Barcelona: fin del camino

 Adrián Romero,

El League of Legends competitivo llega a su fin en 2019. La fase presencial de la Iberian Cup supone el cierre definitivo a un año mágico, y se dará paso sin lugar a dudas a una época de cambio y renovación hasta el mes de enero.

Barcelona es la última parada. La NiceOne celebrada en la ciudad condal acoge a los cuatro equipos aspirantes al trofeo de la competición ibérica, los cuales se pueden dividir claramente entre favoritos (Vodafone Giants y MAD Lions E.C.) y aspirantes (For The Win Esports y S2V Esports).

Por ello, en las semfiinales disfrutaremos de una narrativa doble. La vieja historia de David contra Goliat se repetirá viernes y sábado, y aunque las predicciones parecen muy decantadas a favor de los dos equipos "grandes", en un mejor de cinco presencial cualquier desenlace es posible.

 

S2V Esports - MAD Lions E.C. (viernes, 15:00h)

No cabe duda de que S2V ha protagonizado una de las principales sorpresas de esta Iberian Cup. Los jugadores de su equipo academia asumieron la titularidad para esta competición y, junto a Víctor "Flakked" Lirola, se han convertido en un conjunto que se ha ganado al público.

Solo un tropiezo en la fase de grupos, que por lo general fue muy notable para ellos, mancha el historial de S2V en la Iberian. Ignorando esto, el club barcelonés puede suponer una amenaza para MAD Lions E.C.

Especialmente, porque los jóvenes jugadores de S2V llegan sin nada que perder. Su objetivo principal, llegar al evento presencial y subirse al escenario de NiceOne Barcelona, ya se ha cumplido, así que todo lo que se aleje de caer contundentemente derrotados debería suponer un gran hito para ellos.

Además, a excepción de Flakked, los jugadores de S2V disputarán horas antes la semifinal del Circuito Tormenta de Riot Games, por lo que acudirán al enfrentamiento contra MAD Lions habiéndose despojado de la presión del Orange Stadium. Por todo ello, los leones no deberían confiarse en exceso.

De todos modos, MAD Lions es el claro favorito para este enfrentamiento. Además, el club madrileño busca repetir título en la Iberian Cup y, de esta forma, no cerrar el año en blanco. La anterior escuadra de League of Legends de MAD Lions, con Tim "Nemesis" Lipovsek a la cabeza, se despidió en la pasada final con el título y puso rumbo a Europa. Tras ello, la alineación sucesora no ha tenido tanto éxito. Esta es una ocasión perfecta para enmendarlo.

Desde su llegada en mayo, poco a poco Daniel "Shlatan" Ahmad se ha convertido en el carburante de MAD Lions. Asumir la titularidad con cada vez más frecuencia ha contribuido claramente al desarrollo de este joven jugador polaco. Aunque la versatilidad de campeones no parece su punto fuerte, Shlatan ha mostrado un gran impacto en partida con Gragas y, sobre todo, con Lee Sin. Gracias a su labor, jugadores como Prodromos "PrettyGRE" Kevezitidis están brillando con especial intensidad.

Por este motivo, la dupla entre jungla y mid laner se presenta como la principal amenaza por parte de los leones. No obstante, se debe recordar el talento individual que atesora Pavle "Yoppa" Kostic y la gran complicidad que reside entre Aleš "Freeze" Kněžínek y Olivier "Prime" Payet. Todo ello hace de MAD Lions E.C. un firme candidato al título que llega con más hambre que nunca.

 

Vodafone Giants - For The Win Esports (Sábado, 15:00h)

El equipo más potente de la segunda mitad de 2019 llega a una cita clave. Vodafone Giants afronta la fase final de la Iberian con un sentimiento muy particular. Del mismo modo que ocurrió con MAD Lions E.C. en 2018, esta vez los rumores que relacionan a varios de los jugadores de Giants con la LEC plantean la posibilidad de que este quinteto que tanto tiempo lleva unido encare este fin de semana su último encuentro como grupo.

Por ello, ganar el sábado y levantar el trofeo el domingo se presenta como la mejor forma de cerrar el año para Aljosa "Milica" Kovandzic y compañía. Hay motivos de sobra para confiar en su victoria contra For The Win, y es que Vodafone Giants, tras proclamarse campeón de la Superliga Orange en verano, no ha hecho más que crecer en la Iberian Cup.

El regreso de Petr "Denyk" Haramach al quinteto titular se dejó notar, y con él el club malagueño ofrece un roster cargado de fortalezas. El sacrificado rol de Antonio "Th3Antonio" Espinosa con campeones como Cho'Gath cada vez coge más valor, pero sin duda el potencial actual de Giants reside en Iván "Razork" Martín. El jungla madrileño está firmando una segunda mitad de año excepcional, especialmente con Lee Sin y Gragas. 

Esto ha permitido que jugadores como Milica y Matthew "Deadly" Smith cedan ciertas responsabilidades a la hora de "tirar del carro" y, gracias a ello, la distrubución de la presión entre cada uno de los miembros resulta más equitativa. 

For The Win Esports, primer equipo portugués en clasificarse para una fase presencial de la Iberian Cup, llega con la incertidumbre de probarse sobre un escenario. ¿Son un rival especialmente temible en un evento? El factor sorpresa, desde luego, juega a su favor.

En los cuartos de final, el Gangplank de Tiago "Frozen" Tavares acaparó el protagonismo. El top laner repitió campeón en los tres mapas, a cada cual resultó cada vez más intimidatorio. Por ello, la capacidad de aguante de Th3Antonio será un factor clave en esta semifinal. Sin embargo, For The Win cuenta con mucho talento en la línea inferior.

André "Afm" Martins y Pedro "Plasma" Simões conforman una dupla peligrosa que combina la polivalencia del tirador con la capacidad de iniciación del support. Por ello, la principal condición de victoria de For The Win pasa por este carril, sobre todo si Tiago "Own3r" Mendes puede sacar provecho gracias a la seguridad que el veterano mid laner Marcos "Xaky" Letras otorga al equipo.

Tanto las semifinales como la gran final se disputarán al mejor de cinco desde NiceOne Barcelona, en un recinto con capacidad para más de 1.200 personas