Equilibrio entre favoritos y tapados en los cuartos de final

 Adrián Romero,

Nos despedimos de los cuartos de final de la Iberian Cup con pocas sorpresas, pero con cuatro intensas series que han concedido sendos billetes para la fase presencial de la competición en NiceOne Barcelona.

Quizá lo más inesperado fue la clasificación lograda por For The Win Esports, equipo portugués, tras superar a Telepizza Team Queso en una serie caótica. En el resto de encuentros, MAD Lions E.C. y Vodafone Giants, unos sufriendo más que otros, han cumplido con su cometido y llegan a la ciudad condal como equipos a temer.

S2V Esports pone la nota alegre de la semana, y es que sus jóvenes jugadores han logrado el sueño de acudir a la cita presencial y llegan sin nada que perder.

 

De Portugal a Barcelona

Es una realidad. For The Win Esports competirá en NiceOne Barcelona por una plaza en la gran final de la Iberian Cup. El conjunto luso sufrió para superar a Telepizza Team Queso en una serie densa, donde los errores se produjeron por doquier.

El resultado no fue el esperado tal y como comenzó la serie. Team Queso salió con todo en el primer mapa y castigó con dureza la indecisión de sus rivales, especialmente gracias al daño de Michael "Rayito" Curtet. 

Pero todo cambió a partir del segundo mapa. Las sucesivas cazadas sobre los miembros de Team Queso, en especial Ángel "Dual" Fernández, ofrecieron demasiadas oportunidades a For The Win para pelear las teamfights con comodidad, y así cerrar el segundo mapa. Tiago "Frozen" Tavares destruyó a los quesos con su Gangplank.

En el tercer mapa, el guion se repitió. Team Queso dio sensación de superioridad durante la fase de líneas, pero cuando la partida comenzó a alargarse, las dudas comenzaron a aparecer entre sus filas. Una pelea en torno al Nashor decidió el encuentro. For The Win aprovechó la precipitada decisión de Team Queso de comenzar el bufo y, con un Frozen nuevamente letal con Gangplank, el equipo portugués certificó su billete a semifinales.

 

Un sufrido triunfo para los leones

Absolutamente vibrate fue el duelo entre dos de los equipos más potentes de la escena nacional. MAD Lions E.C. y G2 Heretics pusieron toda la carne en el asador en un mejor de tres que cualquiera podría haberse llevado.

No obstante, la serie comenzó con un G2 Heretics particularmente sólido, con una composición poco ortodoxa (Quinn top y Senna para Nicolás "Nixerino" Colocho), pero muy efectiva. Leon "Lamabear" Krüger (Gragas) y el tirador de los herejes-samuráis presionaron sin piedad a unos leones bastante desaparecidos, en especial la Leona medio de Prodromos "Pretty" Kevezitidis, en el primer mapa. Un primer mapa que caería favor de G2 Heretics en solo 26 minutos.

Por suerte para el espectáculo, MAD Lions despertó en el segundo mapa. Esta vez, Senna acabó en manos de Aleš "Freeze" Kněžínek, y el resultado fue idéntico. El tirador arrasó con dicha campeona y, en casi 40 minutos de partida, los de Alvar "Araneae" Martín colocaron la igualada en el marcador, a pesar de que G2 Heretics opuso bastante resistencia en el late game.

Llegados al encuentro decisivo, MAD Lions supo mantener el temple. Quizás cometieron excesivos errores de confianza, pero siempre sintieron que la partida estaba en sus manos. Daniel "Shlatan" Ahmad se lució con Lee Sin y, junto a la Syndra de PrettyGre, dejó sin opciones a la creativa composición de G2 Heretics (Ekko jungla y Veigar para Francisco "Xico" Cruz). Aprovechando el frenetismo que proponían los herejes-samuráis, MAD Lions supo ganar a base de fuerza bruta y ganarse así su viaje a Barcelona. 

 

Un logro más para los chicos de S2V

Parece que los jóvenes jugadores de la academia de S2V no tienen techo. El club barcelonés sigue brillando en esta Iberian Cup y se ha colocado en semifinales tras derrotar, no sin sufrimiento, a eMonkeyz por 2-1.

Ya en el primer mapa pudimos comprobar que S2V iba a dejarse la piel en esta serie. Con Ryze, Gragas, Yasuo, Ashe y Tahm Kench sobre la Grieta, Víctor "Flakked" Lirola y compañía dejaron claro que querían guerra. Y así fue. No obstante, eMonkeyz respondió con grandes iniciaciones durante este primer mapa, pero su ejecución posterior no fue tan acertada y S2V sacaría provecho de las teamfights. Finalmente, un cuárduple barril de Jordi "Jorx" Pi, seguido por el Yasuo de Sergio Miguel "Feenixxz" García, sentenció el encuentro.

Aun con todo, eMonkeyz se revolvió en el segundo asalto. La tendencia hacia las continuas peleas se mantuvo, pero esta vez los monos se combinaron mejor. Con una ligera pero constante ventaja, eMonkeyz llevó la partida a su terreno y forzó una pelea en torno al dragón con la que sacaron cuatro bajas y pudieron obtener el Nashor. De esta forma, la serie se decidiría en el tercer y último partido.

Y bajo esta tesitura, S2V fue claramente superior. Desde la jungla, gracias al Trundle de Jorx, el club barcelonés construyó una ventaja que rápidamente se trasladó a la Senna de Flakked. La composición de escalado temprano que había propuesto eMonkeyz perdió eficacia demasiado pronto, y los monos solo pudieron contemplar cómo S2V arrasaba en las batallas grupales. Una contundente victoria para estas jóvenes promesas, que logran clasificarse para la fase presencial.

 

Vodafone Giants, cada vez más gigantes

Costaba imaginar un escenario como el que se produjo, pero lo cierto es que, pese a haberse enfrentado solo dos meses atrás en la final de la Superliga Orange, Origen BCN no fue rival para Vodafone Giants. La diferencia entre un equipo y otro fue demasiado abultada para lo que las quinielas predecían, y es que los gigantes desplegaron un juego sublime. 

Se dejó notar el regreso de Petr "Denyk" Haramach a la titularidad. Matthew "Deadly" Smith brilló mucho más junto al support checo, especialmente en una primera partida donde su Draven fue insano. El tirador británico dominó ambos mapas, pero fue gracias a la labor de sus cuatro compañeros. Iván "Razork" Martín fue, probablemente, el segundo miembro más destacado de Giants, ofreciendo un recital doble con Lee Sin.

Origen BCN no renunció a su estilo de late game en ningún momento, pero hacer frente al early tan potente del club malagueño se le hizo imposible. Ningún miembro del equipo barcelonés pudo lucirse en esta serie, y la presión a la que estaban sometidos les llevó a cometer más errores de los esperados si tenemos en cuenta su trayectoria durante 2019. Pero no pudo ser.

Haciendo gala de una coordinación muy desarrollada, Vodafone Giants acudirá a las semifinales de NiceOne Barcelona como favorito, dado que ha sido el equipo que más sólido se ha mostrado en cuartos de final (el único en conseguir un 2-0).

Los gigantes se enfrentarán al candidato portugués, FTW Esports, en semifinales, mientras que MAD Lions E.C. tendrá que vérselas con S2V Esports en una serie que enfrentará a veteranía con juventud.