La calculadora de Iberian Cup: todas las posibilidades para la última jornada de grupos

 Adrián Romero,

Se acerca el final de la fase de grupos de la Iberian Cup, y lo hace con muchas incógnitas en el aire. Solo el grupo B tiene dos posiciones cerradas (Vodafone Giants como primer clasificado y Stormbringers como equipo ya eliminado), pero todo lo demás puede variar.

Antes de que dé comienzo la semana definitiva que decidirá qué equipos pueden aspirar a viajar a Barcelona Games World, aquí analizamos todas las combinaciones posibles. Muchas de ellas arrojan un triple desempate como desenlace (sin enfrentamiento directo a favor de ninguno de ellos y con el mismo número de victorias), por lo que recordamos cuál es el criterio para resolverlo según estipula nuestro reglamento: "Si persiste el empate triple, se realizará un bracket simple aleatorio al mejor de uno, en donde un equipo pasará a la fase final directamente".

Teniendo toda esta información en cuenta, vayamos por grupos:

 

Grupo A: la gran oportunidad de Movistar Riders Academy

Movistar Riders Academy es, probablemente, el equipo filial que más opciones reúne para superar la fase de grupos. Su partido decisivo será contra eMonkeyz Club (martes 13, 21.00h), y los monos se lo juegan todo. Una victoria de eMonkeyz clasificaría automáticamente a MAD Lions E.C., y mantendrá a los tres contendientes restantes con vida. De lo contrario, la derrota supondría el adiós definitivo de los monos a la Iberian Cup.

Si eMonkeyz gana y MAD Lions cumple contra yng Sharks (martes 13, 22.00h), los leones, repetimos, serían primeros de grupo y se produciría un triple desempate por la segunda posición entre yng Sharks, eMonkeyz y Riders Academy. Si eMonkeyz gana pero MAD Lions pierde, yng Sharks sería primero de grupo y MAD Lions, segundo.

Por el contrario, si Riders Academy gana y MAD Lions también, MAD Lions accedería a cuartos de final como primer clasificado y Riders Academy como segundo. Si yng Sharks gana a los leones, los tiburones jugarán un desempate contra MAD Lions y Riders Academy por las dos primeras posiciones del grupo A. En definitiva:

- Si EMZ y MAD ganan: MAD 1º y triple empate entre MRS AC, YNG y EMZ por la segunda posición.

- Si EMZ y YNG ganan: YNG 1º, MAD 2º, EMZ 3º y MRS AC 4º.

- Si MRS AC y MAD ganan: MAD 1º, MRS AC 2º, YNG 3º y EMZ 4º.

- Si MRS AC y YNG ganan: EMZ 4º y triple empate entre MAD, MRS AC y YNG por las dos primeras posiciones.

 

Grupo B: Todo queda en manos de Penguins y Electronik Generation

El grupo B es el más sencillo de resolver. Vodafone Giants y Stormbringers (martes 13, 19.00h) disputarán un encuentro totalmente intrascendente para los resultados del cuadro, por lo que toda la expectación residirá en el duelo entre PENGUINS y Electronik Generation (martes 13, 19.00h). Así de simple: el ganador del partido se clasificará como segundo de grupo. Por tanto:

- Si EGN gana: VGIA 1º, EGN 2º, PGM 3º y SB 4º.

- Si PGM gana: VGIA 1º, PGM 2º, EGN 3º y SB 4º.

 

Grupo C: Cualquiera puede caer

Ninguno está a salvo. Los cuatro equipos del grupo C tratarán de asegurar su clasificación. Ni siquiera ASUS ROG Army, con dos victorias, tiene garantizada al cien por cien su presencia en cuartos de final. Y no podrá descuidarse, dado que se enfrenta a un MAD Lions E.C. Academy (lunes 12, 19.00h) que llega con la moral muy alta tras su victoria en la pasada jornada.

Lógicamente, una victoria de Ismael "Miniduke" Martínez y compañía significaría su clasificación a playoffs. Además, lo harían como primeros de grupo. Una derrota, no obstante, tampoco les condenaría salvo en el caso de que posteriormente Movistar Riders derrote a K1ck eSports club (lunes 12, 20.00h). En esta situación, Army, Riders y la academia de MAD Lions disputarían un triple desempate por las dos primeras plazas. Y mucho cuidado, porque, según cómo se resuelva el sorteo, podríamos tener un Army-Riders por no quedar eliminados.

Por otra parte, si las quinielas se cumplen y tanto Army como Riders superan sus respectivos encuentros, los soldados avanzarán como primeros y los jinetes, como segundos. Esta combinación, la más probable sobre el papel, pondría muy en alerta a Vodafone Giants, primer clasificado del grupo B. Los gigantes se enfrentarían a Movistar Riders en cuartos de final.

De todos modos, los de Samuel "Samux" Fernández también pueden despedirse de la competición, y no solo por el triple desempate mencionado anteriormente. Si Riders pierde y MAD Lions Academy derrota a Army, los jinetes quedarán automáticamente eliminados de la Iberian Cup. Además, los pequeños leones avanzarían como primeros. En resumen:

- Si ARMY y MRS ganan: ARMY 1º, MRS 2º, MAD AC 3º y K1CK 4º.

- Si ARMY y K1CK ganan: ARMY 1º y triple empate entre MRS, MAD AC y K1CK por la segunda posición.

- Si MAD AC y MRS ganan: K1CK 4º y triple empate entre ARMY, MRS y MAD AC por las dos primeras posiciones. 

- Si MAD AC y K1CK ganan: MAD AC 1º, ARMY 2º, K1CK 3º y MRS 4º.

 

Grupo D: Los favoritos se disipan

Si el grupo A y el grupo C ya se antojan ajustados, el grupo D es, quizás, el que cuenta con un nivel más parejo entre sus integrantes. KIYF eSports es, evidentemente, el equipo que más fácil lo tiene para clasificarse, y solo una carambola de resultados les dejaría fuera. 

Pero, una hora antes del partido de KIYF, jugarán DRAGONS E.C. y For the Win eSports (lunes 12, 21.00h), donde se puede decidir buena parte del grupo. Un triunfo de los dragones eliminaría directamente a los portugueses, pero pondría en aprietos a KIYF. Si Dragons y KIYF ganan, no obstante, ambos representantes de la Superliga Orange avanzarán a la siguiente fase. En cambio, si los de Pablo "Marhoder" Menéndez cumplen y Vodafone Giants Academy derrota a KIYF (lunes 12, 22.00h), tendremos un triple empate por las dos primeras plazas donde los ninjas podrían quedar eliminados si sufren un mal día.

Con respecto a Dragons, caer contra For The Win tampoco supondría el batacazo definitivo. Si KIYF gana posteriormente, Dragons, Giants Academy y For The Win se pelearán por la segunda posición del grupo D. Pero si Javier "Javier514" Carmona y compañía dan la sorpresa, los dragones concluirán su aventura en la competición.

Por último, las esperanzas del club portugués pasan únicamente por su propia victoria, siempre y cuando KIYF gane su partido a posteriori. De esta forma, For The Win podría disputar el desempate previamente mencionado. Por lo tanto:

- Si FTW y KIYF ganan: KIYF 1º y triple empate entre DRG, VGIA AC y FTW por la segunda posición.

- Si FTW y VGIA AC ganan: VGIA AC 1º, KIYF 2º, FTW 3º y DRG 4º.

- Si DRG y KIYF ganan: KIYF 1º, DRG 2º, VGIA AC 3º y FTW 4º.

- Si DRG y VGIA AC ganan: FTW 4º y triple empate entre KIYF, DRG y VGIA AC por las dos primeras posiciones.

 

Todos los desempates, en caso de producirse, se disputarán la tarde del miércoles 14 de noviembre.