Th3Antonio: "Sienta muy bien cuando le dedicas tantas horas a algo y lo consigues"

 Adrián Romero,

Antonio "Th3Antonio" Espinosa es sinónimo de perseverancia. El top laner barcelonés ha conseguido su primer trofeo de la Superliga Orange como jugador titular, y lo ha hecho con el club que más ha apostado por él: Vodafone Giants.

Ya lo hizo con los gigantes en diciembre de 2017 como suplente de Kim "Ruin" Hyeong-min, pero, sin duda, este trofeo sabe mejor. Tras haber firmado la mejor temporada de su historia, y recibiendo el MVP de la fase regular, Th3Antonio ha terminado de eclosionar como jugador profesional.

Su papel en la final de Tenerife fue fundamental. "Cinco tanques como cinco soles" jugó el top laner, pero sus iniciaciones supusieron, en varias ocasiones, la llave de la victoria para Vodafone Giants. Y la felicidad se dejaba notar en su rostro.

Después de duras derrotas durante 2018 y 2019, la tenacidad le ha ofrecido a Th3Antonio su recompensa. Estas fueron sus declaraciones en Tenerife, tras el partido más importante de su carrera: 

Pregunta: ¿Cómo te sientes después de proclamarte campeón de la Superliga Orange? Es tu primer título como jugador titular.
R: Estoy muy contento y muy feliz de haber hecho todo este trabajo. También por la liga regular, ha sido un trabajo muy largo, teniendo en cuenta la temporada pasada, Corea… Pero sienta muy bien cuando le dedicas tantas horas a algo y lo consigues. Si hubiésemos perdido habría sido muy triste, pero hemos ganado.

P: ¿Cómo te has preparado a nivel mental para esta final después de las derrotas anteriores?
R: Yo iba tranquilo y seguro, porque habíamos entrenado mucho y teníamos los planes bien claros. Aunque al final hemos tenido que cambiar muchas cosas durante las partidas, lo teníamos todo muy bien estudiado. Yo iba tranquilo, y en la primera partida se ha visto. Luego hemos empezado a hacer cosas que no debíamos y casi se nos escapa. Pero vamos, yo iba tranquilo.

P: Con respecto al draft, esta temporada te hemos podido ver con campeones más agresivos (Irelia, Kennen…). Sin embargo, en esta final has jugado cinco tanques. ¿A qué se debe?
R: Cho’Gath es un pick que me gusta mucho. Es sólido, va bien contra todo y puedes hacer “blind pick”, lo puedo jugar contra lo que sea. Me encanta, y es muy fuerte. Creíamos que era una buena elección y siempre me ha gustado mucho, especialmente desde el lado rojo. Ellos han fijado a ciegas Gangplank en varias partidas, pero aun así creo que es un matchup bueno e igualmente tenía la presión en algunas partidas. Pero, al final, no me terminaba de convencer. No estaba del todo cómodo en las partidas y al final, cuando he visto que insistían mucho en Gangplank, he preferido jugar Sion. Me gusta mucho ese duelo, lo juego con cometa, con Sterak, un poco más agresivo. Podía haber jugado otras cosas, como Irelia o Akali, pero hemos jugado mucho Elise y teníamos muchos campeones débiles, así que necesitábamos un poco de front lane. 

P: A nivel de sensaciones, ¿cómo te has ido encontrando a lo largo de la serie?
R: Hemos empezado ganando, muy fácil. No parecía que fuesen ellos, no estaban haciendo nada. Estábamos muy tranquilos todos, pero luego hemos empezado a perder. En la cuarta partida, cuando íbamos 1-2, yo estaba pensando: “se nos escapa, se nos escapa”, pero luego me he animado. Nos hemos animado todos, confiábamos en la remontada y hemos ganado.

P: En la quinta, ¿cómo habéis afrontado el hecho de sentiros tan por delante, pero al mismo tiempo ser incapaces de cerrar el mapa?
R: Era una quinta partida en la que te jugabas todo. Queríamos acabar de la forma que fuese. No sé si teníamos que haber esperado más. Hay muchos nervios ahí. Cada uno dice una cosa diferente. Unos quieren iniciar, otros no… Ha sido un caos y ha salido como ha salido. La verdad es que podíamos haber acabado la partida de forma más fácil y limpia, pero supongo que son los nervios de una quinta partida y después de tantas horas jugando. 

P: ¿Qué esperas de tu carrera profesional a partir de ahora?
R: Ahora llega el European Masters, y a ver qué pasa. Yo espero hacer un buen papel porque das una muy buena imagen para todo el mundo al ser un torneo europeo. Me voy a centrar lo máximo en hacerlo bien y luego ya veremos. 

P: ¿Tu futuro sigue ligado a Giants?
R: Sí, hoy en día sí. Espero que sea así si todo está como me gusta. Si por un casual, que no lo creo, llega una oferta de LEC, no podría seguir en Giants. Pero no puedo hablar de ese tema porque no sé qué voy a hacer aún. Tengo muchas cosas que pensar y decidir. Hay muchas cosas en mi cabeza, primero voy a centrarme en acabar el EU Masters y luego ya veremos. 

P: Se comenta que te debates entre ser streamer y ser jugador profesional. Ahora, después de ser campeón. ¿Cuál es tu reflexión sobre ello?
R: Decir esto quizá suena mal, pero por suerte estoy en una posición en la que puedo elegir una cosa u otra. No sé muy bien, tengo que pensar todo. Quiero hacer lo que me haga feliz, sobre todo. Soy una persona que cuando hace algo feliz, lo hace muy bien. Entonces, tome la decisión que tome, lo haré con todas las ganas y con todas las buenas intenciones. Me encanta competir, me encanta hacer streaming. Cada cosa tiene sus pros y sus contras. Tengo que hacer un balance, estudiar las condiciones… No lo sé muy bien, a mí me encanta competir, pero también hacer otras cosas.

P: Si pudieras dar alguna pista sobre tu futuro, o escoger dónde te gustaría verte el año que viene, ¿qué sería?
R: A mí me encantaría estar en la LEC, obviamente. Que la gente me viera como un buen jugador y hacerlo bien allí, pero queda mucho y no sé si llegaré. Ese sería mi objetivo principal, pero ya luego a partir de ahí no sé. Por eso digo que depende del EU Masters, de cómo juegue, si lo hago bien, si lo hago mal, si mis compañeros se van, o si nos fichan a los cinco. No sé nada de lo que va a pasar. Haga lo que decida, solo espero hacerlo bien.

P: Por último, ¿qué mensaje te gustaría enviarle a la gente que te apoya tras ganar la Superliga Orange?
R: Muchas gracias a todo el mundo que ha confiado en mí. Los días antes de la final recibí un montón de mensajes de apoyo y ánimo. Y la verdad que lo agradezco muchísimo, de verdad, porque me anima mucho ver que hay tanta gente detrás de nosotros.