Doce meses, doce hitos de los esports en España

 Liga de Videojuegos Profesional,

Diciembre es el mes de las luces de Navidad, de Papá Noel y de los regalos, pero también es el momento más apropiado para echar la vista atrás y repasar lo que nos ha dejado el año. Y por lo que respecta a los esports, el 2018 ha estado lleno de grandes noticias, de retos cumplidos y de momentos inolvidables. Doce meses, doce hitos de los esports en España:

Enero: nace el nuevo calendario de competición

Una única Superliga Orange al año de Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO) y de Clash Royale, con final en el Gamergy de junio, y dos Superligas de League of Legends con finales independientes. En enero nacía el nuevo calendario de competición de los esports en España, que incluía también el debut de la Copa de cada una de las competiciones en la parte final del año. El formato se repetirá en 2019.

Febrero: ni un día sin League of Legends

El mes más corto del año será recordado en 2018 por el atracón de League of Legends en LVP. De lunes a jueves, la Superliga Orange ocupó las noches de Twitch, dejando las tardes del viernes y del sábado para la LCS EU y las madrugadas del sábado y del domingo para la LCS NA. En definitiva, un mes completo con directos cada día del juegos de Riot Games.

Marzo: Murcia responde a la llamada

La primera final de la Superliga Orange de League of Legends lejos de Gamergy se disputó en el Teatro Circo de Murcia el 25 de marzo. El público murciano respondió a la llamada con fervor, como demuestra que se colgara el cartel de "entradas agotadas" sólo seis días después de salir a la venta. En lo deportivo, MAD Lions E.C. ganó su primer campeonato nacional tras barrer a Movistar Riders (3-0).  

Abril: FIFA reclama su espacio

La segunda fase del Virtual LaLiga eSports, con jornadas presenciales, llenó un entretenido mes de abril. Un formato innovador, los mejores jugadores del país y la genial respuesta de la audiencia confirmaron la excelente salud de FIFA y la posibilidad de convertir el Virtual LaLiga eSports en la competición de referencia de España.

Mayo: ...y por fin volvió el Call of Duty

Cuando todo el mundo daba por hecho que Call of Duty: WWII se despediría sin contar con una competición regular, LVP anunció el regreso de la Superliga Orange de CoD. La mayor parte de la temporada regular (10 de sus 14 jornadas) se disputó en un frenético mes de mayo en el que el título de Activision fue el gran protagonista del calendario nacional de esports.

Junio: un Gamergy de récord

La novena edición de Gamergy batió récords de asistencia y de audiencia gracias, en parte, al YouTube Battle Royale, el torneo de Fortnite promovido por ElRubius y que contó con la presencia de un centenar de YouTubers. Más de 28 millones de visualizaciones y más de 50 mil asistentes marcan el techo histórico del evento de esports organizado por LVP e IFEMA Feria de Madrid.

Julio: la hora de las selecciones

El Mundial de fútbol de Rusia 2018 tuvo su equivalente en la arena de Clash Royale. La primera edición de la Clash Royale Nations Cup se olvidó de los clubes y reunió a los equipos bajo una misma bandera. Más de 60 países participaron en este Mundial de Clash Royale que acabó en Tenerife con el triunfo de la selección de Brasil.

Agosto: arrancan las Copas

El nuevo calendario de competición motivó la aparición de la primera edición de la historia de la Copa de CS:GO y de Clash Royale, ambas con final presencial en Madrid Games Week. La primera fase se inició en el mes de agosto y se disputó íntegramente en ArenaGG, la plataforma de competición de LVP. Equipos amateurs de toda España se apuntaron a la Copa con el sueño de alcanzar la segunda fase y medirse a los conjuntos profesionales.

Septiembre: Bilbao y la final más ambiciosa

Emancipada de su lugar habitual de celebración en Gamergy, la final de la Superliga Orange de League of Legends se marcó el reto de llenar el Bilbao Arena. Más de 3000 personas abarrotaron el estadio de la capital vasca y vieron a MAD Lions E.C. alzar su segundo título liguero consecutivo. La final nacional más vista de la historia superó los 150 mil espectadores a través de Twitch.

Octubre: LVP viaja a Corea

El equipo de comentaristas de LVP, encabezado por Ibai Llanos, viajó a Corea para narrar desde los platós de la liga coreana de League of Legends, la LCK, la gran final de los Worlds de League of Legends, en la que Invictus Gaming arrasó con Fnatic (3-0). La retransmisión marcó el techo de espectadores concurrentes en la historia de la Liga de Videojuegos Profesional, con más de 120 mil

Noviembre: la Iberian Cup triunfa en Barcelona Games World

El mejor equipo español de League of Legends en 2018, MAD Lions E.C., inscribió su nombre en la primera edición de la historia de la Iberian Cup, la competición que unía a los mejores equipos de España y Portugal. La fase final, disputada en un abarrotado Barcelona Games World, reunió a unos 400 mil espectadores entre las dos semifinales y el partido por el título.

Diciembre: solidaridad, el mejor final

El Fun & Serious de Bilbao fue el escenario escogido para celebrar el torneo benéfico de League of Legends promovido por Ibai Llanos, comentarista de LVP. Jugadores profesionales, exjugadores, YouTubers y creadores de contenido se citaron sobre la Grieta del Invocador con el único objetivo de recaudar dinero para los niños enfermos de cáncer. La cifra final, más de 90 mil euros de solidaridad, fue la mejor forma de despedir el 2018.