Werlyb: "Nos merecemos una victoria final"

 Adrián Romero,

Una final más para MAD Lions E.C., la enésima de este año. El club madrileño encara el fin de una etapa con la gran final de la Iberian Cup, donde los leones deberán superar de nuevo a Vodafone Giants para levantar su tercer título de 2018 en España.

Como comentamos, MAD Lions cierra un capítulo. Con Tim "Nemesis" Lipovsek confirmado como nuevo jugador de Fnatic, y con los rumores de los equipos LEC acechando a varios de sus integrantes de cara a 2019, todo apunta a que la serie que jugarán los leones este domingo 2 de diciembre (15.00h) será la última oportunidad para disfrutar de estos cinco jugadores juntos.

La victoria que Jorge "Werlyb" Casanovas y compañía cosecharon en la semifinal contra ASUS ROG Army fue, por lo general, un mero trámite para ellos. Todos saben que el triunfo verdaderamente importante es el de la gran final. Por este motivo, y por algún otro, el jugador granadino y sus compañeros no se mostraban especialmente felices tras acabar la serie. Así se sinceró Werlyb con LVP en una entrevista postpartido:

P: ¿Qué sensaciones te ha dejado esta semifinal?
R: Bastante cansado, la verdad. Creo que hemos planeado mal el tema de comidas y demás, porque he terminado con hambre y muy cansado. Tengo que mejorar eso de cara a mañana. Pero bueno, las sensaciones son buenas en general. No sabía cómo iba a ser jugar con Kanani​ por la ausencia de Falco. Pero tenía confianza porque Kanani tiene muy buen nivel individual y, aparte, es una persona que trabaja con nosotros como segundo entrenador, así que sabe del juego. Simplemente, los cuatro hemos trabajado muy bien con él.

Por otra parte, han sido partidas bastante raras, porque ellos (Army), básicamente todo lo que juegan es raro, no juegan estándar. Y eso sí que nos ha hecho, como en la tercera partida, hacer un draft muy malo, porque pickean algo extraño y nosotros no sabemos reaccionar. No tenemos tiempo para pensarlo bien y al final acabamos con un draft malo, que no hemos practicado, etc.

Entonces, para mí la tercera partida ha sido cuestión de draft, aunque en cuanto a ejecución y demás también ha habido cosas. Pero ya con el draft íbamos todos con la mentalidad de que iba a ser una partida que íbamos a jugar a disgusto. Pero bueno, quitando esa partida creo que lo demás ha estado bastante bien. La cuarta ha sido más fácil: hemos cogido Vayne contra muchos tanques. Sabíamos que al principio ellos tenían las de ganar, pero en cuanto tuviésemos dos ítems era victoria para nosotros. Ellos no forzaban casi nada, así que hemos ganado con el tiempo.

P: Como comentas, se te puede apreciar un poco perjudicado anímicamente. ¿Se debe a este tema de la alimentación, como comentas, o hay algo más que haya ocurrido hoy?
R: No no, ha sido mío personalmente por el tema de la alimentación. Soy una persona que, para bien o para mal, dependo mucho de mi estado de ánimo en cuanto a cómo esté físicamente. Tener hambre, o encontrarme un poco mal, ha hecho que fuese empeorando en cada partida. Pero también la tercera partida me ha enfadado bastante, porque hemos pickeado cosas para mi línea que yo no veía en ese momento. Hemos hecho un draft que a mí no me gustaba nada, y sobre el cual yo sentía que no tenía mucho voto o mucha decisión. Es verdad que son momentos difíciles porque tienes muy poco tiempo y en diez segundos debes decidir una cosa, pero al final he visto que iba a jugar algo que yo no quería, y eso me ha frustrado un poco. Pero bueno, en general sobre todo es más por el tema de que me dolía un poco la cabeza. A lo mejor había mucho ruido, y al haber parado estas semanas, al llegar a otro evento… Estoy acostumbrado, pero ha sido un cúmulo de cosas que de repente me han dejado anímicamente un poco mal. Pero vamos, que estoy feliz aunque no lo parezca.

P: Si tuvieras que decir qué es lo que menos te ha gustado hoy, o lo que debéis corregir principalmente de cara a la final, ¿sería esa comunicación en la fase de selección?
R: Sí, sin duda. Yo pienso que si tenemos un draft cómodo (ya no digo bueno), que hayamos entrenado y que simplemente pensemos nosotros que tenemos un buen draft y que podemos jugarlo, vamos a ganar siempre. Aunque pueda ser un draft objetivamente malo. El único motivo que puede hacernos perder es que nosotros hagamos, o que nos fuercen a hacer un draft extraño que no sepamos ejecutar bien. Ahí pienso que sí sufrimos, pero si hacemos un draft estándar no hay opción de perder.

P: Por otra parte, ¿qué es lo que más te ha gustado hoy, a pesar de haber jugado con Kanani por causas de fuerza mayor?
R: Hay un detalle que me ha gustado especialmente, y es que Crownshot ha hablado bastante más que de costumbre, sobre todo hacia Kanani. Decía qué queríamos que hiciera, o qué quería hacer él. Obviamente, no hemos jugado con Kanani ni una partida de entrenamiento y me ha gustado porque he sentido que había comunicación y que se entendían bien. Crownshot ha dado un paso hacia delante, porque ha intentado quitarle presión a Kanani para que la partida fuese lo más cómoda posible para él.

P: A partir de mañana, se sabe que el proyecto de MAD Lions no continuará como tal. Al menos por parte de Nemesis, está confirmado que habrá cambios para la próxima temporada. ¿Cómo es para ti disputar la que será vuestra última serie juntos?
R: Para mí es muy importante, primero, ganar. Ya no solo por ganar la Iberian Cup, sino por ganar el último partido que jugamos juntos. Creo que hemos hecho un año muy muy bueno, lo hemos ganado prácticamente todo. Así que lo mínimo que nos merecemos es una victoria final. Y sobre todo espero que sea una victoria de la cual estemos orgullosos. Es decir, que no sea simplemente porque somos mejores jugadores, sino porque hayamos trabajado juntos, haya juego en equipo, con jugadas grupales, etc. Así que lo principal es ganar para mí, porque si no sería un poco raro que separemos nuestros caminos sin una victoria. Pero también quiero que disfrutemos de la partida, porque es muy importante disfrutar juntos, ya que no volveremos a jugar los cinco juntos.

P: ¿Cómo ves esa última serie, vuestra final contra Vodafone Giants?
R: Creo que somos muy superiores, la verdad. Giants es un equipo más estándar que Army, así que se va a notar que somos superiores. Sobre todo a nivel de macroestrategia, pero también creo que a nivel individual lo somos (diría que en todas las líneas). Así que sinceramente, creo que debería ser una victoria medianamente fácil. Todo va a depender de cómo drafteemos y cómo nos sintamos en ese momento. Es un equipo que tiene jugadores que son buenos, así que pueden sacarnos perfectamente alguna partida, pero me costaría ver que nos ganasen. Obviamente, no se debe faltar al respeto a ningún rival y creo que son buenos. Mi predicción, aun así, es que va a ser un 3-0. Pensando a lo mejor que podemos hacer alguna “cagada” típica nuestra podría ser un 3-1, pero diría un 3-0. Serán partidas donde creo que la línea central va a tener mucho impacto. Va a haber mucha diferencia entre mid laners, y creo que en top también voy a poder ir cómodo como hoy. También creo que mi bot lane va a poder brillar más que hoy, ya que ha tenido que jugar contra cosas raras (Yasuo, Swain, Mordekaiser..), y que además tenían la ayuda de Shen y Jarvan para centrarse abajo. Crownshot y Kanani son ambos son muy buenos en sus posiciones, han jugado juntos varias partidas, se llevan muy bien y van a poder ganar el dos contra dos medianamente fácil.

P: ¿Por qué crees que deberían los seguidores de MAD Lions confiar en vosotros en la final de la Iberian Cup?
R: Creo que hay muchos motivos para que nos apoyen, pero el primero que diría es que va a ser nuestra última partida juntos. Entonces, creo que la gente debería apoyar a un equipo que ha representado muy bien a España, ha ganado el European Masters y el que creo que es el mejor equipo fuera de la LEC. Esto no se va a volver a repetir, al menos de momento por parte de los cinco jugadores. Entonces, creo que deberían apoyarnos por todo lo que hemos aportado a España. También porque creo que somos jugadores que vamos a crecer muchísimo, y en un futuro no me extrañaría ver a algunos de nosotros entre los mejores equipos de Europa o siendo mejores jugadores de Europa. Creo que ahora que estamos más cerca de nuestro público, somos más cercanos y hay más tacto. Es un buen momento para apoyarnos, conocernos mejor y que nos sigan apoyando en nuestro futuro.