Noa: "LVP supone un escalón muy importante en la carrera de un comentarista"

 Adrián Romero,

Lleva varios meses compartiendo con LVP sus dotes de narración, pero su incorporación al equipo ya es completa. Ainhoa "Noa" Campos se une al grupo de comentaristas de League of Legends y narrará las próximas competiciones nacionales e internacionales del juego de Riot Games.

De este modo, Noa se suma a Ibai, Barbe, Cabramaravilla y Wolk, y será la voz que complete el quinteto de casters de cara al futuro, en competiciones como Iberian Cup, Worlds y Superliga Orange.  

Para conocer mejor a Noa, LVP le realizó una entrevista tras su traslado a las oficinas de Barcelona. Estas fueron las declaraciones de la nueva comentarista: 

Pregunta: Llevas una temporada colaborando con LVP de forma externa, pero ahora comienzas una nueva etapa como parte de la plantilla de casters. ¿Cómo te sientes al incorporarte de forma completa al equipo de comentaristas de LVP?
Respuesta: Estoy bastante emocionada por la incorporación. Es verdad que es una transición bastante cómoda por todas las veces que he venido a hacer sustituciones y demás, pero formar parte del día a día de la oficina es otro cantar. Tengo muchas ganas de ver qué es lo que puedo ofrecer a LVP, encontrar otras facetas de mi trabajo en las que estar cómoda y seguir creciendo. Además, todo esto de cara a los mundiales de este año me ilusiona muchísimo. 

P: ¿Cómo crees que has evolucionado como comentarista durante los últimos años? ¿En qué punto de tu carrera crees que te encuentras actualmente?
R: Desde que empecé a comentar hasta este momento, he cambiado muchísimo como narradora. Una de las cosas más importantes, creo, es que todos estos años me han dado mucha más seguridad en mí misma ante la cámara. Aún le tengo mucho respeto, pero al principio me ponía nerviosa simplemente por comentar con la webcam puesta desde casa. 

Aún hay ocasiones en las que me siento bastante rookie. Me doy cuenta de que me queda mucho camino por recorrer, y LVP supone un escalón muy importante en la carrera de un comentarista español de League of Legends. Hay mucho recorrido hasta aquí, pero me queda aún más por recorrer. 

P: Quizás los momentos más importantes para un comentarista se dan en los eventos, y tú ya has vivido unos cuantos. Incluso has formado parte de la retransmisión en eventos como Gamergy, BGW o Tenerife más recientemente. ¿Qué significa para ti participar en este tipo de citas?
R: Me encantan los eventos. Son agotadores, pero me lo paso como una niña pequeña, incluso aunque vaya a trabajar. Las finales del Circuito Tormenta del año pasado en BGW fueron muy muy importantes para mí: La culminación de toda la temporada del circuito amateur y además junto a Champi, con el que llevo comentando casi desde mis inicios. No era mi primer evento, pero desde luego ha sido el más especial para mí.

P: ¿Qué era para ti LVP antes de venir aquí?
R: Cuando empecé a ver League of Legends competitivo era lo que me acompañaba muchas tardes. Cuando empecé a comentar, además era el canal donde trabajaban mis referentes. Cuando empecé a colaborar puntualmente con la empresa, además era el lugar que más me enseñaba.

P: ¿Qué hizo que decidieras venir a LVP como comentarista?
R: Como dueña de la empresa no me dejaban venir (risas).

P: ¿Cómo definirías tu estilo como caster? ¿Qué crees que te hace especial?
R: Creo que el haber narrado ligas desde amateur a LCK o LPL (en mi etapa del Radio Cast) me da una percepción muy particular del juego. Creo que soy una narradora con mucha energía, intento transmitir mi emoción cada vez que narro. Me gusta mucho el League of Legends (a pesar de ser malísima jugándolo) y es lo que quiero hacer sentir al espectador cada partida. 

P: Últimamente te has involucrado más en la Superliga Orange, pero, ¿la has seguido desde siempre? ¿Cómo valoras el crecimiento de la competición nacional?
R: La he seguido siempre que he podido, y sobre todo he intentado ir a todas las finales posibles. En mi primera Gamergy trabajé como azafata en un stand repartiendo flyers y siempre que podía me iba a repartirlos al estadio de LoL para ver las finales. Era 2016, la final de G2 Vodafone (el de Gamers) vs ASUS ROG Army. Ni Superliga Orange era (risas). 

Echo la vista atrás y la verdad es que es una locura lo que ha cambiado la escena española. Tenemos una liga referente en toda Europa en la que se desarrolla muchísimo talento. Me encantaban las finales en Gamergy con todo el ambientazo del evento, pero que la Superliga Orange de LoL mueva fans a lo largo y ancho de toda España final tras final es muy emocionante. Lo pienso y sólo puedo tener hype de cara a lo que tendremos en el futuro. 

P: Hasta donde podemos saber, eres una gran apasionada de League of Legends, tanto del juego en sí como de sus competiciones. ¿Qué tiene de especial este juego para ti?
R: Recuerdo que cuando salió el LoL casi todo mi grupo de amigos jugaba. Yo acababa de entrar en la universidad y literalmente dije que “nunca voy a jugar a eso” (risas) Me insistían mucho para jugar y me molestaba muchísimo, aunque al final acabé cayendo. Es extraño para mí, porque a lo que más he jugado a lo largo de mi vida es a shooters (Unreal Tournament, Quake…) y a fightings (Soul Calibur y Tekken sobre todo). Los MOBAs nunca me habían llamado especialmente, pero empecé a jugar a finales de la season 4 con amigos en una época en la que viví en Barcelona. Que tuvieran paciencia para enseñarme fue la clave, sin duda. Eso y encontrar un personaje que spammear que me gustase, claro.

P: ¿En qué punto crees que se encuentra el LoL competitivo en la actualidad?
R: Mucha gente piensa que al LoL le quedan dos telediarios, como quien dice. Yo personalmente considero que estamos en un momento muy dulce: Con los modelos de franquicias y las marcas grandes entrando tenemos LoL para años aún. Sigue siendo un juego que atrae gente nueva temporada tras temporada y eso es lo que lo mantendrá en auge tiempo aún. 

P: Una última pregunta. ¿Qué te gustaría decirle al público de LVP? ¿Qué pueden esperar de ti en las retransmisiones?
R: Vengo a dar lo mejor de mí misma día tras día pero también vengo con la mentalidad de que tengo muchísimo que mejorar. Voy a tropezarme, voy a caerme y voy a levantarme con más ganas y más ánimo. Sólo espero poder transmitiros todo eso en cada teamfight que narre.