Sánchez: "He vuelto para quedarme"

 Adrián Romero,

Uno de los iconos del League of Legends nacional regresa a la Superliga Orange. Tras un breve paso por Movistar Riders en la edición primaveral de 2018, Jorge "Sánchez" Cabildo está de vuelta. 

El tirador valenciano marcó una época con ASUS ROG Army, llevándose la FinalCup 11 tras una temporada de ensueño. Junto a él se encontraban figuras como Eduardo "Rafa" Moreira, Daniel "Ronchas" Huerta o Alan "Econatorz" Hernández. Todos ello se han reunido, de un modo u otro, en x6tence para la Superliga Orange de 2019 y prometen dar que hablar.

Durante el reciente media day celebrado en Barcelona, LVP pudo conversar con Sánchez. El tirador de x6tence habló distendidamente sobre su retorno a la máxima competición.

Pregunta: Después de tu corta etapa con Riders, vuelves a competir en Superliga Orange, y de forma regular. ¿Qué tal sienta estar de vuelta?
Respuesta: Sienta muy bien. Sobre todo, porque con Riders no entré a principio de temporada, que era algo que me hacía mucha ilusión. Ahora sí que tengo la oportunidad de empezar el año bien, desde el principio. No puedo estar más a gusto, tanto con el club como con los jugadores.

P: ¿Cómo ha sido para ti ese periodo de tiempo en el que veías que no tenías la oportunidad de jugar en Superliga?
R: No competir ha sido una decisión también mía, más personal. Me sentía como que necesitaba un tiempo de margen para saber lo que yo necesitaba. Para competir, creo que necesitas estar al cien por cien. Si quiero competir, quiero poder optar a todo, estar en los puestos de arriba. No quería meterme en un proyecto en el que yo no estuviera mentalizado en darlo todo.

P: Ahora, en cualquier caso, emprendes un nuevo proyecto con x6tence. ¿Por qué este equipo? ¿Qué tal los primeros días?
R: Decidí entrar en gran parte por Ronchas, que es el director ahora del proyecto. Con él tengo una historia de hace años. Estuve en Army con él, donde ganamos todo junto a Rafa, Econatorz… Eso ha sido lo que me ha motivado por dentro. He competido con gente muy buena, como en Riders, que son jugadores muy buenos, pero no llegas a encajar como grupo. Me he dado cuenta, con la experiencia, de que es lo que se necesita. Necesitas un grupo de personas con el cual te lleves muy bien y tengáis un objetivo común. Eso es lo que busco y lo que tengo ahora en x6tence.

P: Para que la gente conozca un poco más a tu equipo, háblanos un poco de tus compañeros. ¿Qué es lo que más te gusta de cada uno de ellos?
R: Empezando por la top lane, yo a Brosak no lo conocía. Lo probamos y mecánicamente juega muy bien su línea. No habla mucho en las partidas, pero hace lo que debe hacer. Es muy bueno también en macro y va a dar mucho que hablar esta temporada.

Luego, Koldo es rookie, pero yo lo he visto y tiene un early game muy fuerte. Lo que vamos a hacer es intentar enseñarle todo lo que podamos. Tenemos mucha gente que le puede ayudar, como Rafa. Es muy joven y se va a poder adaptar a todo. Yo creo que es el jugador que más proyección va a tener en el equipo. Y sabe escuchar.

Eren, en la mid lane, es como más loco. Mecánicamente es un chaval que siempre se dice que juega al límite. Pero si tenemos que jugar una partida en serio, la va a jugar y se comunica muy bien. Aún tenemos que verlo, porque llevamos unas semanas entrenando. De él espero mucho, la verdad.

Sobre mí, es cierto que llevo un tiempo sin competir y he necesitado un periodo de adaptación, sobre todo en temas de metagame y cosas así, porque no he estado tan pendiente de los magos, por ejemplo. Respecto a mecánicas, ahora que estoy volviendo a jugar bastante, estoy recuperando mi nivel. Sí que es cierto que en tema de macro he aprendido muchísimo, pero pasa eso, que cuando llevas tanto tiempo sin jugar, las mecánicas y los pequeños detalles se pierden. Pero vamos, como digo, lo estoy recuperando ahora.

Y sobre Rafa, es raro, pero lo que más me gusta es cómo es capaz de liderar al equipo como persona. Es capaz de juntar al equipo y ser muy capitán (de hecho, lo es). Aprende mucho y siempre está motivando a los demás. Con él siempre he trabajado los pequeños detalles de la bot lane, y con él estoy muy bien. Además, habla mucho en las partidas y eso hace que sea mucho más fácil jugar en general.           

P: Y como grupo, ¿qué destacarías como principal virtud?
R: Diría que, pese al poco tiempo que llevamos, sabemos jugar las teamfights muy bien. Sabemos cómo tenemos que movernos, cómo ejecutar la composición, etc.

P: Por otra parte, ¿qué crees que debéis trabajar más?
R: Creo que la comunicación. Es algo que nos falla aún. Como no hemos estado juntos mucho tiempo, tenemos que mejorar en saber comunicarnos, por ejemplo, entre medio y jungla, coordinarnos mejor con los Teleport de Brosak...

P: La Superliga Orange ha renovado su imagen. ¿Qué te parece este formato de competición?
R: He visto que está todo bastante apretado. Me gustaría que durara más para tener más tiempo de mejora, pero va a ser todo muy intenso. Tenemos que ir “a saco”. Y en cuanto al Bo1, vamos a ir con la filosofía de ir partido a partido, ganar todo lo que podamos y estar muy concentrados.

P: ¿Qué objetivo tenéis en x6tence para esta temporada?
R: Como club, x6tence quiere que hagamos un buen papel. Que estemos dando guerra, no que estemos por abajo. Lo que quiere el club es crecer, que nosotros tengamos peso, crezcamos y tengamos mucha imagen. Y nosotros el objetivo que tenemos es estar por la tabla alta, peleando con los mejores y poco a poco. No tenemos unas expectativas de ganar a secas, porque hay buenos equipos. Vamos a ir poco a poco. No somos los mejores ni los peores. Entonces, iremos mejorando como sabemos.

P: ¿Con qué equipos te ves peleando? ¿A cuáles ves más fuertes?
R: Supongo que lo habrán dicho muchos, pero a Splyce, MAD Lions, Giants y G2 Heretics principalmente.

P: Después de un 2018 en el que no has tenido mucho protagonismo, ¿qué podemos esperar de Sánchez en 2019?
R: Yo no vengo a estar de paso, como cuando estuve en Riders. Estoy muy centrado, como lo estuve en Army. Tengo un cambio de mentalidad totalmente diferente. Entonces, lo que voy a hacer es intentar ganar. Es mi objetivo realmente. Ganar en España.

P: A modo de despedida, nos gustaría que enviaras un mensaje a los seguidores de x6tence. ¿Por qué deberían confiar en vosotros esta temporada?
R: Esta temporada quiero que todos nos apoyéis. Yo he vuelto para quedarme, y quiero demostrarlo con este club. Todos mis fans que han estado ahí siempre, que nos sigan apoyando. Ya nos conocéis, y daremos resultados. Vamos a dar guerra, por supuesto.