En busca del mejor jungla de España

 Ulises Prieto,

La jungla sigue siendo la gran desconocida para la mayoría de jugadores de League of Legends. Se trata de un sitio mágico donde el orden de los factores sí altera el producto.

Lo primero que debemos entender es que las estadísticas, por separado, no sirven para avalar los resultados de un jugador. Es necesario observar cómo desarrollan la partida para ver su verdadero trabajo. Aun así, si observamos varias estadísticas relevantes, podemos detectar sus puntos fuertes y flaquezas, además de aproximarnos a su estilo de juego.

En  este artículo trabajaremos sin los junglas de Origen ESP,  ya que el equipo de Enrique “xPeke” Cedeño ha utilizado dos junglas en las tres primeras jornadas: David “DahVys” Casco y Sebastián “IamMorden” Fernández, por lo que sus muestras no son útiles para valorar de forma rigurosa las estadísticas.

De las estadísticas propuestas, valoraremos si las rutas de jungla son adecuadas con la cantidad de oro acumulado al minuto diez. También nos ayudaremos de la evolución del oro acumulado en el ecuador de la partida para saber cuán eficiente es trasladando la ventaja a las líneas.

Veamos el caso de Alejandro “Carbono” González, el jungla de KIYF. Pese a encontrarse por debajo de la media con rutas poco eficientes en los diez primeros minutos, es el jugador que con mayor éxito transfiere esta ventaja a las líneas situándose por encima de la mayoría en el minuto veinte de la partida. Esto lo convierte en uno de los jugadores más temidos de la Grieta.

Otra estadística importante es el daño por minuto, aunque ésta también puede ser inexacta. Si un jugador tiende a usar campeones muy ofensivos, como Rengar o Kha’zix, su daño se verá incrementado, como es el caso de Ignacio “Itsi” García. En este caso, esta cifra nos permite saber qué tipo de jungla estamos valorando y cuánto impacto tiene en la partida.

Por último, pero no menos importante, hay que tener en cuenta la visión. Como jungla, es necesario ganar visión en el terreno rival, así como evitar el control de nuestro adversario. Esta es una de las grandes facetas del jungla de G2 Vodafone, Andreas “Confysion” Dalby, quien controla por completo la visión en la Grieta del Invocador permitiendo a sus compañeros anticipar los movimientos del rival y generando a menudo una ventaja táctica.

No siempre las estadísticas acompañan al jugador más destacado en su posición. En este caso, sin embargo, los números respaldan que Alan “Econatorz” Hernández, el jugador más valioso en la primera y en la tercera jornada, es también nuestro jugador al que destacar.

Sus rutas iniciales le permiten obtener un equilibrio entre obtener oro y presionar las líneas. En estas tres jornadas promedia 2.66 emboscadas en los primeros diez minutos de juego, con un éxito del 62.5%. Es uno de los junglas con mayor facilidad para trasladar la ventaja generada en el inicio de partida hasta el ecuador de la misma. Además, tiene un promedio de 400.32 puntos de daño por minuto, algo que no sorprende tras ver sus actuaciones con Vi, Elise y Lee Sin, a los que equipó de forma ofensiva.

Si bien es cierto que Econatorz actúa como uno de los principales carrys del equipo, también lo es que el control de la visión no es su principal fuerte. Su promedio de guardianes de visión por minuto es de 0,38, por debajo de la media, además de ser el jugador que menos visión limpia. Esta situación ya ha afectado a sus compañeros, que en alguna ocasión se han visto sorprendidos por el bajo control de visión.

En cualquier caso, con sólo tres jornadas disputadas, es pronto para calificar a un jugador como el mejor de su posición. Habrá que seguir su crecimiento a lo largo de las próximas semanas. Esta jornada tenemos una buena oportunidad con dos duelos destacados en la jungla:

 

Fr3deric (Giants) vs Carbono (KIYF)

Dos equipos en crisis que necesitan la mejor cara de los que, en su día, fueron los jugadores más dominadores de la jungla. Fr3deric ante Carbono.

 

Cinkrof (Baskonia) vs Confysion (G2)

Emocionante duelo de jugadores extranjeros en la Superliga orange. El gran manejo de la visión por parte del danés de G2 debería ser clave para controlar al conjunto vitoriano. El MVP de la pasada temporada regular, el polaco Cinkrof, tendrá que sacar lo mejor de su repertorio si quiere mantener a Baskonia en lo más alto de la clasificación.