Barcelona, el objetivo en los cuartos de final de la Iberian Cup

 Adrián Romero,

La Iberian Cup alcanza su fase final. Solo restan dos semanas de competición y, por ahora, la mitad de los equipos permanece con vida, aunque solo cuatro accederán a la fase presencial de NiceOne Barcelona. 

Entre los contendientes, se encuentran algunas sorpresas como For The Win Esports, o eMonkeyz, pero lo cierto es que estos cuartos de final presentan varios duelos de alto calibre.

Algunos resultan atractivos por la igualdad que aparentemente reside entre los equipos que se enfrentan, como el duelo entre For The Win y Telepizza Team Queso, que reúne a dos equipos que han desplegado un nivel sorprendente, o el de eMonkeyz y S2V, los equipos tapados de la competición.

Por otro lado, aparecen dos duelos que se podrían presentar como finales: MAD Lions - G2 Heretics y Vodafone Giants - Origen BCN.

 

For The Win Esports - Telepizza Team Queso (miércoles, 18:00h)

Curioso enfrentamiento el que abrirá los cuartos de final de la Iberian Cup. Por primera vez en los dos años de competición, un equipo portugués se ha clasificado a la fase final. Y For The Win lo ha hecho como primero de grupo tras superar a S2V y Movistar Riders, y pese a caer de forma inesperada contra Vodafone Giants Academy.

Sin duda, FTW es la gran esperanza lusa. Quizá su juego no ha sido todo lo contundente que debería en la fase de grupos, pero desde luego ha mejorado en comperación al año pasado. La llegada de André "Afm" Martins y Tiago "Own3r" Mendes a principios de año sentó muy bien al equipo, que lo ha ganado todo en Portugal durante 2019. Tirador y jungla han supuesto un gran refuerzo para jugadores que ya eran importantes en la organización, como el veterano Marcos "Xaky" Letras o el talentoso support Pedro "Plasma" Simões.

Frente a ellos, un Telepizza Team Queso que se ha reforzado desde su participación en la Superliga Orange de verano. La bot lane formada por Michael "Rayito" Curtet y Ángel "Dual" Fernández ha demostrado ser, una vez más, un seguro de vida, pero destaca particularmente el gran desempeño de George "SpeeDy" Daniel desde la jungla y el gran nivel ofrecido por el mid laner Artur "Zwyroo" Szymon, jugador más relevante en partida de lo que las estadísticas muestran.

 

MAD Lions E.C. - G2 Heretics (miércoles, 20:30h)

Lo que perfectamente podría haber sido la final de la pasada temporada de verano en Superliga Orange, si tenemos en cuenta el rendimiento en fase regular, llega como un duelo estelar para los cuartos de la Iberian Cup.

MAD Lions E.C. bajó su rendimiento en verano conforme las semanas transcurrían, y en playoffs de Superliga tocó fondo. Algo similar ocurre con G2 Heretics, un equipo con muchas luces, pero también con bastantes sombras que le convierten en una escuadra altamente irregular e imprevisible.

Sin embargo, según se ha desarrollado la fase de grupos de la Iberian, MAD Lions parte como favorito no solo para este enfrentamiento, sino para pelear por el título junto a Vodafone Giants. Sus tres primeros encuentros han sido contundentes pese a encontrarse en el "grupo de la muerte", con un Daniel "Shlatan" Ahmad muy lúcido y un juego grupal envidiable. 

Por ello, G2 Heretics puede verse frustrado ante los leones. Su juego altamente caótico, donde prima la habilidad individual, cuenta con bastantes probabilidades de ser denegado si MAD Lions mantiene el temple y recurre al poderío macroestratégico. Frenar a la dupla de Leon "Lamabear" Krüger y Francisco "Xico" Cruz parece la mejor baza para los leones.

 

eMonkeyz Club - S2V Esports (jueves, 18:00h)

Dos equipos que no aparecían en las quinielas antes del inicio de la competición se encuentran a solo un paso de la fase presencial en NiceOne Barcelona. Tanto eMonkeyz como S2V han firmado una fase de grupos muy sólida, consolidándose ambos como las grandes sorpresas de esta edición.

En el caso de eMonkeyz, destaca especialmente la consecución del primer puesto en el grupo A, donde se encontraban duros rivales como G2 Hererics o K1CK Esports. Sin embargo, los monos cerraron las dos últimas rondas con muy buenas sensaciones. Ibrahim "Freshx" López se ha alzado como pilar central del equipo, pero es Óscar "Rnation" Calvo quien más está brillando en un equipo que a día de hoy no tiene miedo a nadie. Además, el papel de Pablo "Orthran" Martínez como director de orquesta se ha dejado notar.

Por otra parte, S2V llegó a esta Iberian Cup con una firme apuesta por jugadores de la casa. Los chicos de su academia disputarían la competición junto a Víctor "Flakked" Lirola, y por ahora estas jóvenes promesas han hecho gala de un juego coral a la altura de los mejores conjuntos nacionales, donde Sergio Miguel "FeeNixZ" García está destacando con especial intensidad. 

No cabe duda, pues, de que este es un enfrentamiento extremadamente igualado en el que aquel equipo que soporte mejor la presión de una eliminatoria obtendrá su billete a Barcelona.

 

Vodafone Giants - Origen BCN (jueves, 20:30h)

Poco más de dos meses han pasado desde que estos equipos se enfrentaran en Santa Cruz de Tenerife por el título de la Superliga Orange. La última final nacional llega como el mejor duelo de estos cuartos de final de la Iberian, y solo uno podrá seguir aspirando al trofeo.

Basándonos en la fase de grupos, la sensación general es de que Vodafone Giants llega en mejor estado de forma y sigue siendo uno de los equipos más potentes de España. Sobre todo, después de que Iván "Razork" Martín haya alcanzado un nivel personal soberbio, y que junto a Aljosa "Milica" Kovandzic haya tomado firmemente las riendas del equipo. Esto, unido al hecho de que Antonio "Th3Antonio" Espinosa sigue rindiendo al máximo nivel con campeones tanques, convierte a Vodafone Giants en teórico favorito para este enfrentamiento.

No obstante, se debe tener en cuenta que el formato de eliminatorias siempre ha sido un territorio que fortalece a Origen BCN. Su predilección por el late game y la amplia champion pool de algunos de sus jugadores, como Michael "Roison" Dubiel, otorgan un plus de imprevisibilidad al equipo barcelonés. Perfiles como los de Adrián "Homi" Moldes y Nikolai "Zanzarah" Akatov, además, tienden a crecerse ante este tipo de situaciones, por lo que no se debería menospreciar el potencial de Origen BCN.