La última conquista de 2018

 Adrián Romero,

Un ciclo se termina. La temporada competitiva de League of Legends se clausura en Barcelona Games World con las finales de la Iberian Cup. Pero no solo supone el cierre de una etapa debido a las vacaciones navideñas, sino porque el panorama nacional podría cambiar significativamente de cara a 2019.

Con la reciente reforma de la liga regional europea (LEC), y la maduración de varias de las grandes promesas que han crecido en la Superliga Orange, la Iberian Cup puede servir, también, a modo de despedida.

Tim "Nemesis" Lipovsek es, por ahora, el único de los jugadores participantes en la fase final de la Iberian Cup que ha anunciado su salida de forma oficial (Fnatic). No obstante, es muy probable que se produzcan varios anuncios más durante los próximos días, pues nombres como los de Jorge "Werlyb" Casanovas, Oskar "SelfMade" Boderek, Juš "Crownshot" Marušič, Andrei "Orome" Popa o Labros "Labrov" Papoutsakis bailan entre los principales rumores de salidas.

Nos encontramos, pues, ante lo que se podría denominar como el fin de una generación. En cualquier caso, ocurra lo que ocurra en el futuro más inmediato, lo que es seguro es que 2019 será un punto de inflexión en el League of Legends nacional.

Por este motivo, las finales de Iberian Cup adquieren una relevancia especial. Del mismo modo que ocurrió en diciembre de 2017 con Giants Gaming, campeones de la Superliga Orange en Gamergy, Barcelona Games World podría ser la última oportunidad para disfrutar de algunos de los jugadores (al menos, por ahora) en directo desde España.

 

Vodafone Giants - KIYF (viernes 30, 15.00h): Una cuenta pendiente

KIYF eSports​ tiene la oportunidad de vengarse de lo ocurrido en las pasadas semifinales de la Superliga Orange, donde terminaron sucumbiendo en el quinto mapa. La situación sigue siendo muy similar: un mejor de cinco en semifinales con prácticamente los mismos protagonistas, pero esta vez disputarán el encuentro en un estadio con capacidad para más de 1.700 espectadores.

Cuesta discernir un favorito para esta serie, pues tanto ninjas como gigantes han firmado grandes actuaciones durante su paso por la Iberian Cup. Quizá Vodafone Giants merezca más mérito tras haber derrotado a Movistar Riders en cuartos de final, pero esto es irrelevante de cara a la semifinal.

Quizá los focos se decanten más por la mitad superior del mapa en este partido, donde el duelo entre el talentoso Orome y el aclamado Antonio "Th3Antonio" Espinosa se presenta como principal aliciente. No obstante, el combate desde la jungla que librarán Nikolay "Zanzarah" Akatov e Iván "Razork​" Martín puede resultar determinante. Ambos jugadores, de carácter principalmente ofensivo, se pondrán a prueba en lo que debería traducirse en una serie con más de tres mapas.

Es bien sabido que Giants, por estilo de juego y por historial reciente, es la criptonita de KIYF. No obstante, la escuadra ninja ya consiguió poner contra las cuerdas a los gigantes en la Superliga Orange. Aunque no pudo propinar la estocada final, el ansia de venganza le dará a KIYF un extra de motivación.

 

MAD Lions E.C. - ASUS ROG Army (sábado 1, 15.00h): Despedidas y presentaciones

Es curiosa la tesitura desde la que parte la serie del sábado. Mientras los miembros de MAD Lions E.C. -o, al menos, su mayoría- disputarán esta fase final con sabor a despedida, ASUS ROG Army aprovechará esta cita a modo de presentación.

Presentación de su nuevo proyecto, el soñado quinteto español que prometieron, y que contará con Alejandro "Carbono" González, Ismael "Miniduke" Martínez e Isaac "Pepiinero" Flores como piendras angulares de cara a 2019. Esta es la gran prueba de los soldados, que hasta ahora han afrontado enfrentamientos generalmente asequibles (a excepción del partido contra Movistar Riders en la fase de grupos), y contra MAD Lions podrán demostrar hasta dónde son capaces de llegar.

Es un hecho que, por ahora, Army no ha mostrado excesivas carencias, más bien todo lo contrario. Carbono se ha alzado como su principal eje, con un estilo completamente enfocado al early game desde el que desmoralizar a sus enemigos. Obviamente, Selfmade es un duro oponente que no debería permitirle tal dominio. Denegar al madrileño es una de las principales condiciones de MAD Lions.

Los leones, que, como comentamos, se encuentran ante la que será su última competición unidos en manada, nunca han cedido el cartel de favoritos. En agosto, su trono solo se tambaleó al cierre de la fase regular de la pasada Superliga Orange, donde Movistar Riders arrasó. Pero, a excepción de aquellas semanas, no cabe duda de que este ha sido el año de MAD Lions E.C.

Qué mejor manera de decir adiós a una etapa que con el trofeo en las manos y ante su público. Sin duda, la serie del sábado enfrentará, por un lado, las ganas de demostrar de Army contra la despedida idílica de MAD Lions.