Falco: "Quedarme en MAD Lions E.C. era la decisión natural si no entraba en LEC"

 Adrián Romero,

Un nuevo horizonte. Jesús "Falco" Pérez continúa una temporada más en el club al que ya puede denominar como hogar: MAD Lions E.C. Pero esta vez lo hace acompañado de caras nuevas tras conquistarlo todo en 2018.

El éxtasis de aquella celebración en Iberian Cup fue especial, pues suponía un punto de inflexión tanto para el support murciano como para el propio club. Falco vio cómo sus cuatro compañeros ponían rumbo a la LEC de cara a 2019. Él, en cambio, tenía otra misión: tejer el futuro de MAD Lions.

Para conocer mejor qué ocurrio durante aquellas semanas de despedidas y celebraciones, así como la nueva plantilla con la que el club madrileño vuelve a aspirar a todo, LVP entrevistó a Falco durante el media day celebrado en Barcelona.

Pregunta: Una temporada más en MAD Lions. Esta será la cuarta. ¿Por qué seguir en este club?
Respuesta: Para mí siempre ha sido un club en el que me he sentido a gusto. Es un referente y, si no es el mejor, es uno de los mejores en España. Para mí era un paso natural, si no entraba en la LEC, el quedarme en MAD Lions.

P: ¿Cómo fue para ti ver marchar a tus compañeros? ¿Cómo han sido estos meses?
R: A mitad del proceso ya estaba mentalizado de que iba a pasar eso. Simplemente estaba pensando en qué equipo podía montar, o qué proyecto podíamos desarrollar en MAD Lions para volver a repetir título y volver a aspirar a ganarlo todo.

P: Entonces, entiendo que has participado de forma activa en la búsqueda de los jugadores para el nuevo proyecto. ¿Por qué has elegido a cada uno?
R: Empiezo por la top lane, por Yoppa. Creo que ha sido el jugador que ha plantado más cara, e incluso le ha ganado la línea, a Werlyb en España. Traerlo era la decisión natural. En el caso de Bluerzor y Pretty, son una dupla que vienen juntos de la liga francesa. Jugábamos muchas scrims contra ellos y, la verdad, siempre me ha sorprendido la sinergia que tienen y la forma de llevar su presión de medio y trasladarla sobre las líneas laterales. Tanto Araneae como yo pensábamos que eran una buena adquisición. En el caso de la bot lane, creo que Samux es el mejor tirador que puede haber en Europa fuera de la LEC. A mí siempre me ha gustado jugar con él y ya tenemos cierta sinergia juntos.

P: Ya competisteis juntos Samux y tú en España con Giants durante 2016. En aquel momento, vuestra dupla no terminó de funcionar. ¿Por qué esta vez sí?
R: Creo que esa vez, aparte de que teníamos muchísima presión porque en ese equipo o "carrileábamos" nosotros o la partida estaba un poco fastidiada, el meta no nos acompañó mucho y quizás no fue solo cosa nuestra. Simplemente, el equipo nunca llegó a cuajar ni a funcionar. Creo que los dos hemos madurado mucho como jugadores, hemos mejorado por nuestro propio camino y ahora nos hemos reencontrado en un momento de dulce y todo va a salir mejor.

P: Moopz es otra de las grandes incorporaciones que habéis realizado para esta temporada. ¿Qué nos puedes contar de él?
R: Sí, Moopz es otra gran adquisición, entre otras cosas, para tratar el tema de matchups de bot lane y cómo jugar alrededor de la presión del carril inferior. Él es jugador. Es support, aunque ha jugado en varias posiciones y ha jugado en la LCS hace bastante tiempo. Al principio va a ser una transición un poco difícil para él, porque viene de ser jugador a entrenador, pero confiamos mucho en él y en que tiene potencial para ser coach.

P: ¿Qué diferencias ves entre esta plantilla y la que se despidió en la final de Iberian Cup?
R: Las diferencias son visibles, porque los jugadores que hemos perdido eran top 1 en su posición todos. Evidentemente, es difícil buscar un remplazo, pero los jugadores que se han escogido son o lo mejor, o lo mejor que se podía escoger y hacer justicia.

P: ¿Crees que esta plantilla tiene algo que no tenía la anterior?
R: Creo que tiene mejor comunicación y, posiblemente, mejor ambiente para trabajar en equipo. Entonces, eso te hace que desde el principio tengas más posibilidades de mejorar y de crecer como equipo.

P: En cuanto a estilo de juego, ¿qué es lo que destacarías positivamente de este equipo?
R: Nuestra capacidad para jugar hacia las side lanes y nuestra facilidad para comunicar bien a partir del mid game.

P: ¿Y qué crees que debéis mejorar?
R: Somos muy agresivos y a veces cometemos fallos de overextend y de no controlar todavía mucho el macro, que es lo normal en un equipo nuevo.

P: De cara a esta temporada, hemos cambiado el formato de la competición. ¿Cómo ves este cambio?
R: Siempre se habla mucho de que un mejor de uno es un poco más aleatorio, pero yo creo que es mejor para el espectáculo. Y, al fin y al cabo, si tú añades muchas jornadas, aunque sean al mejor de uno, la aleatoriedad no es tan grave y los mejores equipos terminan arriba. Quizás el mejor equipo no acaba exactamente el primero, pero luego en playoffs sí puede demostrarlo. A mí me gusta el cambio de formato, siempre que no se sobrecarguen los partidos en cada semana. Tres o cuatro partidos a la semana siempre sería bastante duro.

P: También tenemos diez equipos esta vez, y tres clubes de LEC. ¿Qué te parece poder pelear contra equipos como Splyce?
R: Todas las organizaciones que sean viables, prósperas y que cuiden a sus jugadores, para mí son positivas. Creo que le hacen bien a la liga. Además, son equipos que suelen fichar a jóvenes talentos, jugadores que intentan llegar a la LEC y que quizá tienen más ambición que otros.

P: En vuestro caso, sois los vigentes campeones. Tú y Araneae defendéis el título, pero, con tantos triunfos a vuestras espaldas, ¿cómo te afecta esa presión?
R: Yo no siento esa presión porque no estoy en el mismo equipo que teníamos antes. Si hubiésemos continuado los cinco en un hipotético caso, sí que tendríamos esa presión. Nosotros tenemos un equipo nuevo, con el que evidentemente aspiramos a ganar todo, pero estos jugadores no tienen por qué sentir la presión de repetir el resultado del año pasado porque es casi imposible. Buscamos ganar, pero hay que ser consecuente.

P: ¿Con qué rivales te ves peleando en la zona alta de la Superliga Orange?
R: Todo el mundo dice que Splyce son muy buenos, pero para mí el rival claro es Giants. Después sí pondría a Splyce por el nivel individual que tienen.

P: ¿Por qué Giants?
R: Para mí Giants es un equipo que ya está formado. Tienen sinergia todos, son jugadores jóvenes muy ambiciosos. Llevan mucho tiempo quedando segundos, y eso poco a poco les va generando un hambre de victoria que les va a hacer mejorar, aunque también podrían estancarse, pero yo creo que va a ser lo primero.

P: A modo de despedida, ¿qué te gustaría decirle a los seguidores de MAD Lions? ¿Por qué deberían confiar en vosotros?
R: Me gustaría que esta temporada nos apoyaseis especialmente esta temporada porque para nosotros es un cambio importante. Venimos de hacer un cambio prácticamente completo de equipo y quiero que estos jugadores nuevos, que son muy ambiciosos y tienen mucho talento, reciban ese cariño y ese apoyo que necesitamos para poder triunfar.