JaVaaa: "Este es el mejor roster que hemos tenido nunca"

 Adrián Romero,

Javier "JaVaaa" Martínez es sinónimo de veteranía. Este es su sexto año como jugador profesional, y su cuarto como tirador de PENGUINS. Su confianza en el club de Ourense es plena, y esta temporada pretende volver a ser aquel equipo revelación que tantas sorpresas dio en anteriores ediciones.

Además, el jugador jienense asegura que 2019 supone un nuevo comienzo para él. En esta nueva etapa, la madurez de JaVaaa pretende dejarse notar sobre la Grieta. 

Estas fueron las declaraciones de este dicharachero jugador durante el media day celebrado en Barcelona los días antes del inicio de la temporada.

Pregunta: Una temporada más con PENGUINS. Llevas más de tres años en este club. ¿Por qué seguir confiando en ellos?
Respuesta: Desde hace mucho tiempo, incluso fuera de los esports, siempre me han gustado los proyectos a largo plazo. Bajo mi punto de vista, los proyectos a corto plazo no funcionan. He estado en varios clubes (eStar, PAM…), y siempre eran proyectos que te lo vendían como a corto plazo, pero que se podían alargar en caso de que funcionasen. Entonces, después de acabar con PAM, varios clubs de División de Honor me hicieron ofertas, junto a PENGUINS (que estaban fuera). Estuve hablando con ellos, y todos eran a corto plazo. Salvo el de PENGUINS. Hablando con Marco, él me explicó que era un proyecto a largo plazo. Si lo deportivo salía mal, no pasaba nada, se iba a trabajar y a mejorar. Me gustó mucho este proyecto. Era el único que me vendieron como a largo plazo de verdad y, después de tres años, creo que hemos crecido tanto PENGUINS como yo. Lo importante en un proyecto a largo plazo es ir evolucionando año a año, que nunca te estanques. Ha habido años que hemos sido mejores, y otros en los que hemos sido peores, pero siempre se crece en algún sentido y por eso quiero seguir creciendo con ellos.

P: ¿Has rechazado ofertas más importantes por estar en PENGUINS?
R: Sí. A mí me han llegado a ofrecer proyectos tres o cuatro veces más ambiciosos que el de PENGUINS (cuando empecé con ellos), pero como era a corto plazo no me interesaba. Durante estos tres años, me han ofrecido cosas más ambiciosas, pero no sé si eran mejores o no porque no es todo el dinero.

P: Nuevo equipo en esta temporada. Cuéntanos un poco qué es lo que más te llama la atención de tus nuevos compañeros.
R: Creo que este año, hemos dado un paso adelante en tema de roster. Creo que es el mejor roster que hemos tenido nunca en PENGUINS. Antes consideraba que era el de Jhin, Razork, Lukezy, Denyk y yo. Pero este es el mejor. A Aziado lo considero un top laner muy estable que puede jugar cualquier cosa, porque viene de la mid lane. Es muy estable y proactivo. Además, la actitud y personalidad que tiene es muy buena para convivir y trabajar con él. Cboi me parece que está entre los mejores junglas de la liga. Tiene una personalidad diferente a los demás, pero eso no tiene por qué tiene que ser peor, ya que nos viene bien tener puntos de vista diferentes a la hora de mejorar. Baca es un chaval muy joven, le falta experiencia, pero eso es lo que intentaremos aportarle entre todos los demás. Es un mid laner muy bueno y tiene mucho potencial. Stormfury es el más mayor de todos. También ha sido entrenador. Pero a pesar de su edad, tiene mucha ambición de ser mejor y eso es muy importante. Además, ser coach y support nos viene muy bien.

P: Y sobre ti, ¿qué es lo que más te gusta?
R: El año pasado no fue de mis mejores años, pero del año pasado a este he cambiado muchas cosas, al menos a la hora de pensar y de jugar. Creo que tengo un estilo diferente a otros años, y este va a ser el año en el que voy a dar un paso adelante con respecto a los demás tiradores.

P: ¿Te has involucrado en la selección de los jugadores de PENGUINS para esta temporada?
R: He estado involucrado porque era el único que estaba en el equipo. Cuando estábamos haciendo los tryouts, normalmente en otros años yo también los hacía y lo hablaban entre el coach, Marco, etc. Pero este año sí que he tenido voz y voto a la hora de decir si un jugador me había gustado o no. En la gran mayoría he aportado algo para que al final seamos nosotros cinco en el equipo.

P: Hablas de ti como si hubiese un nuevo JaVaaa en 2019. ¿Qué ha cambiado en ti?
R: Más madurez, diría. No me considero una persona madura como tal. Simplemente, he cambiado la manera de pensar, tanto en la vida real como en el juego. Tengo otro punto de vista a la hora de jugar y por eso pienso que va a ser diferente en comparación al año pasado.

P: En tus primeras semanas con el equipo, ¿qué destacarías como vuestra principal virtud?
R: De lo poco que llevamos viviendo juntos, puedo decir que todos me han sorprendido. Ya no solo a nivel de convivencia, sino también a nivel de equipo. Todos tienen ambición, una buena actitud, y lo dan todo para seguir mejorando y para que nadie esté incómodo en ninguna situación.

P: La Superliga Orange cambia de formato. ¿Qué te parece el mejor de uno?
R: Es bueno que haya cambiado al mejor de uno. Es aire fresco a la liga, y creo que todo el mundo lo va a agradecer. Se va a notar quién es mejor equipo o quién tiene mejor cuerpo técnico. El Bo1 es solo una partida en la que tienes que enseñar cosas muy concretas, pero sin enseñarlo todo. Entonces, creo que es algo muy bueno para la liga y en donde todo el mundo se va a poder lucir mucho más.

P: ¿Cuáles son vuestros objetivos para esta temporada?
R: Como equipo competitivo siempre tenemos el objetivo de ganar. Nosotros queremos trabajar como equipo, intentar ser los mejores en colectivo y ganar como equipo. No queremos trabajar como mentes individuales.

P: ¿Contra qué equipos te ves peleando?
R: No te sé decir quién va a ser mejor y quién peor, porque todos los años pasa lo mismo. Siempre viene un jugador que se supone que va a ser el mejor y luego resulta ser el peor. No sé quién estará en playoffs, ni quién estará última. Se podría decir Splyce Vipers, que por sus nombres tendrían que ser los mejores en cada posición, pero no creo que vaya a estar entre los primeros fácil. Tampoco considero que equipos como nosotros, x6tence o eMonkeyz seamos los peores. Creo que PENGUINS va a estar en los playoffs. Nos puede costar más o menos, y ningún equipo lo va a tener fácil.

P: ¿Hay algún equipo que parta como tapado, pero que te guste especialmente?
R: Creo que eMonkeyz es mucho mejor de lo que la gente se piensa bajo sus nombres. Ellos y x6tence son mejores equipos de lo que la gente se piensa y van a sorprender a más de uno.

P: Para acabar, un mensaje dedicado a la afición. ¿Por qué deberían confiar en PENGUINS esta temporada?
R: Para todos los fans de PENGUINS, este año nos toca demostrar porque siempre nos habéis estado apoyando. Quiero que lo sigáis haciendo, porque este año va a ser todo muy diferente y esperamos estar en los playoffs.