Un año de récord

 Liga de Videojuegos Profesional,

El año 2018 ha supuesto un punto de inflexión en los esports, a todas las escalas. Desde la incesante profesionalización de sus competiciones, pasando por unas cifras de récord en cuanto a seguimiento y captación de nuevos fans, hasta la celebración de eventos referentes en grandes estadios con repercusión global. Y LVP, la organización líder de esports en español, se ha sumado a esta gran evolución.

LVP (Liga de Videojuegos Profesional) despide el 2018 con una enorme satisfacción. La compañía ha afianzado su liderazgo en el sector de los esports en España, donde cuenta con el 84% de la cuota de mercado, y ha consolidado su expansión internacional con la organización de 12 eventos en varios países de Latinoamérica, uno de los hitos principales que aparecían en su hoja de ruta.

A lo largo de los últimos doce meses, LVP ha acumulado 28,6 millones de espectadores en sus 531 programas en directo, un 64% más que el año anterior. Ese crecimiento también ha alcanzado a uno de los principales altavoces de LVP, sus redes sociales, donde en 2018 ha superado los 500 millones de impactos.

En ese sentido, Twitter repite como el canal de comunicación favorito del público, con 18 millones de interacciones. A destacar, también, el auge experimentado por las distintas cuentas de Twitter de la Superliga Orange: League of Legends ha crecido un 17%, Clash Royale un 112% y CS:GO un 198% en referencia a 2017. En total, entre Facebook, Twitter e Instagram, LVP cuenta con más de 550 mil seguidores, un 22% más respecto al año anterior.

En el apartado de retransmisiones de esports en español, LVP se ha consolidado como líder. De todo el contenido en español consumido en Twitch durante 2018 (160 millones de horas), un 8% corresponde a LVP. Más llamativa aún es la cifra cuando el espectro se acota a retransmisiones de esports: de las 21 millones de horas consumidas de esports este año en español, un 63,7% fue a través de los canales de LVP. Y en España el porcentaje aumenta hasta el 84%.

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El éxito de las retransmisiones ha tenido eco en los distintos eventos presenciales que ha organizado LVP. Hasta 21 eventos en seis países distintos han tenido el sello de Liga de Videojuegos Profesional en todo el mundo, con más de 130 mil asistentes entre todos ellos. México, Argentina, Chile, Perú, Colombia y Chile, además de España, han acogido alguna final de esports durante 2018.

Entre los acontecimientos más importantes del año destaca, sin lugar a dudas, la novena edición de Gamergy. El evento de esports que organizan LVP e IFEMA, celebrado entre el 22 y el 24 de junio, batió récord de asistentes y de espectadores. Más de 50 mil personas pasaron por Feria de Madrid en un acontecimiento que, entre otras cosas, contó con el YouTube Battle Royale, una competición de Fortnite entre cien YouTubers que superó los 28 millones de visualizaciones entre los diversos canales externos a LVP en los que se retransmitió.

Aunque los resultados obtenidos en 2018 se antojan inmejorables, LVP mantiene el firme objetivo de seguir creciendo en sus propuestas, y sus fronteras, de cara a este año 2019. Por este motivo, una de las principales metas es la de exportar Gamergy a Latinoamérica, región en la que LVP pretende consolidar un ecosistema sostenible a nivel deportivo y económico.

Además de mejorar la infraestructura de sus competiciones y mantener la ambición en sus eventos, LVP pretende dar un paso adelante en la producción de contenidos audiovisuales. Esto afectará especialmente a las competiciones de España en 2019.