Siete equipos de Superliga y una esperanza académica en cuartos de final

 Adrián Romero,

Ocho equipos se despiden de la Iberian Cup, y ocho avanzan a la siguiente fase. La principal decepción se consuma para los equipos de la Moche LPLoL, y es que ninguno de los cuatro conjuntos portugueses ha conseguido clasificarse a cuartos de final.

Por otra parte, la Superliga Orange ha firmado prácticamente el pleno. Solo eMonkeyz Club, con un nivel decepcionante, ha caído en fase de grupos. Pero la alegría llega para la escena amateur: Movistar Riders Academy será su representante entre los ocho mejores equipos de la Iberian Cup tras sobrevivir al grupo A con un desempeño convincente.

Así fue cómo se fraguó la clasificación de cada uno de los equipos. Recordamos que los enfrentamientos de cuartos de final se disputarán los días 19 y 20 de noviembre al mejor de tres.​

 

Grupo A: Se confirmó la (no tan) sorpresa

Aunque teóricamente eMonkeyz, como equipo de Superliga Orange, debía sobreponerse a Movistar Riders Academy, el pobre rendimiento de los monos durante esta Iberian Cup invirtió las quinielas. Los jóvenes jinetes partían como favoritos -al menos, entre los comentaristas- para llevarse un duelo crucial para la escena amateur. Y no decepcionaron. Óscar "RNATION" Calvo, Martín "Mako" Rodríguez y Pablo "Pain" Calderón fueron los principales nombres de Riders Academy ante un eMonkeyz completamente desaparecido, y falto de ideas, que no consiguió sumar ni una sola kill. En media hora, los pequeños jinetes amarraron su segunda victoria de la fase de grupos. Un triunfo posterior de MAD Lions E.C. les aseguraría su pase a cuartos de final.

Si debes confiar tus intereses en un equipo, ese, cómo no, ha de ser el club de los leones. Tim "Nemesis" Lipovsek y Oskar "SelfMade​" Boderek volvieron a hacer de las suyas y, si en la jornada anterior habían acaparado todo el protagonismo, en esta semana repitieron recital. Polaco y esloveno se lucieron mientras el resto de su equipo les apoyaba con solvencia. En definitiva, yng Sharks fue un juguete en manos de MAD Lions.

Los leones finalizan la fase de grupos con un sólido 3-0 y se enfrentarán a Dragons E.C. en cuartos de final. Nuevamente, el club madrileño se coloca como principal candidato para llevarse la competición.

 

Grupo B: PENGUINS sentencia a Portugal

Toda la emoción de este grupo residía en el enfrentamiento que abriría la jornada del martes. PENGUINS y Electronik Generation -la gran esperanza portuguesa- se jugarían la segunda posición en un partido a vida o muerte. La tarde comenzaba con una noticia inesperada: Aitor "FreezeOP" Jiménez, suplente de los pingüinos, sustituiría a David "DahVys" Casco en la jungla por decisión técnica. Y ciertamente, el jugador vasco firmó una actuación convincente. PENGUINS destruyó al club portugués con Ernesto "Siler" Castañeda y Fernando "Nandisk0" Peñalba a máximo rendimiento. Por contrapartida, no fue la mejor tarde de Javier "JaVaaa" Martínez, pero su equipo tampoco lo echó en falta. Electronik Generation vio cercenadas todas sus opciones en apenas 26 minutos y, en consecuencia, se despidió de la Iberian Cup. Por lo tanto, PENGUINS se enfrentará a ASUS ROG Army en los cuartos de final.

Justo después, Vodafone Giants y Stormbringers disputaron un encuentro totalmente intrascendente para los resultados del grupo. Por este motivo, ambos equipos optaron por jugar campeones que permitieran un mayor espectáculo sobre la Grieta. Petr "Denyk" Haramach fue el mejor jugador de esta fiesta, volviendo a demostrar por qué Pyke es uno de sus mejores campeones.

 

Grupo C: Army conserva el liderato

El grupo C habría adquirido un gran interés en caso de que MAD Lions E.C. Academy hubiese derrotado a ASUS ROG Army, pero esto no sucedió. Los soldados dejaron claro desde el primer momento que van a seguir colocándose como uno de los principales candidatos para llevarse esta Iberian Cup. Su recital contra los pequeños leones dio buena prueba de ello. Con un Alejandro "Carbono" González (Jax) muy efectivo durante los minutos iniciales, y con un Isaac "Pepiinero" Flores desatado a los mandos de Ezreal, Army denegó por completo a MAD Lions Academy para asegurarse su pase a cuartos de final como primeros de grupo.

Movistar Riders​ debía emular a ASUS ROG Army para certificar su presencia en la siguiente fase, y así lo hizo. K1ck eSports club​ volvió a firmar otra partida nefasta en la que solo Sergi "Lvsyan" Madrigal compareció. Los jinetes jugaron plácidamente su partido, permitiéndose varias licencias para divertirse a costa de sus rivales. Samuel "Samux​" Fernández fue el mejor de Movistar Riders, que con esta sencilla victoria blindó su pase a cuartos de final. Y mucha atención, porque Vodafone Giants será su rival.

 

Grupo D: KIYF sigue convenciendo y Dragons salva sus escamas

Mucha incertidumbre en el cuadro más igualado de la Iberian Cup. DRAGONS E.C. y For the Win eSports abrirían el grupo D con un encuentro vital para ambos. Especialmente para el conjunto portugués, que debía ganar para no quedar eliminado de forma definitiva. Debido a ello, los lusos salieron a morder con un Marcos "Xaky​" Letras (LeBlanc) y un André "Lastwolf" Marinho muy molestos. Sin embargo, los dragones se sobrepusieron a las iniciaciones agresivas de For The Win mediante un Adam "Emtest​" Emtestam soberbio con Lucian. Adrian "Wardain" Müry supuso la ejecución final para el club portugués, el segundo de la región que abandona la Iberian Cup sin conocer la victoria.

Dragons, gracias a su victoria, dependía de que KIYF eSports​ derrotase a los correosos Vodafone Giants Academy. La gran baza de los gigantes pasaba por la alineación de sus rivales, que perderían a Matyáš "Carzzy" Orság y Dirk "ZaZee" Mallner por motivos dispares para este partido. Así pues, Cosmin "Khantos" Danila, que ya disputó la primera jornada, ocuparía la posición de mid laner y Antonio "Hunter" Sánchez, el tirador suplente, acompañaría a Labrov en la linea inferior. Pese a todo, Giants Academy fue incapaz de doblegar a KIYF. La escuadra ninja firmó una gran partida en la que todos sus miembros superaron a sus respectivos oponentes. Labros "Labrov" Papoutsakis, prácticamente omnipresente, dirigió a los suyos, entre los que Nikolay "Zanzarah" Akatov y su Nunu fueron lo más destacado.

El cierre de la fase de grupos nos deja un cuadro muy llamativo. Si bien el lado izquierdo se presenta como más asequible para MAD Lions E.C., los leones no deben confiarse. Primero, por el factor mejor de tres, y segundo, porque equipos como ASUS ROG Army llegan sin nada que perder y pueden dar más de un susto. 

Por otra parte, el plato fuerte de los cuartos de final será el Vodafone Giants - Movistar Riders. Finalista y campeón de la fase regular de la Superliga Orange se disputarán su presencia en Barcelona Games World. El acceso a la final deberán jugarlo contra, hipotéticamente, un KIYF que sigue alzándose como uno de los tapados de la escena española. Para ello, no obstante, la escuadra ninja deberá superar a un Movistar Riders Academy con hambre de seguir demostrando.