La Iberian Cup avanza de ronda sin Movistar Riders y UCAM Penguins

 Adrián Romero,

Fin a la fase de grupos de la Iberian Cup. Ya conocemos a los ocho equipos que avanzan de ronda y disputarán los cuartos de final la próxima semana. 

Sin grandes sorpresas entre los clasificados, merece la pena destacar la primera posición de For The Win Esports, primer y único equipo portugués que alcanza los playoffs de la Iberian Cup, y que dejó fuera a Movistar Riders.

En el resto de grupos, todo ha seguido, más o menos, su curso natural. Vodafone Giants y MAD Lions E.C., principales favoritos para esta Iberian Cup, avanzan como primeros de grupo tras una primera fase bastante limpia. Otros, como eMonkeyz o S2V, llegan como candidatos para convertirse en la revelación de la competición.

 

Grupo A: Sorpresa desde la jungla

El primer grupo en conocer a sus equipos clasificados para playoffs no tuvo que acudir a los desempates, pese a lo que las quinielas podían anticipar. Arctic Gaming sufrió una dura derrota que le haría depender del partido posterior. Y es que K1CK lograría su primera victoria de la Iberian Cup en el momento más oportuno. El conjunto luso derrotó a los árticos en un disputado encuentro donde ambos clubes pudieron lucirse en las teamfights. Especialmente brillante fue el duelo de tiradores entre Pedro "Gotzy" Rego (Xayah) y Gustav "Bushy" Schwerdfeger (Varus), aunque el de K1CK estuvo mejor acompañado en las peleas grupales. Joao "Baca" Novais propinó definitivas clave con Cassiopeia que provocarían el caos en el grupo A.

G2 Heretics, ya clasificado tras este resultado, no pudo asegurar la primera posición contra un eMonkeyz muy correoso. Sin duda, el duelo entre herejes-samuráis y monos desprendió frenesí en todo momento, pero eMonkeyz tuvo un ligero control durante gran parte de la partida. Mientras, G2 Heretics trataba de jugar con la baza del splitpush de Felix "Kryze" Hellström (Ryze) y la locura de Leon "Lamabear" Krüger y Francisco "Xico" Cruz en las teamfights. Pero no fue suficiente. A base de fuerza bruta (y tres dragones infernales), los monos lograron doblegar a G2 Heretics en una partida que, en 40 minutos, contó con más de 50 kills. Óscar "RNATION" Calvo (Lucian) fue el principal protagonista de eMonkeyz.

Esta inesperada combinación de resultados eliminó cualquier posibilidad de triple desempate y, de hecho, colocó a eMonkeyz como primer clasificado del grupo. G2 Heretics tendrá que vérselas contra un líder de grupo (MAD Lions E.C.) en cuartos de final, mientras que K1CK y Arctic Gaming se despiden de la Iberian Cup.

 

Grupo B: La gran esperanza portuguesa

La última bala de la que disponía Movistar Riders fue certera. El club de los jinetes estaba obligado a ganar para soñar con el triple empate, y comenzó derrotando a Vodafone Giants Academy con campeones de puro confort: Gnar, Lee Sin, Syndra, Kalista y Morgana. Javier "Elyoya" Prades fue el pilar sobre el que Riders consiguió este importante triunfo. El jungla de los jinetes arrasó a Giants Academy, aunque, en general, todo el club madrileño firmó una actuación notable. 

Pero el esfuerzo de Riders quedó en vano. For The Win sentenció el grupo con una sólida victoria frente a S2V Esports. El cojunto portugués se sintió muy superior, y agradeció sobremanera la presencia de su jungla Tiago "Own3r" Mendes (Lee Sin) a lo largo del mapa. El campeón luso no tuvo demasiados problemas en acabar con un S2V que ya se sabía clasificado, pero que se tendrá que conformar con la segunda plaza después de la gran actuación de For The Win, que se convierte en el primer equipo portugués en alcanzar los cuartos de final en la Iberian Cup.

Por tanto, Vodafone Giants Academy y Movistar Riders quedan eliminados de la competición y, sobre todo en el caso de los jinetes, deberán comenzar su reconstrucción de cara a 2020. 

 

Grupo C: Giants afianza la primera plaza

El grupo C era el único que había cerrado a sus dos clasificados antes de esta jornada. Por ello, x6tence y Electronik Generation, conjuntos eliminados, abrieron los partidos del jueves con un encuentro intrascendente, pero cargado de locura. Finalmente fueron los aliens quienes se llevaron su primera victoria de la competición, con Olof "Flaxxish" Hagberg (Tryndamere) y Juan Carlos "CarritosKami" Camino (Heimerdinger) como principales protagonistas de la fiesta.

Toda la emoción del grupo residía en el duelo entre Vodafone Giants y Telepizza Team Queso, que se disputarían la primera posición. En dicho encuentro, los gigantes justificaron su condición de favoritos, aunque tuvieron que sudar para batir a los quesos. Un gran Iván "Razork" Martín (Gragas) durante el early game generó una cuantiosa ventaja para los suyos. Tanto Matthew "Deadly" Smith (Lucian), con un posicionamiento exquisito, como Aljosa "Milica" Kovandzic (Zed), haciendo gala de estelares mecánicas, recogieron el testigo para sumar la tercera victoria de Giants en la competición.

 

Grupo D: No hubo suerte para los pingüinos

El grupo de la muerte mantuvo la intriga hasta el final. Primero llegaría Origen BCN, que, cumpliendo con el guion, venció a Hexagone con una composición de puro late en la que el Vladimir de Michael "Roison" Dubiel sobresalió sin lugar a dudas. Este resultado daría paso a un último enfrentamiento a vida o muerte para UCAM Penguins.

Los pingüinos debían ganar a MAD Lions E.C. para forzar el triple empate, pero los leones fueron un rival demasiado duro para ellos. Con Pantheon abierto por primera vez, Prodromos "Pretty" Kevetizidis hostigó sin piedad a Ucam PENGUINS. A pesar de algunos destellos puntuales del club de Ourense, castigando los excesos de confianza de sus rivales, MAD Lions siempre se sintió superior en el encuentro. Y no tardó en cerrar un encuentro vital para el grupo.

Con esta victoria tan contundente, el grupo D cerró sus puertas con sus dos "cocos" en cuartos de final: los propios leones y Origen BCN.

Tras el sorteo celebrado inmediatamente después de la jornada, estos son los enfrentamientos de los cuartos de final:

- MAD Lions E.C. vs. G2 Heretics

- eMonkeyz vs S2V Esports 

- Vodafone Giants vs Origen BCN

- For the Win Esports vs Telepizza Team Queso