Send0o, su paso por Forge of Champions y el hipotético regreso a España

 Adrián Romero,

Esta semana ha concluido la primera edición de Forge of Champions, la liga regional de Reino Unido organizada por Riot Games y Liga de Videojuegos Profesional. En dicha competición aparecen nombres conocidos para la escena española, como es el caso de Rosendo "Send0o" Fuentes, un aclamado top laner que fue campeón de España dos años atrás.

Bajo la elástica de Excel Esports, Send0o cayó en las semifinales de la competición, que se disputaron en los platós de LVP en Barcelona. Excel cayó ante Misfits Academy, equipo que, un día después, se proclamaría como primer campeón de Forge of Champions. "Ellos eran bastante débiles a principios de temporada", comenta Send0o en una entrevista con Liga de Videojuegos Profesional. "Pero con Special y su coach, que venía de ser analista en LCS, se notó mucho. Ya eran decentes en macroestrategia, pero con Special tuvieron una mejora, porque es individualmente muy bueno y tiene conocimiento de LCS (estuvo de suplente en Fnatic)", añade.

Además, para Send0o aquel encuentro fue la final real de Forge of Champions: "En ese momento no lo pensé, pero su entrenador me lo comentó tras el partido. Y en realidad tenía razón. Fue como lo que ocurrió en la Superliga Orange, que para mí la final fue el Movistar Riders - MAD Lions" comparte el top laner. 

 

"Las cosas se están haciendo mejor que antes con Forge of Champions"

"Forge of Champions ha estado bastante bien. El sistema de torneos ha sido diferente", opina Send0o. "Jugué un split en la anterior competición. No sé por qué era, pero, comparado con España, no era lo mismo. En el Reino Unido hay potencial de espectadores, pero lo que pasa en España es que el público se identifica más con los equipos y con la liga, en parte por el idioma en mi opinión. En UK todos hablan en inglés y se prefiere ver la LCS, que se retransmite en inglés, y hay más nivel y más espectáculo. A la gente le falta identificarse con la liga de su región. Por eso hay que crear historias y conectar más con el target de allí", expone. 

"Se está haciendo mejor que antes gracias a Forge of Champions", continúa. "Aún hay que trabajar en ello, pero se está haciendo bien y eso se ve en los números. Aparecemos en cliente de League of Legends, en la portada de Twitch, y se está haciendo un buen trabajo ahora con LVP. Necesitaban a alguien que llevase bien la liga y que la produjera bien como se hace en España con Superliga", explica Send0o.

Hablando de la Superliga Orange, Send0o reconoce que ha seguido la competición: "Me dio la sensación de que la zona alta estuvo bastante igualada. En playoffs, yo creo que KIYF era mejor equipo que Giants, la verdad. Porque cuando jugaban con un tanque para Orome (ahora la línea ha pasado a ser solo tanques), se veía que eran mejor equipo. Giants estaba demasiado centrado en jugar en torno a Yoppa, y eso ya no se puede hacer desde unas pocas semanas. KIYF tenía mejor bot lane y estaban más acostumbrados a jugar alrededor de ellos. No creo que Deadly sea malo, la bot lane de Giants es muy buena, pero no estaban acostumbrados a que su equipo jugara en torno a ellos.

"La otra semifinal fue triste, por una parte", confiesa Send0o. "Me alegro por MAD Lions, Werlyb tuvo una buena serie y jugó mejor que Finn, que le vi un poco inseguro. Lo triste, como decía, es que no pudo jugar Xyraz por estar enfermo. Yo creo que con él habrían sido mejor equipo. Fue una serie 3-2 y Xyraz siempre ha sido muy sólido. Podría haber marcado la diferencia en una serie tan igualada".

En cuanto a la final, Send0o relata cómo la vivió: "Sabía que iba a ganar MAD Lions. Me esperaba hasta el 3-0. El estadio, por otra parte, espectacular. Jugar delante de tanta gente tiene que ser una locura. Aún recuerdo la final que jugamos Army y G2 Vodafone en Gamergy, en la que también había una gran cantidad de personas, pero no fue tan imponente. Porque el público estaba alrededor y no veías a toda la gente. Pero en Bilbao tenías a todo el mundo en frente, y al apartar la vista de la pantalla es una sensación fascinante", comenta entusiasmado.

Comparando el nivel de ambas competiciones, Send0o reconoce que el nivel de Forge of Champions es, en general, "más bajo que el de Superliga Orange. Misfits Academy o nosotros en Superliga lo tendríamos difícil para entrar en el top 4, porque hay mucho nivel entre esos equipos. Seríamos equipos de media tabla, con posibilidades de meternos en playoffs", confiesa.

 

"Creo que tengo nivel para competir en Superliga Orange"

Send0o, de hecho, no descarta volver a la competición española: "Siempre aspiro a la LCS, obviamente. Ahora voy a mirar las ofertas que lleguen y decidiré. Me gusta la Superliga Orange. Echo de menos la gente, el salseo, el hype… Pero en UK, Excel me ha tratado muy bien, tengo que decir que bastante mejor que mi anterior club. No estoy diciendo que vaya a dejar Excel, pero miraré lo que hacer después de esta temporada", revela.

El contrato del jugador de Excel termina tras esta temporada, y, tras hablar con su equipo, valorará las opciones que pueda recibir. "No hay nada decidido todavía", asegura. "Pero creo que tengo nivel para competir en Superliga Orange", donde, reconoce, hay mucho talento entre los top laners. "Los mejores para mí son Werlyb, Yoppa y Xyraz, y después está todo más igualado. Orome es bueno mecánicamente, pero jugaban siempre en torno a él y cuando alguien recibe tantos recursos es fácil destacar. Es bueno, pero no está al nivel de los otros tres".

Para finalizar, Send0o arroja una valoración resumiendo su experiencia por Forge of Champions: "Ha sido una competición interesante. Los cuatro torneos fueron emocionantes. Ha sido un poco “aleatorio”, por así decirlo, porque pierdes un Bo1 y de repente te quedas sin puntos para poder entrar en la semifinal. Nos quedamos segundos, muy cerca de entrar en European Masters, lo cual ha sido un poco decepcionante, pero bueno", comenta con cierta desazón. 

"Probablemente, la gente se ha olvidado de mí ya", comparte entre risas Send0o refiriéndose a sus seguidores. Aun con todo, lanza un mensaje cargado de intriga: "Quizás aparezca por España en el futuro. Nunca se sabe".