Homi: "Estar en un club como Origen es lo que llevo soñando toda mi vida"

 Adrián Romero,

Adrián "Homi" Moldes es uno de los jugadores más veteranos de la Superliga Orange. El support gallego afronta una nueva temporada tras un 2018 prácticamente para olvidar, en sus propias palabras.

El pasado año se echó en falta a aquel Homi explosivo y protagonista en el juego de sus equipos. Además, la separación forzada de su pareja con Nicolás "Nixerino" Colocho lo terminó de hundir.

En 2019, tirador y support defenderán camisetas distintas, pero Homi mantiene su ambición intacta. Con Origen BCN afirma estar cumpliendo un sueño y, a sus 25 años de edad, todavía le queda mucho combustible.

Estas fueron las declaraciones de Homi en una entrevista con LVP durante el media day celebrado en Barcelona:

Pregunta: Una temporada más en Superliga Orange. Esta vez, con Origen BCN. ¿Por qué has decidido competir con este equipo?
Respuesta: La verdad es que tienen un proyecto que me gusta mucho. Es lo que siempre he buscado en el mundo de los esports. Yo vengo de los deportes tradicionales, y ver la estructura de Origen y todo lo que quieren montar… Es lo mejor. Es con lo que llevo soñando toda mi vida.

P: ¿Qué supone para ti representar los colores de una marca tan grande como Origen?
R: Me parece algo impresionante. Es el sueño que puedes tener en esta liga. Si no consigues llegar a Europa, lo segundo más grande para un jugador es estar en un club como este.

P: ¿Sientes un extra de presión por pertenecer a Origen?
R: No tengo presión externa, pero sí que me meto presión a mí mismo porque he tenido temporadas muy malas. Las dos últimas han sido para olvidar, la verdad, y tengo ganas de demostrar lo que valgo realmente y dar caña.

P: En tu etapa más reciente, tras salir de por KIYF, compartiste bot lane con Nixerino en G2 Vodafone y luego tuviste que separarte de él por causas mayores. Finalmente, esta temporada os enfrentáis sobre la Grieta. ¿Cómo afrontas esta nueva etapa sin tu tirador y amigo?
R: Es una pena para mí. Hemos compartido mucho, hemos jugado muchísimo tiempo juntos, nos entendemos muy bien, somos como hermanos fuera del juego… Es un paso bastante duro, la verdad. No me lo esperaba. Yo en esta pretemporada tenía ganas de estar con él. Pero bueno, han pasado ciertas cosas y no ha podido ser así. La verdad es que tengo muchas ganas de jugar contra él y darle una paliza (risas).

P: Ahora, tu compañero es Venzer en la bot lane. ¿Qué puedes contarnos sobre este tirador?
R: Venzer es un ADC que siempre ha estado bastante alto en SoloQ. Yo al principio tenía mis dudas con él, pero a medida que fuimos jugando me he dado cuenta de que es un jugador con un potencial enorme. Creo que mecánicamente es el mejor tirador que he tenido en toda mi carrera. Y creo que va a destacar muchísimo.

P: Háblame sobre el resto de compañeros. De lo que has podido ver de ellos, ¿qué destacas?
R: Szygenda es un jugador rookie. Por lo que ha demostrado, conoce muy bien todos los límites de los personajes que tiene que jugar. Mecánicamente es una bestia y la fase de líneas la controla perfectamente. Después, tenemos dos junglas. Zanzarah es un jungla que me extrañaría si la temporada que viene no está en LEC. Es un jugador con una cabeza brutal. Sabe dirigir al equipo, sabe lo que hay que hacer en todo momento… Por otra parte está SpeeDy, que es más rookie en ese aspecto, pero también es muy bueno mecánicamente. Con Roison ya estuve en G2 Vodafone hace un año. Es un mid laner de diez. Tiene unas cualidades brutales, con muy buena fase de líneas. Sí que es cierto que en algún momento de su carrera tuvo problemas de champion pool, pero ahora puede jugar lo que quiera. Me parece que va a ser top 3 mids de esta temporada.

P: Y sobre ti, ¿qué destacarías?
R: Es una pregunta bastante difícil. Más que nada porque las últimas temporadas han sido muy duras para mí, y aún estoy “recuperándome”. Quiero recuperar mi nivel. Quiero demostrar que soy ese jugador que en su día en la Challenger Series daba caña. Voy a hacer lo imposible por volver a estar en esa posición.

P: A pesar de estas malas temporadas que comentas, has recibido una nueva oportunidad. ¿Por qué crees que los equipos siguen confiando en ti?
R: Creo que han confiado en mí porque sabían que no hace mucho había un jugador con potencial (o al menos, eso creo yo), y quieren sacar de mí ese jugador otra vez. Por ejemplo, con el coach que tenemos, que me parece muy bueno, he conseguido mejorar en una semana lo que no he mejorado en el último año. Es una apuesta lo que han hecho conmigo.

P: Como equipo, ¿cuál crees que es vuestra principal virtud?
R: Somos un equipo unido. Cuando estamos dándonos feedback, nos tomamos las críticas de buena manera. Mejoramos mucho y muy rápidamente. Cuando creamos el equipo, mi aspiración era media tabla, a priori, pero con lo que hemos mejorado en solo una semana, considero que vamos a estar luchando en el top 3 casi seguro. Al principio de la temporada, creo que se va a ver un poco nivel de media tabla, pero vamos a ser un equipo que puede evolucionar mucho y llegar a ser top 1.

P: En ese top 3 que mencionas, ¿a qué equipos ves ahí?
R: Yo creo que está bastante claro, y todo el mundo opina lo mismo. Los dos mejores equipos esta temporada son Splyce Vipers y MAD Lions E.C.

P: En cuanto a bot lanes, ¿cuáles son para ti las más difíciles? ¿Quién te da más respeto?
R: Estaría la bot lane de Splyce, que juega bastante agresiva. Es una pareja que a lo mejor te puede infundir respeto, porque no puedes cometer errores contra ellos. Pero después hay otra bot lane a la que respeto mucho, aunque todo el mundo diga que posiblemente sea lo peor (del equipo). Es la de MAD Lions. Me parece una bot lane muy sólida. Sí que es cierto que no te van a abusar cuando fallas, pero nunca va a perder. Estoy seguro de que va a ser la bot lane que menos va a morir en fase de líneas.

P: Tu estilo de juega se caracteriza por una champion pool muy amplia (Blitzcrank, Bardo...) y una gran imprevisibilidad. ¿Qué podemos esperar de ti esta temporada?
R: En tema de picks, va a ser lo que esté en el meta y lo que sea mejor para el equipo. Yo jugaba esos personajes porque todo el equipo pensábamos que era la mejor opción. Ahora, por ejemplo, Bardo es muy difícil poder sacarlo en competitivo. No creo que lo saque, a no ser que cambie todo y el equipo considere que realmente es la mejor opción.

P: Llevas mucho tiempo compitiendo aquí en España. Ahora, el formato de Superliga Orange ha cambiado. ¿Cómo ves estas novedades?
R: Yo creo que, sobre todo para el espectador, el Bo1 es lo mejor que hay. Ya se ha visto en lo poco que llevamos de LEC. Se ve que es un formato muy cómodo de ver y muy bonito, pero a la vez para los jugadores es difícil porque tienes dos mejores de uno a la semana. Entonces, es muy difícil prepararte muy bien los dos partidos. Te tienes que preparar mucho un partido, y el otro, menos.

P: Para acabar, un mensaje hacia los fans de Origen, que son unos cuantos. ¿Por qué crees que deberían confiar en vosotros esta temporada?
R: Os prometo que esta temporada vamos a dar lo máximo para acabar arriba, y lo vamos a hacer por vosotros, que estáis siempre apoyando.