán a la rotación para defender el punto contrario. Si consiguen sumar alguna baja en ese proceso, avanzarán hasta la base terrorista para comenzar a acorralar a los enemigos restantes.

Para las rondas con armas, todas las formaciones que plantea x6tence siguen un mismo patrón: tres defensores en la bomba de “B” y dos en la de “A” con un comportamiento bastante reactivo.

Los ocupantes del punto más cercano a base, FlipiN y TheClaran, tienden a jugar en posiciones cercanas. Cuando la economía permite la compra de AWP, TheClaran ocupa la zona de “maceta” en los primeros compases de ronda, mientras que FlipiN se coloca profundo en “baños”, ambos con el objetivo de obtener información.

En caso de detectar actividad en sus dominios, el siguiente movimiento consiste en colocar al francotirador en “camión”, que JoNy BoY se aproxime al apoyo desde “escaleras” y FlipiN permanezca recopilando datos sobre el rival en “baños”.

Cuando la acción detectada es en el punto contrario, TheClaran realiza el mismo movimiento y es el “eterno capitán” el que pasa a seguir defendiendo desde “escaleras” para permitir una rotación más rápida.

Volviendo a la bomba de “B”, existen dos posicionamientos fijos: el jugador argentino es el dueño y señor de “corta” y VARES el de “barriles” dejando que TiburoN vaya realizando apoyos a cualquiera de los dos que lo requiera ya sea para realizar un “boost” en madera con el que obtener visión de “aguas” y “subterráneo” o para jugar más agresivo y asegurando posibles intercambios de bajas en la entrada principal.

En situaciones de peligro en la bomba contraria, la primera intención de este tridente es hacerse con el dominio de “aguas” y así permitir o un corte de la retaguardia rival avanzando por subterráneo o asegurarse que la ejecución rival se va a producir próximamente en “A”.

La última de las formaciones que podemos observar en la defensa de los aliens es la que muestran en situaciones de compra forzada y donde existen dos “scouts”. Con ellas, JoNy BoY se coloca en “cielo” para controlar tanto “corta” como “subterráneo”, mientras que sus dos compañeros permanecen juntos en la entrada principal.

Los dos defensores de la bomba de “A” también buscan compenetrarse en esta situación de delicadeza económica. En ella, TheClaran cubre “larga” mientras permite que FlipiN pueda avanzar para obtener información, y así forzar un teórico dos contra uno.

 

En ataque, cuatro más uno

Las rondas de pistolas del lado ofensivo sí que cuentan con una mayor variedad táctica. A x6tence se le ha visto atacar “baños”, la bomba de “B” a base de toma de posiciones y un ataque rápido a dicha zona por lo que predecir qué podrán mostrar ante Team Queso sería más bien un juego de adivinar.

En faceta atacante, los aliens han mostrado tres alternativas, siendo una de ellas bastante más recurrente que las otras dos.

La primera consiste en un ataque directo sobre la bomba de “B” con cuatro de sus jugadores, mientras que TheClaran tiene como misión mantener una presión posicional sobre la zona de “larga”, justo en la punta contraria del mapa, obligando así a ralentizar los apoyos rivales y permitiendo jugar a sus compañeros siempre en superioridad numérica en la fase inicial del ataque.

La segunda es una clásica pinza sobre “globos”. En ella, FlipiN se encarga de cubrir posibles avances enemigos desde la zona de “ojos” mientras que el resto de los integrantes del equipo se separan en dos grupos. Uno de ellos formado por TheClaran y JoNy BoY avanzan hasta “parque” mientras VARES y TiburoN se adentran en “subterráneo”. Una vez limpias ambas zonas, toman “globos” por los dos flancos y se unen en un único grupo para continuar la ofensiva.

Por último, la formación más habitual que podemos ver del lado ofensivo de x6tence se basa en un reparto de cuatro más uno. En él, FlipiN se mantiene defendiendo agresiones de “B” como mencionamos con anterioridad y sus compañeros avanzan hasta “parque”. A partir de ahí, se toma la determinación de atacar “larga” o “baños” pero siempre con el mismo sistema. FlipiN se incorpora al ataque, pero dejando unos metros de distancia con sus compañeros. Conforme van ganando terreno, él también lo hace, pero siempre vigilando la retaguardia. El grupo de cuatro ataca unido y buscan plantar la bomba con la mayor premura posible para, aprovechando que ya tienen la espalda cubierta, disputar una situación de defensa con ventaja de posicionamiento.

Un repertorio táctico bastante sencillo, pero a la vez efectivo el que ofrece x6tence en Overpass. Grupos amplios en ataque y apoyos rápidos en defensa. El próximo test será ante Team Queso, veremos si los aliens consiguen mantener su buen rendimiento en este mapa.