Xico: "Voy a hacer todo lo posible para volver a ser el mejor"

 Adrián Romero,

El talento luso regresa a la Superliga Orange. Francisco "Xico" Cruz vuelve al que fue su hogar durante parte del 2017, año en el que llegó a la gran final de Gamergy con KIYF y firmó un buen papel en el clasificatorio europeo a Challenger Series.

Durante aquella época, no muy duradera, Xico se ganó el cariño de muchos seguidores españoles. Su habilidad sobresalía, y el particular estilo de aquel KIYF de Pau "PochiPoom" Prada los convertía en un equipo muy vistoso para el espectador.

Sin embargo, la derrota contra ThunderX3 Baskonia en Gamergy puso fin a un proyecto que dejó gratos recuerdos. Tras el parón estival, el mid laner portugués se incorporó a Giants Gaming para alternar titularidad con Daniele "Jiizuké" di Mauro, pero la figura del italiano le obligó, según Xico, a marcharse por la puerta trasera. 

A partir de ese momento, Xico entró en una etapa gris de su carrera. 2018 no fue un año especialmente positivo para él, aunque 2019 se presenta más prometedor. Con G2 Heretics, el luso pretende volver a colocarse en lo más alto de esta Superliga Orange.

Xico compartió, sin tapujos, su historia más reciente y su visión del futuro en una entrevista con LVP durante el media day celebrado en Barcelona. 

Pregunta: ¿Cómo es para ti volver a competir en España?
Respuesta: Para mí, volver a España es muy importante porque amo cada segundo que he pasado aquí. Fue la mejor etapa de mi carrera, sin duda. Diría que en KIYF fue el pico de mi carrera, además. Tengo mucho cariño a los fans españoles, aunque solo haya disputado un par de partidos presenciales. Pero me encantó, y quiero hacer crecer mi marca como jugador hacia cualquier persona española, del mismo modo que Guilhoto o Attila. No sé si mucha gente lo sabrá, pero Guilhoto es uno de mis mejores amigos. Vive cerca de mí y salimos juntos, etc. Y también estuve con Attila en un equipo durante bastante tiempo. España significa mucho verdaderamente para mí, porque es mi país hermano. Me gusta todo lo que hay aquí. Es muy comparable a Portugal, es perfecto.

P: Sin embargo, tras tu paso por España has competido en todo tipo de equipos, en los cuales no has durado demasiado. ¿A qué se debe? ¿Qué ha ocurrido en tu etapa más reciente?
R: Cuando estuve en KIYF, antes de marcharme a Turquía, fue un periodo de crecimiento personal para mí, porque pasé por algunos problemas personales, pero logré superarlos. Y entonces, al final del año con Giants, mi equipo de Turquía (Youth Crew) y el equipo brasileño (Red Canids), pasaron varias cosas. Giants me perjudicó. Me prometieron unas cosas y no se acabó cumpliendo lo que habíamos hablado. En Red Canids tuve otros problemas personales relacionados con un familiar enfermo, por lo que tuve que volver a Portugal. Y en Turquía me mandaron al banquillo por razones estúpidas. Simplemente me dijeron que no era lo suficientemente maduro para los playoffs. Pero realmente ellos estaban en la última posición y, desde que entré, llegamos hasta la tercera. Ayudé un poco a su jungla a ser mejor, le corregía sus errores, etc. Pero, debido a que intentaba corregir los errores, simplemente me retiraron y trajeron a CoCo de nuevo, que fue el que jugó con anterioridad, pero era coreano y no entendía al jungla adecuadamente. Por eso creo que al menos dos equipos me trataron bastante mal, y yo perdí mucho potencial. Sentí que iba a ser un jugador muy bueno, pero mis decisiones no terminaron siendo las mejores, porque acabé confiando en gente que no debía y me acabaron fastidiando. Eso es todo.

P: Dejando el pasado atrás, ahora afrontas una nueva etapa con G2 Heretics. ¿Qué te interesó de este proyecto?
R: Me dije a mí mismo que no volvería a tomar decisiones de mierda este año, y que haría todo lo posible por convertirme en el mejor, como cuando estaba en KIYF. Quiero convertirme en el mejor mid laner de España, quiero convertirme en la mejor versión de mí mismo y voy a trabajar duro cada día para ello. Con este equipo, teniendo detrás la infraestructura de G2, voy a intentar aprender de este club para convertirme en el mejor mid laner de Europa. Siento que con este cuerpo técnico (Sharkz es realmente bueno) puedo conseguir lo que quiera, y no puedo explicar cuántas ganas tengo de empezar. Va a llevar tiempo, desde luego, porque me he rebajado bastante debido a los problemas con mis anteriores equipos, que me volvieron bastante triste. Pero voy a hacer todo lo posible para volver a ser el mejor gracias a este nuevo equipo.

P: De cara a esta nueva temporada, ya que mencionas a tu equipo, háblame un poco de tus compañeros.
R: Empezando por la línea superior, es un top laner que estábamos eligiendo, porque Skain y yo fuimos los primeros en firmar con el equipo y empezamos a confeccionar el roster. Cuando estábamos a punto de elegir a Wardain, yo dije: “siempre ha sido el tipo de jugador que es ‘ok’, es decir, que está ahí, lo hace bien si el equipo va bien, lo hace normal si el equipo va mal”. No estaba muy seguro sobre él, dado que la Iberian Cup no fue muy exitosa para él, pero desde que lo escogimos es el mejor jugador del equipo hasta el momento. Es muy consistente, muy vocal, todo el mundo le entiende, es buena persona… Es perfecto. No tengo ninguna queja sobre él. Escogimos a Lamabear porque siempre lo he visto en SoloQ aplastando a todo el mundo, y creo que tiene muchísimo potencial. Mecánicamente, con junglas “carry” destroza a los demás. Estaba muy feliz por haber podido ficharle. Definitivamente, puede ser más vocal, pero es algo en lo que trabajaremos durante el año. De ADC tenemos a Smiley, que siempre ha sido un gran tipo y lo quería en mi equipo. Es el tipo de jugador que tiene mucho potencial, pero necesita tiempo para desarrollarse y ser aún mejor. Y Skain siempre me ha gustado desde que sigo esta competición. Es muy buena persona y es el tipo de compañero que hace del equipo un lugar mejor. Es muy agradable trabajar con él.

P: Y sobre ti mismo, ¿qué destacas?
R: En mi caso, lo que aporto es que quiero un equipo que no solo sea un equipo o un trabajo, sino la mejor versión de nosotros mismos y podamos convertirnos en una familia. Para mí no es solo un equipo con el que juego a League of Legends, sino con el que también puedo salir después de las scrims, cenar juntos, reírnos, hacer bromas… Es decir, que no solo sea League of Legends. Quiero que no solo seamos jugadores, también humanos. Creo que es esto por lo que los equipos quieren contar conmigo. Por ejemplo, en Turquía los equipos me quieren mucho porque soy un tipo que cohesiona al grupo. Y todo el equipo que tenemos en G2 Heretics son personas muy divertidas, y me permiten hacer un montón de bromas. Siento que somos una buena familia.

P: ¿Crees que esa es vuestra principal fortaleza?
R: Sí, creo que es nuestra principal virtud. Con tiempo, creo que podemos ser muy buenos. Solo necesitamos tiempo para hacer encajar las piezas en los lugares adecuados.

P: Aparte de los valores que aportas al grupo, ¿cuál es tu valoración sobre ti mismo como jugador?
R: Puedo llegar a ser muy bueno en términos de mecánicas. Diría que ese siempre ha sido mi punto fuerte. Soy el tipo de jugador que si tiene un cerebro a su lado puede ser muy bueno. Por ejemplo, con LeChase tuvimos mucho éxito en Portugal (ahora juega en Brasil) porque era el cerebro de la operación. Yo era las mecánicas y él era el cerebro. Así que siempre que quería hacer una jugada arriesgada, sabiendo que podía matar al rival, él me decía lo que podía y lo que no podía hacer. Entonces, soy un jugador un poco loco que si tiene apoyo a su lado podemos, juntos, arrasar a cualquier rival. Siento que con este equipo van a entender mi punto de vista y lo acabaremos haciendo muy bien.

P: ¿Qué te parece el cambio de formato de la Superliga Orange?
R: Nunca he sido muy partidario del mejor de uno, porque no requiere mucha preparación. Es decir, hay equipos que pueden preparar una estrategia arriesgada (“cheese”), buscar composiciones fuera del meta, y sacar una victoria de ello, aunque el otro equipo sea mejor. Pienso que favorece a los equipos de tabla media/baja, aunque si eres realmente bueno estarás preparado para cualquier cosa.

P: ¿Qué objetivos tenéis en G2 Heretics para esta temporada?
R: Para nosotros, lo que queremos es darle un nombre al club. Por ejemplo, en CoD, Heretics es uno de los mejores equipos, así que queremos que G2 Heretics sea igual de bueno que Heretics en CoD y que G2 en LoL. Queremos brillar, queremos ser los mejores. Igual que MAD Lions el año pasado, sin competencia. Fueron definitivamente el mejor equipo y no había nadie a su altura.

P: ¿A qué equipos ves más fuertes?
R: Probablemente, Splyce. Pero no me gusta mucho hablar de otros equipos porque lo que importa para nosotros somos nosotros mismos. Solo tenemos que luchar contra nosotros mismos para ser mejores.

P: Una última pregunta, de cara a tus seguidores. ¿Por qué deberían confiar en vosotros para esta temporada?
R: Quiero que esta temporada nos apoyéis porque somos un equipo con bastante potencial y queremos ser los mejores. Gracias por vuestro apoyo. Os quiero.