La calculadora de los playoffs: todas las combinaciones posibles de la última jornada

 Adrián Romero,

Todavía quedan varios frentes abiertos en la última jornada de la Superliga Orange. Esta edición tan ajustada se reserva la emoción hasta el final, y es necesario repasar qué está en juego en esta decimoctava y definitiva tarde de la fase regular.

Lo único confirmado, por ahora, es que MAD Lions E.C. será primero ocurra lo que ocurra, ya que solo podría empatar con Origen BCN y el duelo directo es favorable a los leones. El propio Origen BCN, Vodafone Giants, G2 Heretics y PENGUINS han asegurado su plaza en playoffs, pero todavía está por ver en qué posición.

Así pues, solo queda un hueco disponible para el resto de equipos aspirantes (Movistar Riders, S2V y Splyce Vipers), y en este artículo analizaremos qué combinaciones se tienen que producir para favorecer a cada equipo. Solo uno de ellos entrará en la lucha por Sevilla.

 

La suculenta segunda posición (OGB y GIA)

Dos equipos protagonizan la lucha por la segunda posición, que otorga un billete directo a las semifinales de la competición. Quien más fácil lo tiene es Origen BCN, que con ganar su partido del miércoles contra PENGUINS aseguraría la plaza. Si pierde, el club barcelonés sigue teniendo bastantes opciones de ser segundo.

G2 Heretics no puede ser segundo en ningún caso, y la baza de Vodafone Giants pasa, evidentemente, por la derrota de Origen BCN. Si Giants gana su partido contra Movistar Riders y G2 Heretics cae contra x6tence, Origen BCN y Giants jugarían un partido de desempate por la segunda plaza.

Si Origen pierde, y ganan tanto Giants como G2 Heretics, el triple empate colocaría automáticamente a Origen BCN como segundo clasificado (mayor número de mapas ganados entre los equipos implicados en el empate: 3), Giants sería tercero (2 victorias) y G2 Heretics cuarto (1).

Si Origen pierde, Giants pierde y solo G2 Heretics gana, Origen sería segundo (duelo directo a favor) y G2 Heretics tercero. En resumidas cuentas:

- Si OGB gana, GIA pierde y G2H pierde: OGB es segundo, desempate entre GIA y G2H por la 3ª posición (PGM pierde porque juega contra OGB)

- Si OGB gana, GIA gana y G2H gana: Misma situación que en el caso anterior.

- Si OGB gana, GIA gana y G2H pierde: OGB es segundo, GIA es tercero y G2H cuarto.

- Si OGB gana, GIA pierde y G2H gana: OGB es segundo, G2H es tercero y GIA cuarto.

- Si OGB pierde, GIA gana y G2H gana: OGB es segundo, GIA tercero y G2H cuarto.

- Si OGB pierde, GIA gana y G2H pierde: Desempate entre OGB y GIA por la segunda plaza. G2H es cuarto.

- Si OGB pierde, GIA pierde y G2H gana: OGB es segundo, G2H es tercero y GIA jugaría desempate contra PGM por la cuarta plaza. 

- Si OGB pierde, GIA pierde y G2H pierde: OGB es segundo, G2H es tercero, GIA es cuarto y PGM quinto (PGM gana su enfrentamiento contra OGB, pero el triple empate favorece a G2H con tres victorias y a GIA con dos).

 

La lucha por los playoffs (PGM, MRS, S2V y SVP)

La situación es comparable entre los equipos que todavía no han certificado su pase a playoffs. Hay tres equipos implicados: Movistar Riders, S2V Esports y Splyce Vipers (estos dos últimos se enfrentan entre sí), aunque el resultado que consiga PENGUINS, ya clasificado, contra Origen BCN puede influir en la distribución final de las posiciones. 

Una derrota es sinónimo de eliminación para los contendientes (salvo PENGUINS), que necesitan que su oponente tropiece. Si Riders gana y S2V también, se produciría un desempate entre ellos por la sexta posición, siempre y cuando PENGUINS gane su partido. Si PGM pierde, el triple empate a nueve victorias perjudicaría a S2V, que estaría automáticamente eliminado. Riders sería quinto y PENGUINS sexto.

La combinación que necesita Splyce Vipers no es del todo descabellada. Solo tiene que ganar a S2V y que Riders pierda su partido contra Giants. De esta forma, las serpientes serían automáticamente sextas y no necesitarían ningún desempate siquiera.

Estas son todas las combinaciones posibles:

- Si PGM gana, MRS gana y S2V gana (SVP pierde): PGM puede optar a la cuarta plaza contra GIA (si G2H gana). Desempate entre MRS y S2V por la sexta. SVP no se clasifica.

- Si PGM gana, MRS gana y S2V pierde (SVP gana): PGM puede optar a la cuarta plaza contra GIA (si G2H gana), MRS es sexto. S2V y SVP no se clasifican.

- Si PGM gana, MRS pierde y S2V gana (SVP pierde): PGM es quinto, S2V es sexto. MRS y SVP no se clasifican.

- Si PGM gana, MRS pierde y S2V pierde (SVP gana): PGM es quinto, SVP es sexto. MRS y S2V no se clasifican.

- Si PGM pierde, MRS gana y S2V gana (SVP pierde): MRS es quinto, PGM es sexto. S2V y SVP no se clasifican.

- Si PGM pierde, MRS pierde y S2V pierde (SVP gana): PGM es quinto, SVP es sexto. MRS y S2V no se clasifican.

- Si PGM pierde, MRS gana y S2V pierde (SVP gana): MRS es quinto y PGM es sexto. S2V y SVP no se clasifican.

- Si PGM pierde, MRS pierde y S2V gana (SVP pierde): PGM es quinto, S2V es sexto. MRS y SVP no se clasifican.

 

Recordamos que en caso de producirse hasta dos partidos de desempate se jugarían el mismo miércoles 20 de marzo al finalizar los encuentros de la jornada 18 (a partir de las 23:00h, aproximadamente). Si han de disputarse tres o más desempates, se jugarán el jueves 21 a partir de las 18:00h.