Army y los equipos academia rompen los pronósticos en la segunda jornada

 Liga de Videojuegos Profesional,

Segunda jornada de Iberian Cup y la incertidumbre se mantiene. Pero se puede extraer una conclusión clara: los equipos academia no van a ser meros espectadores de la competición. El trío de "segundos equipos" ha sumado la victoria contra sus respectivos rivales portugueses, que suman una nueva jornada nefasta. A día de hoy, ningún conjunto luso ocupa los puestos de playoffs.

Por otra parte, ya comienzan a definirse los primeros candidatos para pelear por el título en esta Iberian Cup. Ellos son Vodafone Giants y MAD Lions E.C., sobre todo, acompañados por un ASUS ROG Army que asombró al derrotar a Movistar Riders en la gran fiesta de la semana y un KIYF eSports que por el momento no ha encontrado rival en el grupo D.

 

Grupo A: una sorpresa académica y un recital esperado

El grupo A es, por ahora, el más curioso en cuanto a resultados. Si bien MAD Lions sigue a lo suyo, mejorando incluso el nivel mostrado en la primera jornada, el resto de equipos se ha derrotado entre sí. Movistar Riders Academy dio la gran sorpresa de la jornada al vencer a unyng Sharks que, precisamente, fue el equipo protagonista de la semana 1. Por este motivo, aún no tenemos a ningún equipo clasificado matemáticamente para los playoffs.

Fue un ajetreado encuentro el que disputaron yng Sharks y Movistar Riders Academy. Los portugueses partían como favoritos tras proclamarse como único equipo portugués capaz de derrotar a la Superliga Orange en la jornada 1, pero los tiburones se llevaron un duro baño de realidad. A pesar de su persistente empeño en acosar a Gorka "Imbadeath" Perdroche durante los primeros minutos, el top laner de los jinetes (Sion) dio la vuelta a la partida con una iniciación sublime. Además, Pablo "Pain" Calderón y Jesús "StevenDX" Esteban brillaron con especial intensidad en este partido, dejando muy buenas sensaciones de cara a un hipotético pase a cuartos de final. Para ello, solo deberán derrotar a eMonkeyz Club en la última jornada de grupos.

Y es que el conjunto de los monos, tal y como estaba previsto, cayó de forma contundente contra MAD Lions E.C en la jornada del martes. Irelia para Tim "Nemesis" Lipovsek y Taliyah para Oskar "SelfMade" Boderek. No hace falta más información para imaginar cómo puede acabar una partida con estos ingredientes. Evidentemente, el jungla y el mid laner de MAD Lions se bastaron para destruir a eMonkeyz y cerrar la partida en solo 22 minutos. No obstante, todavía no hay nada cerrado en el grupo A debido a las posibilidades de triple empate. 

 

Grupo B: Vodafone Giants asegura su primer puesto

El grupo B es el único que, tras la segunda jornada, tiene dos puestos ya definidos. Vodafone Giants será primero independientemente de lo que ocurra en la última semana de grupos. Sus dos victorias han sido tan rápidas como contundentes, por lo que habrá que tener muy en cuenta a los gigantes de cara a los playoffs. Por otra parte, Stormbringers se ha quedado sin opciones de clasificarse tras caer, no sin resistirse, ante Electronik Generation.

Vodafone Giants y PENGUINS disputaron el primer enfrentamiento del grupo B, aunque, como comentamos, concluyó en un abrir y cerrar de ojos. Los gigantes fueron, por segunda jornada consecutiva, una apisonadora. Iván "Razork" Martín y compañía volvieron a disfrutar ante un rival que se mostró muy inferior. Michael "Roison" Dubiel acaparó la mayor parte de las kills que obtuvo Giants. PENGUINS, que había optado por una composición muy atípica (Ekko jungla, Talon medio y Karthus para Javier "JaVaaa" Martínez), no pudo proponer prácticamente nada en una partida que se escapó de sus manos desde muy pronto. Desde luego, no funcionaron las arriesgadas elecciones de los pingüinos, que, según afirmó su cuerpo técnico postpartido, habían dado muy buenos resultados durante los entrenamientos.

Stormbringers y EGN disputaron el martes un encuentro mucho más ajustado. Los chicos procedentes del Circuito Tormenta tenían en su mano firmar el pleno de los equipos amateur en esta jornada, pero no pudo ser. Tuvieron múltiples opciones, desde luego, gracias a la labor de Daniel "Huido" Huidobro en el early game y a la Sivir de Rafa "rafitta" Ayllon a posteriori. Sin embargo, la carencia de daño mágico de su composición permitió que Electronik Generation se encontrara mucho más cómodo en las teamfights. Guilherme "Blizz​" Rodrigues propinó un daño insano con su Swain, mientras que al tirador de Stormbringers se le hacía muy duro poder castigar al Ornn de Arnau "Johnarnau" Martínez en los minutos finales. La partida se decidió, pues, por el dominio grupal del conjunto portugués, que con su victoria eliminó directamente a sus rivales y, al mismo tiempo, confirmó la primera posición de Vodafone Giants.

 

Grupo C: Army se lleva el duelo del caos

Toda la expectación se concentraba en el grupo C. El último partido del lunes enfrentaría a uno de los mejores equipos de la Superliga Orange, Movistar Riders, contra el renovado y flamante roster de españoles de ASUS ROG Army. La mayor parte del público se esperaba una victoria de los jinetes, pero Ismael "Miniduke" Martínez y compañía lograron llevarse un duelo cargado de locura.

Era el gran partido de la semana. ASUS ROG Army impidió la celebración al completo del Movistar Esports Center tras la victoria previa de su equipo academia. Army sorprendía con un inesperado pick de Mordekaiser para su tirador, Isaac "Pepiinero" Flores. Lo cierto es que, junto al Blitzcrank de Ángel "Dual" Fernández, la línea inferior fue territorio Army durante los primeros minutos. Tras hacerse con dos dragones de forma muy temprana, los soldados tenían la partida en su mano. Una estelar iniciación de Johan "Klaj" Olsson metió de nuevo en la partida a Movistar Riders, con Jørgen "Hatrixx" Elgåen y Samuel "Samux" Fernández cada vez más recuperados del mal inicio. Sin embargo, una cazada sobre el propio mid laner de Riders le ofreció a Army la posibilidad del Nashor. Mientras Wiestal "Finn" Finn intentaba el backdoor, los soldados tuvieron margen para obtener el bufo, acabar con varios de sus enemigos y defender su base. A partir de ese momento, la partida se tiñó de rojo definitivamente.

También hubo tensión entre MAD Lions E.C. Academy y K1ck eSports club. El segundo partido del grupo C volvió a demostrar el gran nivel de los equipos academia, poniendo a prueba a los mejores de la región portuguesa. Los inicios de la partida se desencadenaron como era de esperar, con un Eduardo "Rafa" Moreira muy proactivo, incluso en exceso. Por suerte para los lusos, Sergi "Lvsyan" Madrigal dominó la línea central sobre Sergio "Kalwerd" Domínguez. De todos modos, la igualdad fue la tónica dominante de este enfrentamiento, que se prolongó considerablemente. Ambos equipos se quedaron sin ideas y se dedicaron a pelear cinco contra cinco cuando consideraban oportuno. Bajo esta tesitura, Michael "Rayito" Curtet y su Sivir con la build al completo eran difícilmente soportables para K1Ck. Los portugueses lograron resistir hasta los casi 60 minutos, pero finalmente, por la invasión de los súbditos potenciados, el nexo luso terminó cayendo. De esta forma, el grupo C mantiene la incertidumbre hasta la última jornada.

 

Grupo D: La academia de Vodafone Giants comienza a soñar

Uno de los grandes partidos de la semana se quedó, por desgracia, algo descafeinado. KIYF y DRAGONS E.C.​ protagonizaban un duelo teóricamente igualado, pero en el que el conjunto ninja se encargó de demostrar su dominio imperial. Dragons pecó de imprecisiones y permitió que Matyáš "Carzzy" Orság se hinchara con su Ezreal. Y el tirador checo se tornó inalcanzable. KIYF mantuvo su superioridad en todo momento y se postró como un equipo considerablemente más sólido que sus oponentes. Mucho tienen que trabajar todavía los de Pablo "Marhoder" Menéndez en esta Iberian Cup para resistir más allá de la fase de grupos.

La clasificación de KIYF dependía de lo que ocurriese en el segundo partido del grupo, que enfrentaría a For the Win eSports contra Vodafone Giants Academy. Si los portugueses cumplían, la escuadra ninja aseguraría automáticamente el primer puesto. Sin embargo, la academia de los gigantes dio la sorpresa. Ya pudimos apreciar que Vodafone Giants Academy escondía mucho potencial entre sus jugadores tras la primera jornada, pero esta vez dieron un severo golpe sobre la mesa. Anders "Sharp" Lilleengen hizo mucho hincapié en la línea superior, buscando continuamente que su compañero Antonio "Rubi0o" Cruz creciese cómodamente con su Ekko. Esto fue determinante para el desenlace de la partida, ya que el top laner infligía un daño insano que For The Win no fue capaz de frenar. Además, Antonio "Kyriel" Bernal ejecutó una iniciación sublime sobre cuatro enemigos con la que reafirmó su superioridad. La victoria de VGIA Academy deja el grupo D abierto a cualquier tipo de opción en la útima jornada.